24-06-2022

Raiz Arquitetura LIU House casa en la playa de São Paulo

Raiz Arquitetura,

Leonardo Giantomasi,

Sao Paulo, Brasil,

Residencias, Ville,

La LIU House es una casa de playa situada en la costa de São Paulo, diseñada por el estudio Raiz Arquitetura, fundado por los arquitectos Alexandre Ferraz y Elias Souza. Las fachadas del edificio, especialmente la fachada principal, son sus puntos fuertes. El sistema de aberturas y el gran porche diseñado por los arquitectos aseguran la iluminación natural y la ventilación cruzada en toda la vivienda, protegiéndola de la fuerte radiación solar y mejorando notablemente su confort ambiental.



Raiz Arquitetura LIU House casa en la playa de São Paulo

El estudio Raiz Arquitetura, fundado por los arquitectos Alexandre Ferraz y Elias Souza, firma el proyecto de una casa de vacaciones cerca de la playa de la Riviera de São Lourenço, una zona costera de São Paulo, en Brasil, un destino ideal para los amantes del surf y de los deportes acuáticos.
El verdadero punto fuerte del proyecto es la articulación de sus fachadas. En efecto, los arquitectos han diseñado un sistema de aberturas acristaladas y un porche prominente que aseguran la iluminación natural y la ventilación cruzada en toda la vivienda, pero, al mismo tiempo, protegen las habitaciones de la fuerte radiación solar y mejoran significativamente el confort ambiental de toda la casa. La distribución de los espacios de la planta baja, dedicados a la vida social, en los que los propietarios reciben a sus amigos, sigue un preciso eje longitudinal sur-norte en el que se alternan espacios abiertos, ambientes cerrados por cristaleras con grandes techos y otros espacios que ponen en relación el interior y el exterior, hasta llegar al área destinada a la piscina y el entretenimiento al aire libre, ubicada al fondo del terreno.

En las plantas superiores se encuentran los dormitorios y suites de los propietarios y sus invitados. La distribución de los espacios ha sido organizada por los arquitectos de tal manera que algunos ambientes, como por ejemplo la cocina, pueden ser utilizados tanto de modo privado, separadamente, o bien integrados en el área social más grande de la casa, gracias a las divisiones mediante paneles corredizos.
El gran porche enmarca y unifica todos los espacios de la casa, haciendo que el conjunto se perciba como un único gran espacio, aunque esté distribuido en diferentes niveles. Las paredes acristaladas permiten que todas las habitaciones de la casa reciban la luz natural adecuada, mientras que el porche mitiga la fuerte radiación solar. Por la noche, la iluminación artificial diseñada por los arquitectos realza la volumetría de la casa y los diferentes ambientes con una intensidad adecuada para cada función. En el vallado que marca los límites, los jardines verticales, proyectados por los arquitectos, son un preludio de los grandes espacios verdes y la vegetación natural que se desarrolla en la parte posterior del terreno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Raiz Arquitetura and Cobogó

Architecture: Raiz Arquitetura
Team: Elias Souza/Alexandre Ferraz/ Leila Lemos/ Sabrina Borotto/ Guilherme Alonso Souza / Alexandre Nascimento
Interior Architecture: Raiz Arquitetura e Arquiteia
Area: 650,61m²
Year: 2020
Location: San Paolo, Brasile

Photography: Leonardo Giantomasi @leogiantomasi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature