24-03-2020

Reinach Mendonça Arquitetos Associados oficinas con vistas al Pan de Azúcar Río de Janeiro

Reinach Mendonça Arquitetos Associados,

Leonardo Finotti,

Rio de Janeiro,

Oficinas,

Interior Design,

Admirar el espléndido panorama del Pan de Azúcar, la célebre colina de Río de Janeiro, es la idea que ha orientado el proyecto de interiorismo firmado por el estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados y recientemente terminado. Los arquitectos han intervenido en la reforma y transformación de un business center construido en los años setenta, carente de valor arquitectónico, en la playa de Botafogo, barrio de la zona sur de la ciudad.



Reinach Mendonça Arquitetos Associados oficinas con vistas al Pan de Azúcar Río de Janeiro

El Pan de Azúcar y el Cristo Redentor son los dos lugares más emblemáticos de Río de Janeiro y constituyen iconos de todo Brasil. Por ello, fue natural, para los arquitectos del estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados, dar una gran relevancia a este importante elemento del entorno paisajístico y natural en un reciente proyecto de interiorismo: las oficinas del bufete de abogados Souza Cescon (SC Office).

En la playa de Botafogo, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro, el viejo edificio “Argentina” fue elegido por el bufete de abogados Souza Cescon para establecer su nueva filial. Se trata de un edificio construido a finales de los setenta, con funciones de business center. El estudio de arquitectura Reinach Mendonça Arquitetos Associados, que ya había realizado para el mismo bufete de abogados el proyecto de la sede principal de São Paolo, recibió el encargo de proyectar y realizar el interiorismo de la nueva filial.
El edificio original fue construido en 1978, en pleno auge de la arquitectura brutalista. De aquel particular estilo conserva la típica estructura con una línea de distribución central de los recorridos y dos bloques de ascensores. Según esta distribución, todos los espacios destinados a recibir a los clientes y usuarios están en la parte central del edificio, en un área interior, junto a los ascensores. Por ello, son espacios oscuros, alejados de las ventanas y de las fuentes de luz natural.
Los arquitectos decidieron invertir esta lógica, recuperando lo que es el elemento más valioso del edificio: las vistas del entorno natural.
Así, la icónica vista del Pão de Açúcar (Pan de Azúcar) se ha convertido en el elemento más característico del proyecto. Los arquitectos intervinieron en el eje central del recorrido que efectúan los usuarios, haciéndolo más amplio y prolongándolo hasta la fachada principal, orientada hacia el océano. El recorrido termina en una pared completamente acristalada que capta de inmediato la atención de las personas que llegan a la planta, sean visitantes, clientes o los propios empleados. Contribuye a maximizar este espectacular efecto una pared cubierta con un espejo, que refleja el paisaje y amplía visualmente el espacio.
En el lado opuesto respecto al eje central del recorrido, los arquitectos han situado una entrada y espacios de servicio para los empleados, que quedan delimitados por los elementos suspendidos de la biblioteca. Las estanterías definen también un amplio open space con mesas para los trabajos que se hacen en común. Desde el gran espacio común se accede a las oficinas privadas de los abogados. Las salas de reuniones, por su parte, se encuentran a ambos lados de la recepción, en la parte correspondiente a la fachada principal, con espléndidas vistas panorámicas del Pan de Azúcar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Reinach Mendonça Arquitetos Associados, photo by Leonardo Finotti

Credits
Name: SC Office
Location: Rio de Janeiro-RJ - Brasil
Building Date: 2014
Building area: 960 m²
Architecture: Reinach Mendonça Arquitetos Associados http://www.rmaa.com.br/
Authors: Henrique Reinach and Maurício Mendonça
Contributors: Tony Chen, Victor Gonçalves, Camila Osele, Taís Vieira, Luena Vettorazzo, Paula Leal, Raquel Gonçalves, Silvia Mori, Venâncio Alves, Guilherme Nakata, Lucas Ferreira, Lucas Pohl, Alessandra Musto, Caio Tritto, Olivia Uliano.

Suppliers
Lighting: Foco – Luz e Desenho
Eletrical Engineer: Paulo Marcio Engenharia Ltda
Hydralical Engineer: Pedro Luis de Barris Barreto
Fire Safety: 4N Andrade Engenharia LTDA

General Contractor: Simetria Arquitetura e Interiores
Photos: Leonardo Finotti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature