01-07-2019

Las mejores obras arquitectónicas alemanas Best Architects 20 award

bergmeisterwolf architekten, gus wüstemann architects, LIN.ROBBE.SEILER, Jurek Brüggen Architekten, Camps Felip Arquitecturia,

Rasmus Norlander, Joël Tettamanti, Kommt Noch, Gustav Willeit, Thilo Ross Fotografie, José Hevia,

Luxemburgo, Alemania, Espana, Austria,

Residencias, Hotel,

Award, Evento,

El premio anual Best Architects nació en 2006 e inicialmente estaba dedicado a proyectos de arquitectura realizados en los países de lengua alemana. Desde 2015 el galardón está abierto a participantes de toda Europa. El jurado ha otorgado 11 gold awards a proyectos realizados en Austria, Alemania, Luxemburgo, Italia, España y Suiza.



Las mejores obras arquitectónicas alemanas Best Architects 20 award

Los premios de arquitectura son un instrumento consolidado para valorizar y promover la arquitectura de calidad de cara a los profesionales o simplemente a las personas a las que apasiona. Estos premios, incluso cuando están dedicados a proyectos de una tipología determinada o de áreas geográficas concretas, a menudo se acompañan de exposiciones itinerantes o, como en este caso, de publicaciones específicas que permiten ampliar la difusión de los proyectos. El 26 de junio fueron comunicados los ganadores del "Best Architects 20 award". El premio anual fue instituido en 2006 e inicialmente estaba dedicado a proyectos de arquitectura realizados en los países de lengua alemana. Desde 2015 el galardón está abierto a participantes de toda Europa. Tobias Schwarzer, uno de los fundadores del Best Architects 20, ha subrayado la alta calidad de los proyectos candidatos al premio, independientemente de sus dimensiones y de los presupuestos empleados en su realización. Los proyectos presentados se caracterizan por su gran atención a los detalles y por ser obras de gran calidad con un enfoque sensible al entorno, natural o urbano, en que se hallan. Cualidades que se encuentran también en los proyectos "low cost", lo que demuestra que la calidad de una construcción no está necesariamente ligada a un presupuesto elevado. El jurado del premio ha seleccionado y premiado setenta proyectos. De ellos, ha elegido once a los que ha otorgado el título de “gold”. Se trata de proyectos que, además de las cualidades ya mencionadas, poseen espíritu innovador y han sido seleccionados en las diferentes categorías previstas en el premio.

Los once premios especiales han sido concedidos a proyectos realizados en Austria, Alemania, Luxemburgo, Italia, España y Suiza. He aquí una rápida lista de las obras arquitectónicas “gold” en cada una de las categorías del Best Architects 20 award.
En la categoría "Viviendas unifamiliares", han sido premiados dos proyectos: la "Haus am See", de los estudios Jurek Brueggen Architekten y Kosa Architekten, de Zúrich (Suiza), y la "Casa Unifamiliar Sant Cugat", del estudio Camps Felip Arquitecturia, de Gerona (España). Se han concedido tres gold award en la categoría “Viviendas plurifamiliares” a tres proyectos realizados, todos ellos, en Suiza. Han sido premiados los estudios Felippi Wyssen Architekten por el proyecto "Gatternweg apartment building", de Basilea, Gus Wüstemann por el proyecto "Affordable Housing in Zurich for the Baechi Foundation" y, por último, el estudio Lin.Robbbe.Seiler por el proyecto "Housing Lancy", de Ginebra.

En la categoría “Edificios comerciales/industriales", ha sido premiado el estudio bergmeisterwolf architekten por el proyecto del Hotel Belvedere Sopra Bolzano, de Bressanone. El edificio se inspira en la forma natural y redondeada de la ladera rocosa en que ha sido construido, convirtiéndose en parte del paisaje y ofreciendo a los huéspedes diferentes perspectivas del valle. En la categoría dedicada a los “Edificios escolares” (Education buildings), han sido galardonados el "FHNW-Campus Muttenz", del estudio Pool Architekten, de Zúrich, y el proyecto "AIZ - Akademie für Internationale Zusammenarbeit", de Waechter + Waechter Architekten, de Darmstadt, Alemania.

Dos son también los proyectos premiados en la categoría “Infraestructuras” (Infrastructure buildings). Son la Central antiincendios intermunicipal de Bernex", de Bunq architectes, de Nyon, y el proyecto "Passerelle Pont Adolphe", de Christian Bauer & Associés Architectes, realizada en Luxemburgo. Por último, en la categoría genérica “Other buildings” han sido premiados los estudios Elmar Ludescher Architekten + Philip Lutz Architektur por el proyecto "Johann Hotel & Gasthaus am Alten Markt”, realizado en Lauterach (Austria).
En septiembre de 2019 se publicará un libro que incluirá todos los proyectos ganadores del premio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Best Architects 20 award www.bestarchitects.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature