06-03-2018

APPAREIL e ILABB interior con paredes equipadas

LLABB, Appareil,

Anna Positano - Op-Fot, José Hevia,

Barcelona, España, Deiva Marina (SP), Italia,

Apartamento, Co-Working,

Madeira,

Interior Design,

Dos proyectos muy diferentes de dos estudios de arquitectura distintos, pero que tienen en común un cuidado proyecto de paredes equipadas.



APPAREIL e ILABB interior con paredes equipadas

El proyecto de reforma y reconversión del espacio interior de un antiguo almacén en oficinas de co-working, realizado por los arquitectos españoles de Appareil en Barcelona y una vivienda proyectada por el estudio italiano de arquitectura LLABB en Deiva Marina (SP) no tienen nada en común aparte del hecho de que en ambos interiores juega un papel clave y determinante el proyecto de una pared equipada.
Es interesante ver el modo en que los arquitectos han interpretado la pared en cada uno de los proyectos. En la vivienda de LLABB no solo constituyen un contenedor de cosas, sino también de espacios y funciones domésticas y, en el caso de las oficinas proyectadas porAppareil en Barcelona, dos paredes opuestas se convierten en un sistema modular fácilmente personalizable.


En Poblenou, un antiguo barrio industrial de Barcelona convertido en centro de un importante plan de transformación llamado Distrito 22@, el estudio de arquitectura APPAREIL ha transformado un viejo almacén en un espacio de co-working que refleja la voluntad de las administraciones de hacer del barrio un distrito urbano dinámico y rico en actividades de alto nivel. El espacio es, en realidad, sede permanente del estudio de arquitectura, pero desde una perspectiva de flexibilidad y co-working, los arquitectos han previsto la posibilidad de compartirlo con otros arquitectos e investigadores conectados con el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y la AA Visiting School (AA - Architectural Association School of Architecture).
El espacio disponible era un típico almacén, un espacio simple y abierto. Los arquitectos decidieron no subdividirlo en pequeñas oficinas, sino dar forma al concepto de trabajo transparente: un gran open space en el que fuera posible compartir ideas y estimular posibles colaboraciones entre profesionales de la arquitectura y disciplinas afines. Para dejar todo el espacio disponible libre y vacío, los arquitectos han dispuesto los servicios, baño y cocina, en los extremos y han concentrado todas las funciones en dos paredes opuestas. El proyecto, construido in situ, es un sistema modular de madera que acoge todo el equipamiento necesario, objetos y muebles, para organizar el espacio en base a las necesidades. Así, las paredes multifunción se transforman para poder albergar soluciones de trabajo temporales que cambian de un día para otro.


El estudio llabb, fundado por los arquitectos Luca Scardulla y Federico Robbiano en 2013, es autor de la reciente reforma de un apartamento de 35 m2 en Deiva Marina, pequeña ciudad de la costa ligur. La proximidad del mar, las casas de los pescadores y, en general, las soluciones arquitectónicas adoptadas en las barcas de vela para optimizar el espacio disponible han sido importantes fuentes de inspiración para el proyecto de interiorismo denominado Riviera Cabin. En efecto, el cliente había expresado el deseo de reorganizar el espacio disponible dividiendo el apartamento en un área de día y una de noche, a pesar de las dimensiones reducidas del mismo. Para ello, los arquitectos proyectaron una pared equipada de ocume (un tipo de contrachapado marino) que atraviesa toda la casa, desde la entrada a la sala de estar. La pared es el banco de pruebas para interesantes soluciones arquitectónicas inspiradas en las adoptadas en las embarcaciones para optimizar los espacios disponibles. Crea y articula un recorrido interior en la casa y se convierte en su núcleo, transformándose en varios espacios para albergar las funciones y los objetos necesarios. En la entrada, donde es menos profunda, contiene un pequeño espacio técnico, después un pequeño vestidor-armario y conduce, por último a la zona de día, donde es un contenedor de objetos y, al mismo tiempo, esconde la zona de noche subdividida en dos niveles. A través de dos amplias puertas se accede al dormitorio principal, proyectado como una cabina con los muebles esenciales.


La última parte de la pared equipada es una puerta que esconde la escalera para acceder al “segundo dormitorio”. Gracias a la escalera se accede a la pequeña buhardilla que contiene lo más indispensable: la cama y una librería. Un espacio mínimo que se ilumina a través de la ventana de doble hoja que da a la zona de día. Todo ha sido calculado y proyectado hasta el más mínimo detalle: los arquitectos han diseñado, con gran precisión, una casa a la medida de los clientes.

(Agnese Bifulco)


Proyecto: Za/Pa – oficina para co-working
Lugar: Barcelona, España
Arquitectos: Appareil www.appareil.org
Equipo: Edouard Cabay, Massimo D’Aiello, Sonia Lamesa Pina, Alejandro Rondón
Fotografías (1-13): José Hevia www.josehevia.es

Proyecto: Riviera Cabin
Lugar: Deiva Marina (SP), Italia
Arquitectos: llabb www.llabb.eu
Equipo: Luca Scardulla y Federico Robbiano con Beatrice Piola y Floria Bruzzone
Fotografías (14-26): Anna Positano www.theredbird.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature