08-03-2018

Dieterdietz Espacios compartidos en el paisaje rural de Chigny

dieterdietz,

Mikael Blomfelt, Joël Tettamanti,

Chigny, Suiza,

Cascina, Ville, Apartamento, Residencias,

Madeira, De cristal,

El estudio de arquitectura Dieterdietz firma el proyecto de reforma y ampliación de una casa en el sugestivo entorno del paisaje suizo de Chigny.



Dieterdietz Espacios compartidos en el paisaje rural de Chigny

El estudio Dieterdietz firma el proyecto de reforma de un edificio del siglo XIX y de una nueva casa en un sugestivo entorno rural. El proyecto ha sido realizado en Suiza, entre los viñedos de Chigny, en un marco de alto valor paisajístico en el que la vista se abre hacia el Lago de Ginebra y los Alpes franceses, con el Mont Blanc al fondo, que se recorta contra el cielo. Completan el entorno un grupo de casas del siglo XIX perfectamente integradas en el paisaje de viñedos y árboles antiguos, como el castaño de 200 años y el altísimo sicomoro que se hallan en el jardín de Grange y Pressoir, las dos casas que firma el estudio Dieterdietz.
Los clientes decidieron construir, en el entorno rural de Chigny, la casa donde vivir como jubilados. La idea era disponer de una vivienda en la que llevar una vida autónoma dentro de una comunidad de amigos o familiares. A los arquitectos se les pidió que proyectaran espacios para compartir con otras personas y, al mismo tiempo, para ser usados autónomamente. La solución propuesta por el estudio de arquitectura Dieterdietz fue proyectar dos construcciones separadas. Reformando el edificio preexistente y construyendo uno nuevo, los arquitectos han realizado dos casas, llamadas respectivamente Grange y Pressoir, adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes.
Pressoir es el edificio antiguo, cuyo nombre está vinculado a las prensas para la producción de vino típicas de la zona. Los arquitectos han valorizado esta construcción de la arquitectura rural tradicional , conservando las proporciones originales de los espacios y los elementos típicos del pasado campesino de la casa, como el viejo horno para el pan. Grange, por su parte, es la casa de nueva construcción. El nombre evoca el henil, el edificio usado tradicionalmente como almacén en el que los arquitectos se inspiraron para la forma del tejado, realizando una construcción decididamente moderna y con grandes espacios acristalados y aberturas a toda altura.

Los dos proyectos son diferentes, pero han sido desarrollados siguiendo un mismo concepto, con funciones y espacios que permiten a los dos núcleos de residentes vivir de modo autónomo. El jardín conserva su identidad y se convierte en un patio compartido entre Pressoir, la casa reformada, y Grange, la casa moderna de nueva construcción. En ambas viviendas, la planta está organizada en torno a una estancia de amplias dimensiones que se convierte en el núcleo de la composición y el lugar principal de la vida de los residentes. Vacíos, espacios de acceso, cortinas y paneles móviles diferencian los espacios y confieren a los ambientes diferentes grados de privacidad. De este modo los arquitectos crean un paso gradual desde los espacios destinados a la vida pública de la casa hasta los más privados.

El arquitecto Dieter Dietz ha estudiado las construcciones del pueblo, los materiales y los colores, “con la idea de establecer un diálogo entre nuestra época y el pasado. Ha tratado de integrar el lenguaje moderno en un entorno rural”.
Para alcanzar este objetivo, el arquitecto ha usado materiales base como madera y cristal, que acentúan las similitudes y diferencias entre las dos construcciones. En el proyecto de reforma de la casa antigua del siglo XIX se ha conservado la estructura original, dejando a la vista los elementos principales con las señales del paso del tiempo que los caracterizan y que relatan la historia del edificio. Las dos casas están orientadas hacia el paisaje para ofrecer a los residentes vistas, desde el interior, de los viñedos y el frutal que las rodean.

 

Dieter Dietz, profesor asociado del EPFL de Lausana y director del laboratorio ALICE (Atelier de la conception de l'espace), es el arquitecto fundador de dieterdietz.org. El estudio tiene una estructura particular en el sentido de que para cada encargo específico se forma un equipo de trabajo sin jerarquías en su interior, en el que todos los socios son coautores del proyecto. El objetivo es desarrollar el proyecto como un proceso abierto y holístico en el que participan también clientes y socios, conscientes de la responsabilidad que tiene la arquitectura frente a la sociedad y el medio ambiente.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: dieterdietz.org, Zurich and Lausanne
Equipo: Dieter Dietz, Vincent Mermod, Manuel Potterat
Lugar: Chigny, Suiza
Fotografías: Mikael Blomfelt (n.1), Joël Tettamanti

http://bcq.es/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature