04-01-2017

Kengo Kuma y el proyecto del instituto Naver Connect One en Corea

Kengo Kuma,

Naver, PLUS 202 Lee Jin Ha,

Chuncheon-si, Sud Korea,

Instituciones, Sala,

Design,

Award,

Kengo Kuma & Associates proyectaron el instituto de formación Connect One de Naver en Chuncheon-si (Corea) integrando la construcción con el paisaje. Connect One se adjudicó el premio Korean Architecture Award (2015) y el LEED-NC PLATINUM V2009 (2015).



Kengo Kuma y el proyecto del instituto Naver Connect One en Corea
La imitación del contexto natural es el eje del proyecto utilizado para construir el instituto de formación Naver denominado Connect One, una realización de Kengo Kuma & Associates de 2014 en Chuncheon-si, capital de la provincia de Gangwon, en Corea del Sur. Entre los más recientes ejemplos de la poética arquitectónica de Kengo Kuma, el Connect One se decanta por la valorización del paisaje en el que se introduce mediante la imitación de sus estructuras y sus formas. La clara alusión a la orografía del terreno en el que se erige el nuevo instituto de formación Naver se aprecia en la composición de sus estructuras en terrazas.
Kengo Kuma declara a propósito de esta obra: “Our aim was to create an open and liberated space for learning and communications by integrating the building and the hills around it. The entire space spreads by forming terraces, which are connected with diagonal rooms for communication named “community voids”, which facilitate lively discussions among people who could take seats in the grand stairs and enjoy panoramic view of the nature.”
El Connect One se articula en tres edificios que se elevan en las colinas a este de la ciudad y disfruta de un enclave privilegiado que se abre al sugestivo panorama en el que confluyen el río Soyang y el río Han. A su vez los movimientos que trazan los tres volúmenes parecen imitar la conca formada por ambos cauces, con un acceso a las dos arterias principales que bordean la parcela y un itinerario que los pone en comunicación. La subdivisión en bloques sirve para diferenciar con claridad la función de cada uno, el auditorio y las instalaciones deportivas se sitúan en el lado este, las aulas y oficinas en el centro y las residencias de los estudiantes en el lado oeste. Aún así la construcción pierde sus contornos al estar rodeada por todas partes de vegetación que crece en las terrazas y en los tejados ajardinados que caracterizan las obras edificadas. Como es habitual últimamente entre los arquitectos más sensibles al uso del suelo, también Kuma reintegra parte de la superficie ocupada por la estructura de cemento armado y cristal a la tierra, mimetizando (si se observa a vuelo de pájaro) la construcción en su contexto urbanístico. Con un trazado preciso de rejilla geométrica, el ritmo horizontal de las fachadas lo marcan las molduras que limitan cada planta y el vertical las ventanas de acero de las fachadas continuas. Además se abren en terrazas situadas sobre varios niveles que se convierten según el caso en jardines colgantes conectados entre sí, en rampas de acceso, en plazas elevadas, en miradores que completan la experiencia educativa y de estancia en Chuncheon.
A este aspecto de especial respeto por la integración con la naturaleza, se añade una proyectación destinada a lograr la eficiencia energética que influye en la elección de los materiales, el aprovechamiento del agua, la gestión de los residuos y la calidad ambiental de los espacios interiores. 

Mara Corradi

Design: Kengo Kuma & Associates
Client: Naver 
Location: Chuncheon-si (Korea)
Local Architect: dmppartners
Structural engineers: Oak Structural Design Office
Mechanical engineers: P.T.Morimura & Associates,LTD
Design period: 2010 May - 2012 October
Construction period: 2012 November - 2014 June
Structural: reinforced concrete, steel framed reinforced concrete
Site area: 
Education - 12,614.00 sqm
Accommodation / Auditorium - 13,909.00 sqm
Building Area: 
Education - 5,862.53 sqm
Accommodation - 3,431.72 sqm
Auditorium - 2,458.41 sqm
Floor area: 
Education - 16,899.04 sqm
Accommodation - 10,032.02 sqm
Auditorium - 7,861.68 sqm
Stories:  
Education building - 4 stories, 1 basement
Accommodation building - 5 stories, 1 basement 
Auditorium building - 4 stories, 1 basement
Photos by © Naver, PLUS 202 Lee Jin Ha
Drawings: © dmppartners

http://kkaa.co.jp

Korean Architecture Award (2015)
LEED-NC PLATINUM V2009 (2015)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature