22-12-2017

Architecture Studio YEIN: KIST Smart U-Farm a Gangneung

Architecture Studio YEIN,

Yoon Joonhwan,

Gangneung-si, Gangwon-do, Corea del Sur,

Instituciones, Colegio,

Ladrillos, De cristal,

De acuerdo con el proyecto de Architecture Studio YEIN, la KIST Smart U-Farm representa una ocasión para afianzar simbólicamente la relación entre el Instituto coreano de Ciencia y Tecnología y el territorio de Gangneung (Corea del Sur) donde se ubica.



Architecture Studio YEIN: KIST Smart U-Farm a Gangneung
La KIST Smart U-Farm, nueva sede del Instituto coreano de Ciencia y Tecnología en Gangneung, surge con la finalidad arquitectónica de pabellón científico que pudiera equipararse a las estructuras ya construidas en la zona. La actuación de Architecture Studio YEIN introduce dos elementos distintivos, el vínculo con el paisaje, cuya topografía se había modificado para acoger los primeros edificios del Instituto, y la premura de destacar visualmente en la entrada del complejo. 
El KIST, el Instituto coreano de Ciencia y Tecnología, nace en Seúl en 1966 como instituto multidisciplinario para la investigación industrial de vanguardia. En los años 70 y 80 concretamente, contribuyó de forma determinante al desarrollo económico del país gracias a los descubrimientos llevados a cabo en el campo científico y de la producción. Entre las varias sedes distribuidas por el territorio se encuentra la de la región de Gangnueng, cuyo plan maestro partía de excavaciones importantes para nivelar un territorio cuya topografía estaba formada por colinas. Esta operación fue interpretada por el Architecture Studio YEIN como una especie de deuda con el paisaje que había que saldar mediante un acto simbólico en el proyecto de la Smart U-Farm.
En la primera fase de análisis la Smart U-Farm debía incluir en su interior solamente las estructuras y los espacios para cultivar diversas plantas y para la conservación ambiental de las especies autóctonas. Solo en un segundo momento los objetivos incluyeron también la realización de un invernadero. El proyecto, ideado sobre una medición concreta, introdujo la nueva función colocándola sobre la construcción prevista inicialmente, y generando así una prominencia visual a la cual el invernadero totalmente acristalado aporta una imagen simbólica.
Siguiendo esta idea la obra completa se dividió en tres plantillas bien diferenciadas, el cuerpo de las oficinas y de la distribución, de cemento a vista, el cuerpo dedicado a los cultivos revestido de ladrillo y por encima, el volumen del invernadero completamente acristalado.
El invernadero, bien reconocible con su forma arquetípica , y perfectamente visible en el contexto, se ha convertido en un elemento significante sin necesidad de otros gestos, y ha guiado la definición de los otros volúmenes.
En la total ausencia de diálogo con el exterior el cuerpo de los cultivos, de dos plantas realizado en ladrillo, captura la atención como se merece por su importancia. Se ha prestado especial cuidado en el proyecto a la relación entre el ambiente exterior y este espacio, para permitirle conservar la condición aséptica. Sigue esta estela la decisión de evitar cualquier abertura, teniendo en mente el aislamiento absoluto.
La capa de ladrillo compacta e impenetrable se presta a convertirse en una página en blanco en la que volver a escribir la historia del territorio. Por eso Architecture Studio YEIN utiliza las marcas topográficas del lugar como adorno en las dos fachadas que dan a la calle y la entrada. Dichas marcas cobran vida en los “bajorrelieves” trazados, estimulando a observar el terreno de cerca en cuanto ambiente en perpetua trasformación. Se trata de una superficie en fuerte contraste con el volumen del invernadero, pero igualmente simbólica e idónea para sugerir las funciones que acoge en su interior.

Mara Corradi

Architects: Architecture Studio YEIN 
Lead Architect : Yesun Choi
Team: Myungsun Lee, Hanhee Park, Jeongmee Kim
Completion: 2016
Built Area:  680.83 sqm
Location: 679, Saimdang-ro, Gangneung-si, Gangwon-do, Republic of Korea
Photographer: © Yoon Joonhwan
Structure: Exposed concrete with wood texture, old bricks, larch plywood
www.yeinarchitecture.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature