14-10-2020

Qarta architektura: Auditórium de la Facultad Politécnica, Jihlava

Qarta architektura,

BoysPlayNice ,

Jihlava, Czech Republic,

Universidad, Sala,

Con el nuevo auditórium de la Facultad Politécnica de Jihlava (VŠPJ), República Checa, Qarta architektura expresa la idea moderna de comunidad cultural mediante una reflexión sobre el concepto de decoración arquitectónica. Resulta esencial el diálogo que se establece con el edificio que hoy es la sede del Politécnico y que antaño era un tribunal comunista.



Qarta architektura: Auditórium de la Facultad Politécnica, Jihlava

Con la obra de Qarta architektura para el Politécnico de Jihlava en la República Checa, el nuevo auditórium corrobora el cambio progresista de esta ciudad y de su intelectualidad. La expresión de este cambio de ruta, que empezó con la creación del nuevo estado en los años 90, se canaliza hoy mediante la arquitectura y sus nuevos lenguajes, que establecen un diálogo por contraste con los históricos.
Nos ocupamos de la sede del Politécnico de Jihlava, un edificio de tres pisos con patio interior en forma de pentágono construido en 1905 en el centro-norte de la ciudad, entre las calles Tolstého, Jiráskova y Tyršova. Pero no se trata de un simple monumento de estilo historicista. El edificio conserva la memoria de un pasado reciente y doloroso, ya que era la sede del Tribunal Regional y servía también como cárcel. El tribunal desapareció en 1960, y el edificio paso a albergar aulas universitarias hasta que en 2004 se fundó el Politécnico. Hace poco se han completado las obras de reforma que han afectado también a la histórica sala de audiencias, donde en los años 50, cuando Checoslovaquia se encontraba bajo el control de la Unión Soviética, se celebraban las farsas judiciales que llevaron a la ejecución de muchos inocentes.
En 2016 la Facultad Politécnica Jihlava (VŠPJ) le encargó al estudio checo Qarta architektura la construcción de un nuevo auditórium en el terreno libre por el lado norte de su sede, con el objetivo de añadir una sala de conferencias con mayor aforo que la que estaba dentro del edificio, para poder dar cabida al número de estudiantes en aumento.
Se advierte el peso de la historia en el proyecto de la nueva aula. Ésta presenta una imagen tecnológica y produce un impacto visual que pretende subrayar el distanciamiento respecto al pasado y al concepto tradicional de estado y sus instituciones. Se trata de un edificio independiente que se conecta mediante un atrio acristalado con el edificio del s. XX, quedando subordinado a éste en cuanto a escala. El nuevo auditórium ocupa la zona irregular que se forma entre la calle peatonal enfrente y la arbolada calle Tyrsova por el este. La planta tiene forma de triángulo equilátero con los vértices redondeados, lo que le aporta a este espacio residuo una definición precisa. La nueva sala se erige sobre una amplia escalinata de piedra y queda ligeramente elevada sobre el nivel de calle. Gracias a este anexo, a pesar de tratarse de una fachada secundaria, el lado norte del edificio universitario asume importancia en el paisaje urbano.
El auditórium es un volumen construido en hormigón armado revocado con mortero gris y revestido con láminas verticales de aluminio montadas en un bastidor de acero. Dispuestas a poca distancia unas de otras, estos elementos que forman una segunda piel inclinados respecto a la superficie lateral del bloque crean perspectivas con movimiento, en fuerte contraste con el orden y la formalidad que emanan del palacio historicista que se encuentra detrás. Los estucos restaurados de este último establecen un contraste directo con el concepto de decoración que representan los elementos metálicos de la nueva construcción. Para terminar, el revestimiento high-tech de las paredes externas no continúa hasta el suelo, sino que queda interrumpido unos metros antes, idealmente reproduciendo un telón que da paso a dos portones de entrada y que crea un espacio de transición entre el aire libre y el espacio cerrado.
Por su lado los interiores son el fruto de una reflexión que contrasta con la sala del tribunal con su cubierta abovedada, su decoración manierista con estuco, su boiserie de madera, sus ventanas con arco de medio punto y sus lámparas de latón ricamente adornado. El nuevo auditórium presenta en contraposición una estructura de hormigón vertido en obra y una cubierta única de acero con vigas radiales; las superficies de hormigón en bruto vista se completan con ventanas en gris antracita, revestimientos y tejidos negros y suelo de madera natural. La elección de materiales resistentes al uso, de superficies duraderas y de acabados industriales, la iluminación puntual y dirigida, y la estudiada acústica, componen un espacio cómodo, flexible y que ofrece numerosas posibilidades de utilización. Por deseo del cliente la sala no es solo de la universidad, sino que está a disposición de la colectividad para realizar eventos destinados hasta más de 300 personas.
El teniente alcalde de Jihlava, Martin Laštovička, comenta así la importancia del nuevo espacio: “La ciudad de Jihlava lleva mucho tiempo esforzándose para contar con un campus universitario. Creemos que la presencia de estudiantes sea esencial para el progreso cultural de la ciudad. La imagen de la facultad se ha reforzado de forma significativa gracias al nuevo centro de conferencias y auditórium. Al ser el mayor espacio disponible al momento para conferencias y convenciones, el auditórium se ha convertido en la sede donde celebrar distintos eventos sociales. Con las restricciones impuestas por el COVID-19, también los plenos del ayuntamiento se celebraban aquí. Además, el edificio tiene un significado simbólico para la ciudad y para toda la región. En los años 50 del siglo pasado aquí se celebraban farsas judiciales del partido comunista, así como las ejecuciones consiguientes, y el nuevo edificio ha significado un cambio rotundo respecto a semejante y triste herencia. Su arquitectura contemporánea no deja dudas sobre el mensaje que quiere transmitir. Derribando el muro de 5 metros de altura de la prisión dimos espacio a nuevas vistas donde predomina el optimismo. En muchos sentidos, el edificio parece un participante activo a la hora de redescubrir la identidad política, social y cultural de Jihlava.”

Mara Corradi

Architects: Qarta architektura
Team: Jiří Řezák, David Wittassek, Pavel Fanta, Lukáš Němeček
Project location: Tolstého 1556, Jihlava, Czech Republic
Project year: 2016-2017
Completion year: 2018-2019
Built-up area: 1.800 sqm
Usable floor area: 3.675 sqm
Total price: 6 500 000 €
Client: College of Polytechnics Jihlava (VŠPJ)
General Contractor: Podzimek a synové (Zbyněk Šťastný Construction manager)
Auditorium walls: architectural concrete
Roofing, gutters, tower roof: KGJ sheet metal, mock copper
Wooden windows and doors
Auditorium, existing building: Aluprof facade system
Auditorium wall cladding: Heradesign acoustic cladding
Auditorium ceilin: Rigiton 10/23 acoustic ceiling
Photo credits: © BoysPlayNice | www.boysplaynice.com | info@boysplaynice.com

www.qarta.cz
www.vspj.cz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature