26-07-2017

Dekleva Gregoric Architects: Casa Chimenea en Logatec, Eslovenia

Award,

En la Casa Chimenea de Dekleva Gregoric situada en Logatec (Eslovenia), el arquetipo de granero construido con tablones de madera con tejado a dos aguas evoluciona en busca de una expresión más contemporánea.



Dekleva Gregoric Architects: Casa Chimenea en Logatec, Eslovenia
En la campiña eslovena de Logatec despunta la Casa Chimenea, una pequeña construcción residencial proyectada por el estudio Dekleva Gregoric Architects. Ha sido llamada Casa Chimenea porque toda la composición del proyecto del edificio ideado por Dekleva Gregoric se basó en la forma de dicha chimenea.
La nueva vivienda se inspira en los modelos arquitectónicos autóctonos de los que en Eslovenia se han conservado numerosos ejemplos, pero introduciendo una variación en el tejado a dos aguas inclinadas: una chimenea que ocupa todo el eje longitudinal de la estructura, y a partir de la cual se desarrolla el conjunto. Estilizando la base y la campana, los arquitectos han logrado realizar una chimenea minimalista que se convierte en el rasgo estilístico distintivo de todo el proyecto, que Dekleva Gregoric ha llevado a cabo con esmero y maestría, tanto en lo referente al tratamiento de grandes superficies compuestas por elementos de líneas depuradas que en lo que respecta a los detalles.
La nueva casa, construida en la aldea de Kalce, cerca de Logatec, se sitúa sobre una colina a las afueras del pueblo. Hacia el lado este la construcción se encuentra frente a una pequeña iglesia del siglo XVI, mientras por detrás dialoga con casas nuevas y antiguas y graneros también de madera y con tejado a dos aguas, prueba del pasado reciente de vocación agrícola. La inspiración en este caso se traduce en un edificio cuya altura se limita a una sola planta con semisótano, totalmente recubierto de tablones de alerce tratados con aceite colocados en sentido vertical, dando la sensación de continuar en el tejado. Incluso los cerramientos desaparecen en semejante manto leñoso, cuya perfección de instalación industrial distingue indudablemente esta obra de las otras casas y de las edificaciones rurales antiguas.

La sección de la construcción al extenderla sigue el trazado de la chimenea central, convirtiéndose como afirman los propios proyectistas en una especie de nuevo arquetipo que con toda probabilidad se inspira en el campanario de la iglesia del siglo XVI situada frente a ella. En el único ambiente interior, en la zona destinada a la cocina y el salón en la planta baja, todas las superficies verticales que se pueden alcanzar con la mano, así como los suelos, están revestidas con tablones de roble tratado. En muchos casos se trata de simple revestimiento, en otros, se crean hornacinas para objetos, asientos o alacenas cerradas, ocultas dentro del gran espesor de las paredes. A cada lado de la chimenea que ocupa el centro de la cocina una escalera sube directamente al dormitorio y otra baja al semisótano donde se haya otro cuarto de estar con una ventana que da al lado noreste. Las ventanas que se abren paso hacia el exterior en la madera son pocas y todas tienen tamaños diferentes y están situadas a niveles distintos, mientras dos grandes cristaleras correderas en los laterales de la casa permiten disfrutar de una perspectiva que atraviesa la construcción. En ambos lados hay un tramo de escalinata, de forma que el recorrido en la vivienda es circular, lo que contribuye a poder utilizar los espacios por separado pero facilitando la comunicación directa entre ellos.
Al mirar hacia arriba se observa la cubierta de hormigón armado en el que ha quedado grabada la huella de las vetas de la madera del encofrado, como si se hubiera querido aportar naturaleza al cemento en bruto, y el largo corte en la cima, que empieza en la campana de la chimenea y se despliega hasta la pared del fondo en el lado oeste, iluminando la zona de cocina y salón en toda su extensión.

Mara Corradi

Architect: Dekleva Gregoric Architects
project team: Aljoša Dekleva u.d.i.a., M.Arch. (AA Dist); Tina Gregorič u.d.i.a., M.Arch. 
(AA Dist); Vid Zabel stud.arch., Primož Boršič m.i.a
Location: Logatec, Slovenia
Site area: 830 sqm
Build up area: 145 sqm
Net area: 205 sqm (106 sqm ground floor + 99 sqm basement)
Project date: 2012
Completion date: 2016
Structure in concrete and wood
Client: Andrej Dolenc
Photographer: © Flavio Coddou
http://www.flaviocoddou.com/
Video: © Flavio Coddou
https://vimeo.com/157824770
Architizer A+ Awards 2017, Residential: Private
House (M 1000-3000 sq ft) category, finalist

www.dekleva-gregoric.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature