01-02-2017

Kengo Kuma: nuevas oficinas Hongkou Soho en Shanghai

Kengo Kuma,

Jerry Yin,

Shangai,

Oficinas, Rascacielos,

Design,

Kengo Kuma brinda a la ciudad de Shanghai su reflexión sobre el tema del rascacielos. Con la reciente torre de oficinas Hongkou Soho, Kuma experimenta el concepto de traje arquitectónico, con el que procura aportar dinamismo y ligereza. La estructura de la Hongkou Soho está revestida de elementos verticales en malla de aluminio.



Kengo Kuma: nuevas oficinas Hongkou Soho en Shanghai
Kengo Kuma añade otro rascacielos al perfil de la ciudad de Shanghai en el que interviene sobre la piel de la construcción, transformándola de elemento estático en un proyecto dotado de un dinamismo intrínseco. Se trata del Hongkou Soho, una torre de oficinas con una altura de más de 130 metros situada en el distrito del mismo nombre de la megalópolis china, cuya silueta ya está constelada de rascacielos de cemento y cristal, materiales que se han convertido en habituales en las imágenes de las ciudades al estilo occidental. La propiedad del edificio está en manos de la marca inmobiliaria SOHO China, que además de a Kengo Kuma ha realizado encargos a los nombres más célebres de la arquitectura internacional, a partir de los GMP a Zaha Hadid, para realizar numerosos complejos de oficinas en China.
Como tipo de construcción el rascacielos fue símbolo del siglo XX, y aunque de forma distinta, sigue siéndolo de la arquitectura contemporánea, solo que también es víctima de una homogeneización constructiva y figurativa cada vez más difusa que hace iguales las grandes metrópolis de Oriente y de Occidente. En Shanghai, la ciudad de los rascacielos por excelencia, Kengo Kuma parece como si deseara plantear una reflexión que indaga sobre una nueva síntesis, una nueva imagen que rompa con la idea de verticalidad como la suma de una serie de plantas superpuestas. Kuma no interviene con innovaciones a nivel estructural, continuando la tradicional estructura a base de soleras de cemento y fachadas continuas de cristal, pero estudia una nueva cobertura, una nueva imagen que desemboca en el proyecto gráfico, hacia el cual encauzar la atención pública. La solución adoptada en el Hongkou Soho es un “manto” de aluminio, tiras de malla metálica blancas que revisten toda la torre dispuestas en vertical a partir del punto de conexión con el bloque del vestíbulo y hasta la última de las 29 plantas del edificio. Al observarlo de cerca en realidad no se trata de líneas sino de elementos tridimensionales y multiformes que al colocarse sobre la superficie del edificio giran sobre sí mismos, aportando mayor dinamismo al conjunto: Kuma diseña todas las tiras como si estuvieran troncadas, cada una distinta de las demás por inclinación y sección en el mismo punto, en un intento de reproducir la naturaleza de las cintas de tejido colgadas. El revestimiento está anclado a la estructura del edificio mediante unos brazos metálicos que recorren las fachadas en toda su extensión, camuflando su presencia y dando en cambio la impresión de un conjunto de superficies ligeras y fluctuantes a merced del viento. 
A propósito de este proyecto Kuma declara: “The public space is also like a creature’s skin” (el espacio público también es como la piel de una criatura). Pero también se podría decir, invirtiendo los términos, que la piel de una arquitectura es su componente público. Aquí Kuma le atribuye una gran importancia, hasta el punto de que se podría decir que incluso esconde la obra tras su piel, o su traje , con un juego de miradas al que la escenografía a escala arquitectónica arrastra al espectador, al usuario, al simple transeúnte. Además la operación de revestimiento como valorización de las formas continúa en el interior, desde donde la malla de aluminio asume el aspecto de un vientre suave y protector, en el vestíbulo y en las plantas de las oficinas, aportando un cambio radical al impacto que se percibe.
Con este proyecto Kuma se ha adjudicado la primera edición del China Tall Building Award, un premio dirigido a los mejores rascacielos realizados en China.

Mara Corradi

Architects: Kengo Kuma and Associates
Location: Hongkou district, Shanghai, China
Client: SOHO China Co. Ltd
Property developer: Shanghai Xusheng Property Co., Ltd
Structural Engineer: Tongji Architectural Design (Group) Co., Ltd.
Surface: 95,000 sqm
Height: 133.5 m
Proposed: 2011
Construction start: 2012
Completion: 2015
Structure in concrete
Aluminum mesh

Photos by © Jerry Yin, Kengo Kuma and Associates

http://kkaa.co.jp

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature