13-12-2022

weber + winterle architetti gana el Premio Architettura Città di Oderzo

Weber+Winterle Architetti,

Oderzo, TV, Italia,

Bibliotecas,

Premio,

El 3 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega del Premio Architettura Città di Oderzo, un galardón nacido en 1997 para promover la calidad arquitectónica vinculada a un territorio específico. El ganador es el proyecto de la Biblioteca Mesiano (BUM) de la Universidad de Trento, del estudio weber + winterle architetti.



weber + winterle architetti gana el Premio Architettura Città di Oderzo

"Un Premio que se concede a las obras arquitectónicas y no a los arquitectos", así definió Paolo Baratta, presidente del jurado, el Premio Architettura Città di Oderzo con ocasión del acto de entrega del mismo que tuvo lugar en el Palazzo Foscolo de Oderzo, como conclusión de la XVIII edición. El galardón, nacido en 1997, promueve la calidad arquitectónica vinculada a un territorio italiano específico: las regiones de Véneto, Trentino-Alto Adigio y Friuli-Venecia Julia. El objetivo del premio es “perseguir una mejor calidad de vida en lugares antropizados y ofrecer, con este fin, estímulos educativos y culturales a las nuevas generaciones”.
De las 79 candidaturas recibidas de toda Italia, después de una selección inicial, se llegó a una lista de ocho finalistas, de entre los cuales el jurado, presidido por Paolo Baratta y compuesto por Simona Malvezzi (Kuehn Malvezzi), Martina Salvaneschi (Associates Architecture), Stefano Gri (GEZA Architettura) y Luigi Lucchetta (Desireè Spa), seleccionó los tres proyectos ganadores.
Los proyectos concursantes son obras que, de conformidad con las disposiciones de la convocatoria, se ubican en el área de Triveneto. Son obras construidas desde cero o intervenciones realizadas para reconvertir y reutilizar espacios edificados ya existentes, lugares degradados y vacíos urbanos.
Temas que, por supuesto, han sido respetados en los proyectos premiados.
El proyecto ganador de la XVIII edición, la Biblioteca Mesiano (BUM) de la Universidad de Trento, diseñada por el estudio weber + winterle architetti, fue elegido por el jurado porque, como se indica en la motivación, “completa felizmente el entorno de los edificios universitarios y, al mismo tiempo, ofrece, desde un interior de indudable calidad arquitectónica, vistas y aperturas hacia el mundo exterior, casi una metáfora de la función formativa ofrecida a los estudiantes”.
La mención especial en la categoría “Architettura dei luoghi del lavoro” (Arquitectura de los lugares de trabajo) fue otorgada al proyecto La Fabbrica della fabbrica, en Campodarsego (PD), del estudio mzc+, de los arquitectos Giuseppe Cangialosi y Massimo Moretto. En la categoría Architetture per la comunità” (Arquitectura para la comunidad), la mención especial fue otorgada a la Biblioteca Municipal de Bresanona, del estudio Carlana, Mezzalira, Pentimalli, que, con un volumen de nueva construcción se inserta en un vacío urbano y, como un árbol, extiende sus ramas para recoser la relación con lo preexistente y ofrecer a la comunidad de todo el valle un nuevo lugar de socialización y de identidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Premio Architettura Città di Oderzo

www.premioarchitetturaoderzo.it

Captions and Credits
01-04 Winner: weber + winterle architetti, Mesiano Library (BUM), University of Trento ®DP_BibliotecaMesiano
05 Awards credits ®De Mayda
06-07 Special Mention "Architetture per la comunità" - Carlana Mezzalira Pentimalli - Brixen City Library ® Marco Cappelletti
08 Special Mention "Architettura dei luoghi del lavoro" - studio mzc+ (architects Giuseppe Cangialosi and Massimo Moretto) - "La Fabbrica della fabbrica", Campodarsego (PD)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature