05-03-2021

KAAN Architecten proyecto para el Royal Museum of Fine Arts de Amberes

KAAN Architecten,

Karin Borghouts, Stijn Bollaert, Sebastian van Damme, Mediamixer,

Antwerpen, Bélgica,

Museos,

Desde 2003, año en que ganó el concurso internacional convocado por el Gobierno flamenco, el estudio de arquitectura KAAN Architecten trabaja en el proyecto de reforma y ampliación del Royal Museum of Fine Arts de Amberes. Los arquitectos pueden ahora desvelar la fase principal de su intervención, que aporta una nueva fascinación contemporánea a este histórico edificio del siglo XIX.



KAAN Architecten proyecto para el Royal Museum of Fine Arts de Amberes

El KMSKA (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen) o Museo Real de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica, alberga una rica colección de obras que abarcan siete siglos de historia del arte del país y europea, desde los primitivos flamencos hasta los expresionistas. El museo se encuentra en un edificio del siglo XIX, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura neoclásica de la ciudad. El edificio lleva varios años sometido a un importante proyecto de reforma y ampliación. El estudio KAAN Architecten,, que ganó, en 2003, el correspondiente concurso internacional de arquitectura, puede ahora desvelar la fase principal de la intervención, con la que ha aportado una nueva fascinación contemporánea a este histórico edificio.
El museo, inaugurado en 1890, fue proyectado por los arquitectos Jacob Winders y Frans van Dyck, en un denso tejido urbano, aprovechando la existencia de un área ocupada por restos de construcciones del siglo XVI. Para recuperar y devolver al edificio histórico su carácter monumental y, con él, dar ejemplo de "resistencia" en un barrio en rápida evolución, los arquitectos decidieron ocultar, en el interior de la estructura existente, la nueva ampliación. De este modo, se conserva la imagen del edificio neoclásico integrado en su entorno urbano.
En cuanto a los interiores, el proyecto de KAAN Architecten prevé una subdivisión en tres partes: un área de entrada para el público, un área dedicada a los espacios de exposición centrales y, por último, las oficinas, situadas en el lado posterior del edificio. Los arquitectos han modificado y repensado los recorridos de distribución para posibilitar la coexistencia de lo antiguo y lo nuevo. En efecto, en el proyecto original, el recorrido de la exposición permitía a los visitantes pasear rodeados de las obras y del paisaje exterior, visible a través de los numerosos miradores y patios interiores. Pero durante el siglo XX, los puntos de conexión visual con la ciudad y los recorridos interiores del museo fueron modificados y alterados.

El proyecto realizado por el estudio KAAN Architecten redefine los recorridos y construye nuevas experiencias que conducen a los visitantes a un encantador viaje por el arte, logrando que convivan, en el mismo edificio, los dos museos. Desde la plaza que está frente al edificio, a través de la gran escalinata monumental y el portal restaurado, se entra en el vestíbulo, punto central desde el se accede a las principales áreas abiertas al público (la zona de información e interactiva, el café, el auditorio, la librería, etc.). Desde la entrada se accede también a de Keyserzaal, un espacio majestuoso, que lleva el nombre del artista Nicaise de Keyser. Este espacio sirve para introducir a los visitantes a dos diferentes recorridos y experiencias: el nuevo museo del siglo XXI, por una parte, y, por la otra, a través de la escalinata que conduce a la planta principal, el renovado museo del siglo XIX. Para las salas del museo histórico, los arquitectos han recuperado la paleta de colores y los sistemas decorativos originales, a fin de devolver a los espacios su antigua grandiosidad.
El nuevo museo del siglo XXI, por su parte, ha sido construido en el corazón del edificio, donde estaban los cuatro patios originales. Para estos espacios de exposición, los arquitectos han elegido el blanco para las paredes y un pavimento brillante, realzando de este modo, con el efecto deslumbrante de las salas de exposiciones, la iluminación natural proveniente de los altísimos pozos de luz.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of KAAN Architecten

CREDITS
Project name: Royal Museum of Fine Arts Antwerp (KMSKA)
Location: Leopold de Waelplaats 2, Antwerp (Belgium)
Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Senior project leader: Walter Hoogerwerf
Project team: Valentina Bencic, Maicol Cardelli, Alice Colombo, Aksel Çoruh, Davis de Cos Roman, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Eva French i Gilabert, Michael Geensen, Narine Gyulkhasyan, Marco Jongmans, Martina Margini, Giuseppe Mazzaglia, Laura Ospina, Maurizio Papa, Ismael Planelles Naya, Giacomo Rizzi, Ralph van Schipper, Kim Sneyders, Koen van Tienen, Niels Vernooij, Martin Zwinggi
Primary client: Departement Cultuur, Jeugd en Media (Vlaamse Overheid)
Mandated client: Het Facilitair Bedrijf (Vlaamse Overheid)
User: Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (KMSKA)
Masterplan development KMSKA: 2003—2010
Phase 1 + Phase 2:
Design phase: January 2010 — ongoing
Construction: December 2011 — ongoing
GFA: 30.000 sqm
Volume: 170.000 m3
Building footprint: 130 x 77 meters
Project costs: 66 Mln €
Phase 1 (preliminary works): Demolition, removal atomic bunker, asbestos removal
Architect: KAAN Architecten, Rotterdam
Contractor: P. Roegiers & co nv, Kruibeke

Phase 2 (restauration 19th century museum and construction 21st century museum):
Architect: KAAN Architecten, Rotterdam
Contractor: THV Artes Roegiers – Artes Woudenberg, Kruibeke / Brugge

Management: KAAN Architecten, in collaboration with Bureau Bouwtechniek, Antwerp
Construction advisor, structural engineer, technical installations: Royal Haskoning DHV, Rotterdam Physics, fire control: Royal Haskoning DHV, Rotterdam; Bureau Bouwtechniek, Antwerp; KAAN Architecten, Rotterdam
Lights and acoustics: Royal Haskoning DHV, Rotterdam; KAAN Architecten, Rotterdam
Restauration advisor: Architectenbureau Fritz, Eperheide; KAAN Architecten, Rotterdam
Fixed furniture: KAAN Architecten, Rotterdam
Photographers: Stijn Bollaert, Karin Borghouts, Sebastian van Damme, Mediamixer
Videomaker: Mediamixer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature