02-03-2020

KAAN Architecten Edificio poliédrico en Bottière Chénaie Nantes

KAAN Architecten,

Sebastian van Damme,

Nantes, Francia,

Housing,

El edificio de uso mixto proyectado por el estudio internacional de arquitectura KAAN Architecten para Bottière Chénaie, el nuevo barrio de Nantes, ha sido inaugurado recientemente. El proyecto forma parte de un proyecto urbano más amplio obra del urbanista Jean-Pierre Pranlas Descours en colaboración con el estudio de paisajismo Atelier Bruel-Delmar.



KAAN Architecten Edificio poliédrico en Bottière Chénaie Nantes

En Nantes, el estudio de arquitectura KAAN Architecten ganó, en 2013, un concurso internacional de arquitectura para la realización de un nuevo edificio de uso mixto. El edificio forma parte del programa urbano de desarrollo del nuevo barrio Bottière Chénaie de la ciudad, obra del urbanista Jean-Pierre Pranlas Descours en colaboración con el estudio de paisajismo Atelier Bruel-Delmar.
El área objeto de intervención es eminentemente residencial y dispone de una considerable red de infraestructuras formada por líneas de transporte público y una importante arteria vial. Para este lugar, con un fuerte carácter urbano, los arquitectos del estudio KAAN han elaborado una propuesta en la que los espacios públicos, residenciales y comerciales se combinan en un perfecto equilibrio, dando vida a un paisaje urbano. El complejo, con su aspecto monumental y su volumetría simple, introduce un nuevo centro en el tejido urbano del barrio, que equilibra el constituido por la Place du Commandant Cousteau.

El nuevo edificio de uso mixto aparece como un complejo monumental. A partir de una base multifuncional, en la que se hallan los locales comerciales, el supermercado y el aparcamiento, se desarrollan dos volúmenes compactos. Son dos volúmenes residenciales, uno destinado al mercado inmobiliario y el otro formado por viviendas sociales. Los dos edificios tienen cinco plantas cada uno y, en total, 172 apartamentos. Los arquitectos decidieron aplicar un esquema de distribución tradicional en la arquitectura residencial holandesa en el entorno de Nantes. El objetivo era reducir las conexiones verticales y crear diferentes configuraciones para los apartamentos. El volumen residencial mayor, el del noroeste, se desarrolla en torno a un patio interior arbolado. A través de las pasarelas se accede a los apartamentos, que tienen una doble orientación y disponen de espacios exteriores privados, galerías con zona de estar, etc. Unos pozos de luz a toda altura interrumpen los volúmenes compactos, permitiendo que la iluminación natural llegue incluso a las plantas inferiores y, al mismo tiempo, creando espacios informales de encuentro e interacción entre los residentes. El volumen situado al este es el edificio que alberga las viviendas sociales. También este caso, se trata de apartamentos con doble orientación y diferentes tipos de aberturas y galerías que dan al patio arbolado o a la ciudad. En el lado sudoeste, por su parte, está el bloque dedicado a oficinas, también organizado en torno a un núcleo central. La elección de los materiales es coherente con la monumentalidad del proyecto. En efecto, el complejo aparece, a primera vista, monolítico, un efecto buscado y determinado por la estructura regular en forma de bastidor de cemento prefabricado que permite tener amplias superficies transparentes y ángulos enteramente acristalados. La fachada que da al patio interior y las pasarelas están revestidas de madera para reforzar el vínculo entre interior y exterior, acentuando la dimensión doméstica de esta parte del edificio. El resultado es un complejo funcional y elegante, que los arquitectos de KAAN han diseñado poniendo la máxima atención a todos los detalles para plasmar la identidad del nuevo barrio.

(Agnese Bifulco)

Project: Bottière Chénaie
Location: Nantes, France

Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio) www.kaanarchitecten.com
Project team: Dante Borgo, Sebastiaan Buitenhuis, Marc Coma, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Marylène Gallon, Renata Gilio, Narine Gyulkhasyan, Sophie Ize, Jan Teunis ten Kate, Wouter Langeveld, Julie Le Baud, Yinghao Lin, Aimee Mackenzie, Elsa Marchal, Ismael Planelles Naya, Ana Rivero Esteban, Cécile Sanchez, Yannick Signani, Christian Sluijmer, Joeri Spijkers
Local architect: Atelier Forny, Nantes
Urban planning: Pranlas-Descours Architect & Associates, Atelier Bruel Delmar
Client: OCDL – Groupe Giboire
Programme: 172 Apartments (133 market-rate housing + 39 social housing), offices, commercial spaces, public squares and car park

Competition: 2012—2013
Design phase: July 2014 – October 2016
Completion: December 2019

GFA: 17.200 sqm
Main contractor: Angevin Entreprise Générale, Rennes
Construction advisor, Finance advisor, Constructor W+E installations, structural engineering: AIA Ingenierie, Nantes
Fire control: Socotec, Nantes
Technical installations advisor, Acoustics: SerdB - Groupe Gamba, Saint Sébastien-sur-Loire


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature