16-09-2015

Intervista a Henning Larsen Architects

Henning Larsen Architects,

Copenhague, Dinamarca,

Deportes y Bienestar, Paisaje, Housing,

Eventos, Intervista,

Jacob Kurek, Principal Middle East, Partner Architect Henning Larsen Architects nos habla de los proyectos más recientes e interesantes del estudio. Desde el Calabar International Conference Center en Nigeria al nuevo plan maestro para Vinge, asentamiento urbano al norte de Copenhague, y nos cuenta cuáles son los nuevos intereses de Henning Larsen Architects tras la desaparición de su fundador.



Intervista a Henning Larsen Architects

El 23 de junio de 2013 falleció Henning Larsen, fundador de Henning Larsen Architects. ¿Qué ha cambiado en ustedes desde entonces y cómo ha evolucionado la forma de diseñar del maestro en estos dos años?
La influencia de Henning Larsen en la arquitectura ha sido significativa. Ha guiado el estudio hacia una visión basada en las grandes ambiciones profesionales y artísticas. Su extraordinaria curiosidad ha sido compartida y aún lo sigue siendo, por nuestros colaboradores y socios. Por tanto, desde todo punto de vista, es un factor de arrastre para el desarrollo de la arquitectura que nosotros creamos. Pensamos que esto constituye el ADN de nuestro estudio y nuestra herencia. 
Parte de esta herencia está en nuestro deseo de diseñar de forma consciente respetando el medio ambiente y en la incorporación en nuestros proyectos de soluciones para el ahorro energético. Para nosotros es importante que nuestro trabajo posea un contenido elevado de responsabilidad social. En consecuencia, nuestro enfoque del proceso de diseño es holístico; no solamente empleamos materiales y modos de producción sostenibles sino que además creamos espacios que promuevan la socialización. 

En la última entrevista que concedió a Floornature hablamos de un proyecto que les interesaba de forma particular, el Calabar International Conference Center, en el área suroriental de Nigeria, ganador de un concurso internacional por invitación. Teniendo en cuenta los problemas políticos, sociales y culturales que según se lee vive actualmente Nigeria y por otra parte, considerando el deseo de renovación que hasta los recientes sucesos de terrorismo había caracterizado a Nigeria, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el desarrollo de esta obra con valor cultural para la ciudad de Calabar?
Realizamos proyectos en muchos países y como en todas nuestras obras, estamos conscientes del potencial impacto que tienen en su entorno, tanto a nivel regional como nacional. Nosotros deseamos trabajar en aquellos lugares en los que la arquitectura hace la diferencia y puede añadir valor a la comunidad o a la región. Se podría decir que en este sentido el estudio se basa más en la tipología que en la geografía. 
La República Federal de Nigeria es el país con mayor población y con la más grande economía de África. El Cross River State— sede del proyecto Calabar — es muy estable y pacífico. Sus dos terceras partes están constituidas por bosques pluviales y sus ciudadanos son optimistas y francos. Se trata de una región realmente fantástica para construir un edificio para eventos culturales y comerciales. 
El centro de congresos es multifuncional y ofrecerá a los habitantes de Calabar un nuevo espacio cultural, además de atraer hacia la zona a turistas y personas en viaje de trabajo. Ésta área tiene un gran potencial de prosperidad, por tanto, nuestro objetivo también es el de contribuir con este proceso haciendo lo que mejor sabemos hacer. Si logramos crear un bello edificio que aporte un pequeño pero importante elemento al "Gigante de África"— ¿Por qué no hacerlo?   

Regresando a Europa, hablemos de Copenhague y de los desarrollos futuros de la ciudad, que son el punto focal de la exposición "Housing and Welfare - Homes | Ensembles | City”, organizada por la Royal Danish Academy of Fine Arts y por el Danish Building Research Institute. Entre los proyectos expuestos está el plan maestro para Vinge, un nuevo asentamiento urbano de 350 hectáreas que ustedes están diseñando en el norte de Copenhague. ¿Quiere explicarnos cuáles son las necesidades de las que nace la condición central de la estación de trenes y la integración del paisaje en la nueva visión de los sistemas habitacionales?
Con casi 1.000 personas que se mudan mensualmente al área de Copenhague, la demanda de viviendas está en constante crecimiento. A esto se suma el deseo de un entorno verde y sano donde vivir. Vinge trata de satisfacer estas variadas necesidades creando un nuevo tipo de vivienda, que es al mismo tiempo urbana, sostenible y estrechamente relacionada con la naturaleza. 
El proyecto nace a raíz de un concurso internacional convocado por el ayuntamiento de Frederikssund. La nueva estación de trenes de Vinge ha sido diseñada para convertirse en el corazón de la nueva ciudad. Juega un papel importante al unificar los movimientos del paisaje y de la población. La estación hace las veces tanto de puente físico como de faro para el área. Su forma elíptica, no direccional, une los espacios circunstantes y las funciones. La estación de trenes sirve de hub y ofrece un cómodo acceso a todos los medios de transporte público. Este es solo uno de los muchos componentes sostenibles de Vinge, ya que un mayor número de personas querrán tomar el tren para ir a la escuela o al trabajo en lugar de usar el coche.


?Quiere hablarnos un poco más detalladamente sobre las soluciones sostenibles en base a las cuales se ha concebido y proyectado Vinge? ¿De cómo éstas mejorarán concretamente la vida de sus habitantes?
Nosotros aplicamos un enfoque de diseño basado en nuestros conocimientos en todas nuestras obras arquitectónicas. Ponemos mucho esmero en la recolección de datos y en su análisis. Luego los resultados se utilizan como base para optimizar el proyecto – y esto obviamente es válido también para Vinge.  
La ciudad ha sido proyectada de manera que en los edificios públicos, comerciales, residenciales y en las tiendas el consumo de energía sea bajo. En los espacios urbanos se tienen en cuenta las condiciones climáticas existentes para garantizar que sean vivibles y agradables para los residentes. 
Se trata realmente de un proyecto sobre un terreno virgen, en el que hemos tenido una oportunidad única de crear una ciudad de la nada. Esto aumenta las posibilidades de incorporar desde el comienzo soluciones sostenibles, tanto en términos económicos como ambientales y de valor social. El proyecto es muy sólido y puede adaptarse para incorporar nuevas tecnologías sostenibles actualizadas a medida que se desarrollan y pueden ser aplicadas. 


http://www.henninglarsen.com
http://www.conventioncentrecalabar.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature