09-03-2016

V+ e Bouwtechniek: ampliación del ayuntamiento de Montigny-Le-Tilleul

V+,

Bélgica,

Edificios Públicos,

simultáneo,

Madeira, De cristal,

Reurbanización, Eventos,

Los estudios V+ y Bouwtechniek se adjudicaron el concurso para ampliar el ayuntamiento de Montigny-Le-Tilleul en Bélgica. El proyecto consistió en adaptar la antigua sede del ayuntamiento a las nuevas funciones, construyendo un ala nueva en el jardín situado en la parte de atrás del palacio del siglo XVIII. Esta ala, de gran ligereza, se coloca en neto contraste con el edificio antiguo.



V+ e Bouwtechniek: ampliación del ayuntamiento de Montigny-Le-Tilleul

Los estudios V+ y Bouwtechniek se asociaron de forma temporal para llevar a cabo el proyecto de recualificación y ampliación del ayuntamiento de Montigny-Le-Tilleul, una pequeña población belga en la Región Valona. Ganador del concurso lanzado en 2008, el proyecto de V+ y Bouwtechniek no solo adapta la antigua sede del ayuntamiento de Montigny-Le-Tilleul a las nuevas exigencias funcionales, sino que recupera la zona ajardinada posterior, que se usaba poco, y la transforma en plaza y parque para uso y disfrute de los habitantes.
Un objetivo esencial de la intervención llevada a cabo por V+ y Bouwtechniek era respetar al máximo el edificio existente, que ha sido eximido de muchas de las actividades que se realizaban en su interior, trasladándolas a la nueva estructura. La imagen de esta última es plenamente coherente con el lenguaje arquitectónico contemporáneo y además establece fácilmente una conexión con el parque del entorno. Mientras la sede histórica del ayuntamiento está orientada hacia la rue de Machienne, la calle por la que se accede a ella, el nuevo complejo empieza desde este edificio y se extiende por el terreno trasero sumergiéndose literalmente en el parque con su sorprendente volumen voladizo. De hecho este nuevo cuerpo aprovecha el desnivel existente entre la planta baja del palacio antiguo y el parque, que se encuentra tres metros por debajo. Las paredes acristaladas de la cafetería situada a nivel del parque valorizan esta solución y hacen resaltar la belleza de la estructura suspendida.

La planta del nivel principal del nuevo edificio se inspira, como revelan los proyectistas de V+, en una rama del bosque de tilos que rodea en un anillo el terreno del ayuntamiento hasta el nuevo aparcamiento instalado en el lado oeste. El tronco principal se bifurca en otras tres ramas más cortas que acogen las principales competencias institucionales respectivamente: la Dirección, la oficina de Urbanismo y la de Finanzas. De ellas despuntan dos ambientes suspendidos que acogen unas salas de reuniones muy características y sugerentes. Todos los elementos de sujeción son perimetrales, por lo que la distribución interior, subdividida a base de paredes divisorias y sin muros de carga, resulta flexible y da la posibilidad de reorganizarla según las necesidades. 
La metáfora naturalista queda confirmada con la instalación de parasoles formados por elementos verticales de madera de cedro, que dan sombra a las dos plantas suspendidas dejando entrever la estructura ligera y los cierres de madera y cristal. Aproximadamente hacia la mitad de la extensión de la nueva “rama”, una rampa permite a los usuarios acceder desde la zona pública lateral, conectada con el aparcamiento, sin barreras arquitectónicas de por medio.
La relación entre el viejo edificio municipal y el nuevo volumen suspendido sobre el parque establece un diálogo lleno de contrastes, en el que los diseñadores no pretenden en ningún momento imitar lo antiguo. La albañilería y la decoración terminan donde empiezan el acero, el cristal y la madera. La fachada histórica se abre hacia el parque con una serie de perspectivas modernistas donde la madera actúa de puente con el paisaje natural y el cristal permite disfrutar de este plenamente. Las más avanzadas técnicas de climatización completan la obra, convirtiéndolo en un edificio “pasivo”.


Para los habitantes de Montigny-Le-Tilleul el volumen arquitectónico se muestra en su totalidad al primer vistazo. La sencillez de sus formas y su armazón redundante, al que solo hace sombra el parasol de madera, sugieren ciertas estructuras auxiliares y temporales, pero la ligereza del conjunto tiene como objetivo convertirlo en una obra de arquitectura que se convierta de forma estable en parte del paisaje.

Mara Corradi

Architects: V+ (Bihain, Decuypere, Hagiwara) / Bouwtechniek
Place: Montigny-le-Tilleul (Belgium)
Client: Belgian french community
Collaborators: Elodie Degavre, Philippe Buraud.
Engineer: Greisch (François Laurent)
Acoustics: Daidalos Peutz
Main contractor: Bemat / Jansen
Area: 5,000 sqm
Competition: 2008
Conception: 2011
Realisation: 07/2013
Photographies: © 354 Photographers (Maxime Delvaux), V+

Contracting autority award 2013

www.vplus.org
http://b-b.be/fr/portfolio/htel-de-ville-montigny-le-tilleul/
http://www.montigny-le-tilleul.be/focus/nouvel-hotel-de-ville/projet-de-renovation-et-dextension-de-lhotel-de-ville-1


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature