16-02-2022

Kosmos Architects + Legato Sports Architecture: Uram Extreme Park, Kazán

Legato Sports Architecture, Kosmos Architects,

Ilya Ivanov,

Kazan, Russia,

Deportes y Bienestar,

Dentro del Uram Extreme Park de Kazán, el pabellón para la cultura juvenil es una construcción que se relaciona con el contexto tanto a escala peatonal como urbana. Kosmos + Legato Sports Architecture se concentran en la cultura de calle, empleando materiales y formas de estructuras industriales.



Kosmos Architects + Legato Sports Architecture: Uram Extreme Park, Kazán

El Pabellón para la cultura juvenil en el Uram Extreme park de Kosmos + Legato Sports Architecture es el eslabón más reciente de un sistema de zonas públicas dedicadas al deporte y al ocio que el gobierno de Tartaristán decidió construir en la ciudad de Kazán. A pesar de su vocación histórica y la riqueza de sus monumentos, la capital de la república rusa de Tartaristán está demostrando un fuerte deseo de cambio y entre sus objetivos figura lograr que grupos de población de diferentes edades e intereses se encuentren utilizando la planificación territorial.
El ejemplo más significativo de este programa es la recalificación de la ribera del Kazanka, el afluente del Volga que corta en dos la ciudad de Kazán: el estudio ruso Orchestra design realizó un paseo de 3,5 km para actividades al aire libre entre el Millenium Bridge y la National Library. A este plan maestro se sumó un movimiento de jóvenes activistas que pidió que se creara un parque urbano deportivo, que sirviera como lugar de encuentro en la zona que quedaba libre bajo el Millenium Bridge. Lo que convenció a las autoridades fue el empuje llegaba “desde abajo” y la idea de que la obra pudiera constituir un terreno de diálogo entre generaciones. El deseo de construir un parque para actividades deportivas “de calle” atrajo en primer lugar a Legato Sports Architecture, un estudio especializado en construir parques urbanos para deportes extremos, y más adelante al estudio Kosmos, que dentro de la planificación del Uram Extreme park, colaboró en la realización del Pabellón para la cultura juvenil.
Mientras que las estructuras al aire libre se concibieron para acoger a profesionales de los deportes extremos, el centro cubierto fue más bien una apuesta dedicada a los más jóvenes. Desde el punto de vista del programa, Kosmos y Legato idearon un edificio de dos plantas con un total de 8.000 m2, con plataformas para deportes extremos (air park y skate bowl) rodeadas de espacios culturales: un centro de música contemporánea, una tienda de skate, un salón de baile, una galería, un centro de conferencias y una cafetería. El pabellón cubierto es un espacio más protegido al que se puede acudir independientemente de las condiciones meteorológicas, que también ofrece un programa dedicado a los niños y a sus familias, y donde junto a los espacios para entrenarse hay espacios de encuentro y ocio.
Con esta finalidad los arquitectos decidieron intervenir en la fachada dividiéndola en dos partes que corresponden a dos escalas distintas. El volumen prismático regular, que se extiende unos 100 metros, presenta una gran franja superior revestida de chapa acanalada de acero inoxidable que es típica de la construcción y la estética industrial propia de esta zona, de hangares y recintos vallados. En un acabado cepillado que refleja los cambios de la luz diurna, el pabellón resulta bien visible incluso a distancia, y así asume el valor de punto de referencia, relacionándose con el entorno a escala urbana.
Por su parte en la planta baja el proyecto incluye una interacción directa con la fachada, donde una serie de “colinas” de hormigón pintadas de rojo, apoyadas en las cristaleras continuas actuarán de conexión con los itinerarios deportivos del Uram.
La fuerza del parque se desarrolla a nivel del terreno, y parece como si quisiera “trepar” por las fachadas, materializando dentro del Pabellón nuevas formas de atracción. La calle metafóricamente se adueña de las paredes, exactamente como hacen los “grafiteros”.
Parkour, skateboard y otras actividades “extremas”, que hasta hace poco se consideraban al límite de lo legal, y que para una parte de la opinión pública lo siguen siendo, pasan a ser oficialmente algo institucionalizado, que además contribuyen a generar cohesión social.

Al relacionarse a escala urbana la construcción del Uram - un término que significa “calle” en tártaro -, es también un espacio de representación y valorización de una identidad de grupo. A nivel peatonal atrae a la gente, invitándola a entrar e interactuar con el nuevo paisaje artificial. En su aparente esencialidad, esta fachada es un enfoque radical a la arquitectura, profundamente coherente con la función del edificio.
Por dentro el edificio muestra los materiales típicos de la estética industrial, inspirándose en principios de ahorro, desde el hormigón al cristal reforzado, desde el contrachapado a la chapa, dejando las superficies desnudas y expuestas, en una declaración de honestidad cruda y extrema.
La única concesión cromática del proyecto efectivamente es el uso del volt, un color verde-amarillento fluorescente, característico de los indumentos de trabajo y que se sumó al lenguaje cultural de referencia cuando Nike lo introdujo creando una línea de calzado del mismo nombre. Se ha demostrado que el Volt es el color más visible al ojo humano, por lo que los proyectistas decidieron usarlo para señalar los recorridos interiores principales en las zonas de interés, como la pared del mostrador de recepción, el espacio de las taquillas, los pasamanos, las vías de escape luminosas, logrando así dar una orientación a la experiencia espacial.
El Pabellón para la cultura juvenil del Uram resulta tan atractivo porque es el resultado de muchas experiencias. La de Legato Sports Architecture por un lado, que lleva años trabajando a estrecho contacto con motoristas y empresas de construcción de parques extremos en todo el mundo, y la de Kosmos por otra parte, que recientemente ha publicado el volumen titulado “(Con)Temporary (Archi)Tecture”, en el que se habla de la influencia de Instagram en la proyectación arquitectónica, y del valor estético de las estructuras temporales.

Mara Corradi

Architects: KOSMOS Architects + Legato Sports Architecture
Completion Year: 2021
Gross Built Area: 7980 sqm
Location: Kazan, Russia
Client: Government of Tatarstan
Development strategies of the Kazanka river embankment: Orchestra Design, Creative group at the Kazan City Hall, Foundation "Institute for Urban Development of the Republic of Tatarstan"
Engineering solutions: Tatinvestgrazhdanproekt
Photo Credits: Ilya Ivanov https://photoivanov.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature