12-09-2018

Batlle i Roig: restauración paisajística del vertedero del Garraf

Batlle i Roig,

Garraf, Barcelona,

Paisaje, De residuos a centrales energéticas,

Reacondicionamiento, Paisajismo,

Batlle i Roig lleva desde 2003 trabajando en la recalificación del vertedero situado en Vall d'en Joan, en el Parque Natural El Garraf, al noroeste de Barcelona. En el proyecto de Batlle i Roig la orografía artificial se une a la natural del lugar para crear un parque público.



Batlle i Roig: restauración paisajística del vertedero del Garraf
Landscape Restoration es el término inglés usado para referirse a la compleja intervención proyectada a distintas escalas por el estudio catalán Batlle i Roig, que afecta al antiguo vertedero de basuras situado en Vall d'en Joan, en Barcelona. La regeneración paisajística llevada a cabo por Enric Batlle e Joan Roig incluye acciones diferentes pero integradas, realizadas en un vertedero ubicado al noroeste de la ciudad de Barcelona, y gracias al cual se ha trasformado su condición de depósito de basuras en un espacio abierto y accesible al público que recupera valor desde un punto de vista naturalista.
El vertedero de Vall d'en Joan se inauguró en 1974 en una depresión del macizo calcáreo del Garraf y durante unos 30 años se utilizó como depósito de basuras para Barcelona y otros ayuntamientos limítrofes, llegando a alcanzar una profundidad de 70 metros. En 2002 se decidió cerrar el vertedero para recalificar el lugar, que había sido incorporado al Parque Natural del Garraf. Dicho parque es un espacio turístico bastante conocido a nivel nacional y surge sobre un terreno calcáreo de 12.000 hectáreas, con paredes de piedra seca, piedras blancas y una vegetación típicamente mediterránea, que sirve de hábitat para numerosas especies de flora y fauna. Por sus características atrae a gran cantidad de visitantes que pueden probar por ejemplo el itinerario sensorial para invidentes, en el que a través de los sentidos del olfato y el oído se descubre el parque de forma alternativa. Las numerosas rutas llevan a explorar los bosques, a contemplar los relieves y los profundos barrancos, siendo posible practicar actividades de espeleología, excursionismo, senderismo y bicicleta de montaña.


Debido a dicha riqueza naturalista a disposición del público, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tomó la decisión de recalificar y poner en valor también la zona más pequeña del Vall d'en Joan en las inmediaciones del parque, realizando una actuación de saneamiento que evitara deteriorar más el equilibrio del ecosistema presente.
Como cuenta Enric Batlle, el estudio en un principio consideró el proyecto desde dos puntos de vista. Por un lado se enfocaron los problemas técnicos que implicaba el cierre de un vertedero de basuras, por el otro, el objetivo fijado era recuperar el paisaje perdido y sus valores.
La urgencia de aislar la basura y consolidar el terreno se afrontó proyectando un sistema de terrazas, terraplenes, senderos y canales de regadío que integran cultivos, zonas de bosque, vegetación autóctona y otra introducida específicamente para consolidar el suelo. El estudio decidió crear un sistema de cultivos en terrazas y un trazado de senderos serpenteantes, resolviendo así de forma racional todos los problemas técnicos. Las terrazas reducen la inclinación de los terrenos, atenuando su erosión y permitiendo la recogida del agua de lluvia destinada al riego. Así se redujeron drásticamente las infiltraciones, y por consiguiente se redujo también la necesidad de tratar el lixiviado utilizando barreras e impermeabilizaciones. La red de extracción del biogás instalada en el lugar genera un aprovechamiento energético que cubre actualmente el consumo anual de electricidad de más de 10.000 personas.
De esta forma el sistema agrícola implantado se convierte también en paisaje, un sistema lógico para restablecer la vida en un lugar que la había perdido. La modificación de la topografía para formar terrazas y recoger el agua de lluvia para el riego, la nueva vegetación plantada para crear maleza y el cultivo de árboles y arbustos autóctonos aceleró la recuperación del paisaje original. La decisión de plantar especies locales rústicas que necesitan muy poco riego y que ya están adaptadas al ambiente (como la bardana, hierbas aromáticas o maquia mediterránea) contribuyó a que el parque creciera de forma espontánea.
Fue entonces, sigue contando Enric Batlle, cuando pensaron en introducir una tercera escala en el proyecto, pensando que el lugar pudiera convertirse en un entorno atractivo que visitar, un espacio público de interés, conectado mediante senderos al Parque Natural del Garraf. Así que se diseñó un itinerario de exploración que incluía también un aparcamiento para los coches, así como la restauración de un antiguo edificio para destinarlo a centro de información. Se dispusieron a la entrada del parque algunos bloques de desechos dentro de grandes jaulas metálicas que la vegetación ha ido cubriendo en parte, para recordar el anterior uso del área y dar estructura a una secuencia de panoramas del valle y en dirección a la ciudad. Son símbolos de la compleja historia del lugar, en origen enclave natural que se transformó en depósito de basuras y que ahora, gracias al parque agrícola, vuelve a la naturaleza.
El proyecto de Batlle i Roig aplica una estrategia creativa inspirada en la orografía natural de terrazas y de parque agrícola para englobar la orografía artificial y proporcionar a los visitantes una nueva y simbólica puerta de acceso al parque.

Mara Corradi

Architects: Batlle i Roig (Enric Batlle, Joan Roig)
Agricultural Engineer/ Teresa Galí-Izard
Client: Amb / Diputació Bcn / Metropolitan Entity Of Hydraulic Services And Waste Treatment
Agricultural Engineers and Landscape Architects: Jordi Nebot, Xavier Ramoneda, Mario Suñer, Elena Mostazo, Dolors Feu
Collaborators: Proser, Proyectos Y Servicios Sa, Geocisa, Rds - Engineering
Builder: Urbaser / Fcc / Cepsa / Comsa / Emte
Surface area: 722.321 total sqm (20.000 sqm + 38.885 sqm Phase 1 +
85.993 Phase 2 + 199.720 sqm Phase 3 + 377.723 sqm Phase 4)
Location: Garraf, Barcelona (Spain)
Start and finish date: 2003 - Ongoing
Photography: © Jordi Surroca
2014 International Architecture Awards / First Award
WAF2008 World Architecture Festival. Category Energy, Waste & Recycling
2006 Mediterrean Landscape Award / Category Obra Construida / First Award
2005 Triennal d’Arquitectura del Baix Llobregat.
Category: Outdoor Spaces and Technological
Innovation / Finalists
2004
European Award for Urban Public Space 2004 / First Award
www.batlleiroig.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature