03-11-2021

H&P Architects: Rehabilitación del parque Mao Khe Mining, Vietnam

H&P Architects,

Le Minh Hoang,

Mao Khe Town, Vietnam,

Edificios Públicos, Infrastrutture,

Gracias al proyecto de H&P Architects, el parque minero de Mao Khe, en Vietnam, ha sido rehabilitado y devuelto a la ciudad: reciclando materiales recuperados de las antiguas atracciones desmanteladas, la nueva plaza verde incluye numerosos espacios equipados para actividades colectivas.



H&P Architects: Rehabilitación del parque Mao Khe Mining, Vietnam

Se terminó el proyecto de rehabilitación del antiguo parque minero de Mao Khe, en Vietnam, a manos del estudio H&P Architects. Se trata de un lugar de unas 3,3 hectáreas situado en el centro-norte del área urbana de Mao Khe, famosa porque antaño era el centro de las extracciones mineras de la zona. Con el paso del tiempo y al ser progresivamente abandonada, había emergido una naturaleza insalubre con repercusiones en la salud de los habitantes de los lugares cercanos.
La realización de un parque urbano en los años 90 había representado un primer gesto de restitución del área a los ciudadanos, creando una serie de atracciones de distinto tipo. Cine y piscina, un pequeño zoo, una noria panorámica y un parque de atracciones se reunían junto con varias estatuas en memoria de los mineros, en uno espacio fragmentado que carecía de un itinerario que las conectara. Una verja metálica rodeaba toda el área, de hecho impidiendo que los habitantes del entorno pudieran disfrutar de ella de forma directa y espontánea.
Cuando el estudio H&P Architects recibió el encargo de recualificar este espacio público, casi 30 años más tarde, la mayor parte de las estructuras construidas estaban estropeadas y el lugar estaba más bien abandonado.
La arquitectura en aras del bienestar de la comunidad y la intención de proyectar espacios acogedores, incluso cuando se trata de lugares privados colindantes con otros públicos, es el punto de partida del trabajo de H&P Architects. El concepto de restitución del espacio con el objetivo de que sea compartido, impulsa a menudo a este estudio a elaborar el tema de la demarcación, realizando estructuras ligeras que se irán transformando con el tiempo gracias a la interpretación de sus usuarios y gracias a la incorporación de elementos naturales. Al realizar el análisis de este lugar, los arquitectos informan que en Vietnam las “plazas” ocupan solo el 0,004% de la superficie urbana, que se traduce en unos 0,02 m2 per-cápita, subrayando la extrema necesidad de espacios públicos abiertos que se puedan compartir, en contraste con el consumo de suelo privado.
Un análisis preliminar de la antigua área minera detectó un desnivel que variaba entre los 2 y los 5 metros. Al tener el parque una superficie de más de tres hectáreas, constituye un lugar con una huella urbana considerable. El proyecto resalta la prioridad de estudiar una serie de itinerarios que permitan que se pueda aprovechar y ser vivible, acercando las zonas con las que limita, en lugar de erigirse en un obstáculo para su comunicación. Así nace el eslogan “transformar los obstáculos en puentes” con el que H&P derriba la primera barrera percibida, es decir los 600 metros de valla metálica que rodeaba el sitio, que además era peligrosa y acumulaba suciedad. De esta forma los terrenos privados delimitan con el público y las calles y aceras pueden conectar directamente el parque con la ciudad.
Algunos de los espacios existentes como escaleras, explanadas o monumentos que se querían conservar, ahora se pueden disfrutar como un solo conjunto, gracias a nuevo proyecto de itinerarios que se entrecruzan, animando a los transeúntes a un descubrimiento continuo. Para lograr este esquema de trayectos peatonales los proyectistas cuentan que se han inspirado en el logo de los cinco anillos de los Juegos Olímpicos, símbolo de la unión entre hombres sin distinciones gracias al deporte, la cultura y la educación. El objetivo era trazar un lugar urbano unitario que sumerja el visitante, mediante el paso por varios momentos simbólicos, en un circuito libre de contemplación histórico-naturalista.

Otro elemento de interés del proyecto, finalizado a reducir drásticamente los gastos, fue la decisión de reciclar lo más posible de la verja y de las estructuras metálicas desmanteladas en la transformación del parque utilizándolas como materiales para construir las nuevas “atracciones”. El Big laurel wreath es un recorrido circular trazado alrededor de un parterre de flores y plantas, sobre el que campea una estructura de hierro que con el tiempo se irá cubriendo de plantas, y que ha sido construida usando elementos de la antigua noria panorámica del parque y paneles decorados de la verja exterior. El Memory Kite es un espacio multifuncional que sirve también de cine al aire libre, y que surge de las cenizas del antiguo cine abandonado. Inspirándose en una cometa, el estudio H&P diseñó una cubierta para pequeñas exposiciones o encuentros flexibles, realizada también con partes recicladas.
Los servicios públicos se encuentran en Toigetation 3, tres volúmenes de ladrillo con una cubierta de paneles de la verja y tubos de acero reciclados plantados en el suelo. Los tres bloques se disponen alternados, para garantizar la intimidad y para mimetizar su función dentro del parque.
Y así sucesivamente respecto a otros puntos de encuentro como el zig-zag roof, que actúa de centro en la plaza de la memoria y que da a la Open air theatre festival square, o como los monumentos a los mineros, las fuentes y los itinerarios dedicados al deporte. En más de una hectárea y media de superficie destinada a césped, con 200 árboles nuevos, se introducen rampas peatonales para facilitar el acceso de personas con discapacidad física, senderos peatonales y pequeñas plazas revestidas de granito.

Mara Corradi

Architects: H&P Architects www.hpa.vn
Location: Mao Khe Town, QuangNinh Province, Vietnam
Team: Doan Thanh Ha, Tran Ngoc Phuong, Nguyen Manh Hung, Tran Van Duong, Dang Xuan Hoa, Luong Thi Ngoc Lan, Nguyen Hai Hue.
Land area: 3,3 ha
Reused materials: fence, steel tube, metal roofing sheet, iron decorative pieces, brick
Completed: November 2019
Photographer: Le Minh Hoang


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature