15-09-2021

H&P Architects: Espacio Ngói en Hanoi, Vietnam

H&P Architects,

Le Minh Hoang,

Hanoi, Vietnam,

En el nuevo Espacio Ngói, café con mirador, de Hanoi, en el barrio de Dong Anh, H&P Architects realiza una aplicación innovadora de la teja de arcilla evocando el tradicional espacio cívico vietnamita de la casa Rong.



H&P Architects: Espacio Ngói en Hanoi, Vietnam

Si se observa la trayectoria de investigación llevada a cabo por H&P Architects en las obras de arquitectura que han construido en su país, Vietnam, resulta evidente la conexión entre la Brick cave de 2017 y el espacio Ngói terminado este año, ambas obras erigidas en el barrio de Dong Anh, en la zona norte de la capital Hanoi.
El espacio Ngói se presta a ser interpretado como la evolución del concepto de envoltorio arquitectónico permeable, en una posición de encrucijada que aspira a convertirse en un hito y una referencia para esta zona sobre todo residencial, como ya se había expresado con la Brick cave. La elección de la teja agrupada por módulos de base diferentes es determinante para asociar ambos proyectos: en el espacio Ngói al igual que en la Brick cave, el material arcilloso se utiliza al igual que antaño como revestimiento del esqueleto de hormigón, pero sirve sobre todo como pantalla entre interior y exterior logrando mediar entre los dos microclimas y creando ambientes híbridos.
El tema de la arquitectura como interfaz entre el espacio público y el privado, donde estas dos áreas puedan superponerse, regenerarse y establecer nuevas costumbres, es esencial en todos los trabajos de Doan Thanh Ha y Tran Ngoc Phuong, fundadores de H&P Architects.
En Vietnam el uso del suelo no deja de aumentar constantemente. Este fenómeno se ha hecho más evidente en esta tierra en las últimas décadas, y el desarrollo coincide con el progresivo abandono de las zonas agrícolas para emigrar a las ciudades. Grandes extensiones que antaño eran campos cultivados están ahora ocupadas por lotes residenciales que dan origen a los suburbios urbanos y por consiguiente a nuevas pobrezas. H&P Architects combate este fenómeno proyectando una arquitectura que injerta el paisaje despojado en el nuevo escenario construido y que contrarresta el aislamiento que lleva implícito la edificación privada, transformándola en ocasión de aprovechamiento colectivo.
De esta forma la Brick cave con su muro permeable se convertía en ocasión de intercambio con la ciudad y en faro nocturno para el barrio. Y así el espacio Ngói tiene como función la de restaurante, pero es también un mirador, un espacio de encuentro público en el que pasar el tiempo contemplando los terrenos agrícolas aún existentes en los márgenes de la ciudad. Gracias al efecto de apantallamiento que se crea con el “entramado” de tejas en toda la superficie lateral, el interior ofrece un microclima ideal para que puedan crecer las plantas, pero también para que las personas estén cómodas. El interfaz de tejas se convierte en eje de atención, invita a detenerse y contemplar, transformando momentos privados en experiencias colectivas.


El tema de la comunidad sirve de inspiración para Doan Thanh Ha y Tran Ngoc Phuong también en las formas. La pared vertical que traza una esquina redondeada en el cruce de dos calles es una evocación del tejado amplio e inclinado típico de la “casa Rong”, un edificio tradicional vietnamita constituido por un único espacio diáfano interior que se usa para actividades culturales, deportivas o para asambleas, y del que se beneficia toda la población. Las casas Rong son lugares públicos para compartir momentos, en los que difundir ideas políticas o comunicaciones de interés general, y suelen presentar una cubierta de dos aguas con una fuerte inclinación. Poseen una gran presencia simbólica que H&P desean evocar aquí aludiendo a la vocación comunitaria del nuevo local.
A la hora de realizar el envoltorio se eligieron las tejas como material de revestimiento, al ser una asociación espontánea que genera en la gente una sensación de tradición. A ello se añade el hecho de que la rápida urbanización a nivel nacional ha comportado el derribo de muchas casas viejas de una sola planta, en cuyo lugar se han construido edificios de pisos. Por eso se cuenta con una enorme cantidad de tejas recuperadas que llevó a los proyectistas a pensar en reciclarlas, valorizando las propiedades aislantes del material y a la vez haciéndonos reflexionar: de hecho la habitual imagen del material arcilloso como módulo estructural o de cubierta en este caso se altera por completo.
Para realizar la piel exterior los proyectistas conciben un módulo compuesto por 8 tejas, mediante un sistema muy similar al de un castillo de naipes. Dichos elementos están diseñados con tres aberturas diferentes y están anclados a un armazón metálico que traza una amplia superficie de secciones curvas y rectas. Con su ligereza las tejas de arcilla componen la imagen de un enorme manto que “se abre” con el viento y deja pasar el aire, la luz y las miradas.
Por dentro el local es idealmente un espacio único como en la casa Rong, un lugar con unos 12 metros de altura, con plantas que se comunican gracias a los vacíos que se generan en los distintos niveles. En el hueco que queda entre la capa de tejas y las cristaleras del interior se han sembrado algunas especies vegetales que podrán crecer exuberantes. En la planta baja y en la cima, donde se abre una azotea, se encuentran un restaurante y un café, mientras que en las plantas intermedias el espacio se dedica a seminarios, exposiciones y debates colectivos. El espacio no está fragmentado con tabiques, aunque da la sensación de quedar dividido simplemente gracias al cambio de nivel de los suelos.
Los interiores son sobrios en estilo industrial. El hormigón bruto de la estructura vista dialoga con el mobiliario de madera oscura de diseño pulcro, con las balaustradas y las escaleras metálicas. Las paredes del perímetro interior están revestidas de tejas instaladas de canto, creando un sugestivo e inédito efecto mosaico. En el espacio Ngòi la arcilla, un material que tan habitual es para los vietnamitas, asume significados innovadores y se convierte en símbolo de una forma posible de interpretar la relación entre el espacio personal y el público y entre la dimensión de los interiores y la del paisaje.

Mara Corradi


Architect: H&P Architects www.hpa.vn
Team: Doan Thanh Ha,Tran Ngoc Phuong, Luong Thi Ngoc Lan, Tran Van Duong, Nguyen Hai Hue, Ho Manh Cuong, Nguyen Van Thinh, Trinh Thi Thanh Huyen
Location: Vuon Dao area, Phuc Loc road, Uy No commune, Dong Anh, Hanoi, Vietnam
Total floor area: 510 sqm
Completion date: January 2021
Main materials: Tile Viglacera Dong Anh (20.000 pieces), concrete, steel, glass
Photographer: © Le Minh Hoang
Short film: https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=_hjpUOqBYgk

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature