08-03-2019

H&P Architects y AgriNesture en Vietnam

H&P Architects,

Nguyen Tien Thanh,

Mao Khe Town, Vietnam,

Housing,

AgriNesture de H&P Architects es el proyecto que crea viviendas de bajo coste que se pueden replicar con facilidad y que incorporan un espacio dedicado al cultivo agrícola. En Mao Khe Town en Vietman, H&P Architects ha experimentado con la casa AgriNesture una solución combinada frente a la demanda de viviendas y a la desaparición de terrenos cultivables.



H&P Architects y AgriNesture en Vietnam

Este proyecto es una interesante investigación que aúna el concepto de “formar el nido” y echar raíces, con el de cultivar la tierra. La propuesta es del estudio vietnamita H&P Architects y nace de las exigencias cada vez más apremiantes de su país. El proyecto se ha denominado “AgriNesture”. Dicha propuesta arquitectónica, desarrollada y contrastada por H&P Architects en Mao Khe Town, en la provincia vietnamita de QuangNinh, se concentra en desarrollar y proyectar de forma artificial un espacio natural, empleando materiales autóctonos con disponibilidad inmediata.
Parte de la misión de Floornature consiste en prestar especial atención a la sostenibilidad medioambiental, ocupándose a menudo de desarrollo urbanístico en territorios que experimentan dificultades desde el punto de vista del cambio climático, así como de las modificaciones urbanas consiguientes. Uno de estos territorios es Vietnam, cuya comprometida situación es palpable en los proyectos arquitectónicos que se ocupan de renovación, pensados para enfrentarse a las migraciones masivas y a las transformaciones medioambientales extraordinarias. En 2016 publicamos el reportaje de Lorenzo Ceva Valla, fotógrafo y director de cine milanés, que ilustra el fardo visual que genera la presencia humana convertida en muchedumbre en metrópolis como Ho Chi Minh y Hanoi. Por eso resultan tan importantes los resultados de las investigaciones y de las propuestas de estudios como Vo Trong Nghia o Tropical Space, entidades que precisamente se han formado en el país y que constantemente son testigos de su evolución y su problemática.
H & P Architects es un estudio joven fundado por Doan Thanh Ha y Tran Ngoc Phuong, quienes se conocieron mientras estudiaban en la Ha Noi Architecture University. Ya al licenciarse en 2002 empezaron a encauzar su carrera con el objetivo de trabajar sin perder de vista las implicaciones y consecuencias sociales de la arquitectura. Se han enfrentado a proyectos localizados en territorios desamparados, en los que domina la pobreza, de lo que nació el eslogan “Architects for poor”. Sus experimentaciones han llevado a definir una serie de conceptos relacionados con la idea de necesidad, como espacio necesario (el espacio mínimo para vivir bien), materiales necesarios (el uso de materiales de bajo coste, reciclados y autóctonos), tecnología necesaria (la adecuada en contextos difíciles, como la artesanía o los métodos tradicionales de construcción), todo ello unido a la percepción de la actualidad, con la idea de mejorar las prestaciones, y a un enfoque de participación que favorezca la difusión de la conciencia crítica y del sentido de responsabilidad hacia la colectividad.
Esta reflexión es consecuencia de la prolongada observación de los fenómenos antropológicos que se están viviendo en Vietnam. Han sido los mismos proyectistas los que han averiguado que el 70% de la población del país vive principalmente de agricultura en las zonas rurales. Sin embargo, en los últimos 20 años la vertiginosa industrialización y urbanización ha provocado la pérdida de millones de hectáreas de terrenos agrícolas, dejando en el paro a casi 3 millones de trabajadores. La población del país ha aumentado en más de 15 millones de personas, con el considerable incremento en la demanda de viviendas. Una avalancha de construcciones ha transformado enteras zonas que antes eran rurales, generando con ello fenómenos de vulnerabilidad en las comunidades sometidas a estos cambios. La relación entre el hombre y la naturaleza ha suscitado enorme preocupación debido a las graves catástrofes naturales que a menudo azotan estas zonas, como las inundaciones.
¿De qué forma se puede hacer frente a la necesidad de viviendas para las nuevas generaciones que migran desde el campo a la ciudad, sin desnaturalizar la relación con la tierra y los cultivos, que es parte integrante de la tradición del país? El proyecto de AgriNesture es un modelo de casa minúsculo para los asentamientos urbanos, pero que logra fomentar la agricultura. La metáfora del nido precisamente nace de la idea de que se trata de un espacio que combina la vivienda y la tierra cultivada.
El modelo prevé la creación de una estructura de coste muy bajo, con pilares y soleras de hormigón que se eleva del suelo unos 45 cm, llegando a 120 cm en las zonas sujetas a aluviones. Su forma es prácticamente cúbica y tiene dos plantas. Este modelo ofrece muros de tres tipos dependiendo de la ubicación geográfica: muros de tierra amasada de un espesor de 30 cm, o bien doble capa de ladrillos de 30 cm en total, o bien ladrillos con un espesor de solo 10 cm. Sobre éstos se aplica una rejilla metálica en la que hacer crecer plantas trepadoras como la vid. Es posible realizar una ampliación, tamponando los vacíos abiertos entre las plantas y alzando la construcción otro piso más extendiendo la estructura por arriba, sobre la cual se realiza una cubierta verde donde cultivar el sustento de la familia. Gracias a métodos de construcción sencillos, económicos y tradicionales, los mismos residentes se sienten estimulados a contribuir a mejorar sus casas, y van encontrando los métodos más adecuados al lugar y a los recursos disponibles en la fase de acabado y remate de la casa. Además la participación de otros individuos genera una red de trabajo eficaz.
La réplica de este módulo de vivienda – que también se puede aprovechar como centro social, consultorio de salud, escuela, etc… - que se dispone como una piña, genera también espacios entre las distintas viviendas donde cimentar nuevas relaciones.

Mara Corradi

Architect: H&P Architects
Location: Mao Khe Town, QuangNinh Province, Vietnam
Design team: Doan Thanh Ha, Tran Ngoc Phuong, Nguyen Hai Hue, Trinh Thi Thanh Huyen, Nguyen Duc Anh, Ho Manh Cuong.
Construction area: 49 mq
Total floor area: 75 mq
Completed: January 2018
Photographer: © Nguyen TienThanh

www.hpa.vn


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature