14-09-2022

AAU ANASTAS: Palacio de Justicia de Tulkarem, Palestina

AAU ANASTAS,

Mikaela Burstow,

Tulkarm, Palestine,

Oficinas, Edificios Públicos,

En el nuevo Palacio de Justicia de Tulkarem, en Palestina, volúmenes caracterizados por varios frentes, revestimientos y estrategias de protección contra la fuerte radiación, constituyen un escenario digno de un punto de referencia. El proyecto se abre hacia la ciudad, rompiendo con el concepto de fortaleza de la justicia.



AAU ANASTAS: Palacio de Justicia de Tulkarem, Palestina

Escogido como finalista del Premio Aga Khan 2022, el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad de Tulkarem, en Palestina, es un proyecto encargado y realizado por UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, y desarrollado por el estudio palestino AAU Anastas.
La fresca sensación que se percibe en esta obra está motivada por el deseo y la capacidad de romper con la imagen de un juzgado tradicional, encerrado en sí mismo y negado al diálogo con la ciudad. Yousef y Elias Anastas, que han participado de modo más directo, han traducido el empuje al cambio en una arquitectura desestructurada compuesta por dos volúmenes unidos centralmente por pasajes transparentes, en los que la luz penetra abundantemente y que dan cabida al paisaje como elemento escenográfico cotidiano. Han intentado cambiar la idea de ciudadela de la justicia a la que las personas se dirigen solamente porque se ven obligadas y por necesidad. A través de la amplitud y la transparencia de los ambientes de circulación y espera, han hecho más placentera la permanencia en su interior. Su intención ha sido la de construir un lugar al que las personas quieran ir, visitar con interés, como un monumento urbano.
Tulkarem es una ciudad situada en la zona septentrional de Palestina conocida por sus terrenos fértiles y como centro del comercio. El nuevo edificio del tribunal, que alberga el Juzgado de Primera Instancia, forma parte de la rehabilitación de un área urbana más extensa y se encuentra en una intersección de vías importantes que dibujan una parcela de forma triangular. Como tal, su función era la de convertirse en una urgencia visual, un punto de referencia y de orientación. Por ello, los arquitectos de AAU Anastas han erigido una obra que respondiese a todos estos requerimientos pero introduciendo además una serie de espacios y de elementos que sirvieran de puente entre el tejido urbano y la ciudadela.
Con la entrada principal a una altura superior respecto de la calle, vista desde abajo la arquitectura parece erguirse sobre un podio más amplio, que por una parte valoriza el papel de prominencia de la sede, y por la otra, ofrece una serie de espacios-filtro al descubierto y dedicados al verde que fragmentan sus murallas.
Si la escalinata de entrada es un elemento más bien común en los edificios de este tipo, la explanada en la cima se ha introducido como elemento de distinción, con la finalidad precisa de crear un espacio de encuentro, de espera y de reunión para las personas que se dirigen a las oficinas públicas.
El concepto propuesto por el estudio AAU Anastas ofrece la representación ideal de una escenografía con niveles en sucesión: mientras el primer volumen, inferior por su tamaño y situado en la punta de la parcela, alberga las oficinas administrativas, del registro y notariales, el segundo volumen, prismático y más amplio con sus 12 aulas judiciales, se encuentra en el fondo la parcela. Los dos bloques están separados por una tercera zona que hace de patio, delimitada por pasillos acristalados sobre la planta baja, visible solo lateralmente y con función de conexión. Desde la ciudad los espacios intersticiales que se crean en el medio ofrecen una perspectiva de articulación del conjunto y por ello son fundamentales para que el Palacio de Justicia no se muestre al público como una fortaleza impenetrable.
También desde el punto de vista de los materiales empleados y de los revestimientos el escenario resulta compuesto y múltiple. Explican los arquitectos que en Palestina todavía está vigente una antigua ley inglesa que imponía la construcción de los nuevos edificios con piedra. Por otra parte, añaden, que en cualquier sitio que uno se encuentre de este país se está siempre a menos de 50 km da una cantera. La riqueza mineral ha constituido, por tanto, también en esto caso, un elemento decisivo. Y así, el primer volumen de cemento se ha revestido con piedra local, que enmarca el acristalado siguiendo una parrilla aparentemente muy rígida y severa pero, en la realidad, sujeta a variación de un lado y del otro de la fachada principal. El empleo de derrames, que hacen pensar a la arquitectura religiosa románica, confiere importancia tradicional al lugar. Además, las diferencias en las inclinaciones de los derrames cumplen con la muy importante función de proteger los ambientes internos contra la radiación solar directa más, sin embargo, combinados con una superficie acristalada de gran tamaño, no impiden las amplias vistas desde interiores hacia el paisaje circundante.

En contraste evidente, las fachadas del edificio de las salas judiciales están revestidas con acero cincado y pintado con pintura en polvo que brilla con la luz solar. A semejanza de los mashrabiyas típicos de la arquitectura del Oriente Medio, crean zonas de claridad y oscuridad que, a su vez y de diferente forma, filtran el sol para garantizar el confort en interiores. Bajo los pasillos acristalados para la circulación principal y hacia exteriores se extienden áreas verdes, como pequeños oasis visuales en un escenario con predominancia de colores ocre.
Desde los vestíbulos y desde los recorridos horizontales se puede disfrutar de un espacio cambiante pero siempre iluminado, un lugar circunscrito desde el cual, sin embargo, se sigue manteniendo la percepción del ambiente urbano circunstante.

Mara Corradi

Architects:  AAU ANASTAS www.aauanastas.com
Client: United Nations Office for Project Services
Location: Tulkarm, Palestine
Gross useable floor space: 8,937 sqm
Lot size: 4300 sqm
Competition: 2012
Start of work: 2013
Completion of work: 2015
Photographs: Mikaela Burstow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature