12-02-2020

H&P Architects: casa-tubo y “caverna tropical” en Vietnam

H&P Architects,

Nguyen Tien Thanh,

Vietnam,

Ville,

Crear una fusión entre arquitectura y paisaje es el objetivo de la “caverna tropical”, que es como el estudio H&P Architects define su proyecto, donde se transforma una casa-tubo vietnamita en una nueva vivienda familiar en la ciudad de Bac Ninh, cerca de Hanoi.



H&P Architects: casa-tubo y “caverna tropical” en Vietnam

La vivienda de seis plantas proyectada por el estudio H&P Architects en la ciudad de Bac Ninh, cerca de Hanoi, en Vietnam, es definida por los propios proyectistas como una “caverna tropical” porque es en este elemento natural en el que se inspiraron para concebirla. El punto de partida es la denominada casa-tubo, una especie de tipología arquitectónica que con los años se ha convertido en típica de algunas ciudades vietnamitas, especialmente de Hanoi. Como el edificio de la reforma de H&P Architects, las casas-tubo, que forman los lienzos de edificios pegadas una a la otra de las calles vietnamitas, son la residencia de la misma familia que incluye varias generaciones. A partir de la planta comercial de calle se desarrollan en altura para hacer sitio a los nuevos núcleos familiares que se van formando. El concepto de caverna por lo tanto no nace solamente de la imagen pintoresca que normalmente tenemos, con una entrada baja y semioculta, cuya altura aumenta en el centro y con gran profundidad, sino precisamente de la tradición vietnamita de construir casas con poquísima fachada.
Por lo visto en el siglo XIX estaba en vigor una ley según la cual se calculaban los impuestos que cada uno debía pagar sobre la anchura de la fachada de cada casa. Por eso las familias empezaron a construir cada vez con mayor profundidad y altura, reduciendo el frente a la calle. A este se añade el hecho histórico del desarrollo de Vietnam durante el siglo XX, donde los centros urbanos eran sede de numerosas actividades comerciales que naturalmente se abrían hacia la calle, relegando normalmente la casa a la parte trasera o a la planta de arriba. Y a medida que la familia iba aumentando, de generación en generación, la casa añadía una planta para darles acogida.
La caverna tropical es también una imagen sugestiva y fácil de apoyar con la que H&P Architects describe la trayectoria que siguió la reconstrucción de esta casa para una familia que incluye 4 generaciones. La disposición original del espacio se ha actualizado al estilo de vida de hoy en día. Lo que antaño era la tienda deja espacio a la entrada y al salón y cocina: una sala amplia y profunda protegida por un sistema de puertas plegables que cuando es necesario se abren para poder aparcar o dejar espacio para jugar. Al subir la construcción incluye vacíos que generan momentos de comunicación y el paso de la luz y el aire, necesarios en las casas-tubo. Desde arriba es visible la entrada de luz por la claraboya, inspirándose en los resquicios de las cavernas, capace de trazar haces de rayos luminosos que interrumpen la oscuridad debida a la ausencia de ventanas laterales. La costumbre típica en las casas que se erigen en climas tropicales, la residencia contiene abundante vegetación: desde plantas en maceta a auténticos arbustos plantados en los espacios libres entre los dormitorios y los muros del perímetro, como los que actúan como filtro del contexto urbano, trazados a lo largo de la fachada principal, y hasta las plantas de la azotea.
Aquí, para crear un equilibrio entre la gran cantidad de luz que entra y la oscuridad del interior, el estudio H&P Architects transformó la fachada hacia la calle en una única fachada parasol dinámica para modular los rayos solares. Los módulos parasoles de madera y metal, con un tamaño de 920 x 6600 mm cada uno de ellos, se regulan mediante dos sistemas manuales compuestos por un volante servoasistido que acciona una larga barra, conservando de esta forma una ritualidad en la abertura y el cierre de la que es la principal “puerta” hacia la ciudad.
Si se observan las plantas de los pisos se aprecia que cada uno es diferente del otro, en parte por motivos filosóficos, es decir, para representar la diversidad de cada uno de los núcleos dentro de la misma familia, y en parte para hacer tangible esta diversidad en una estructura residencial con múltiples expresiones espaciales. Las habitaciones de paredes oblicuas y los huecos de la escalera nunca son consecutivos y así crean perspectivas inesperadas que resultan coherentes con la sensación de dinamismo que la construcción transmite ya desde fuera. La presencia de la vegetación, de la luz, de la ventilación natural, trazan un copioso sistema de espacios hibridos entre interior y exterior, donde la arquitectura y el paisaje logran una interesante fusión.
A este propósito comentan los proyectistas: “En la actual urbanización no planificada las residencias urbanas están sofocando lentamente, aislándose y quedando excluidas de una relación amistosa con el entorno. Esto hace que las personas se sientan inseguras incluso cuando están en su casa. Tropical Cave se propone como una solución para hacer frente a este problema, creando un refugio donde sus habitantes puedan volver a sentirse seguros, a la vez que viven en armonía con el medioambiente en una casa contemporánea.”

Mara Corradi


Architects: H&P Architects
Team: Doan Thanh Ha,Tran Ngoc Phuong, Nguyen Hai Hue, Trinh Thi Thanh Huyen, Nguyen Duc Anh, Ho Manh Cuong, Nguyen Van Thinh, Nguyen Thi Ngoc Mai
Location: Hai Ba Trung Street, Bac Ninh City, Vietnam
Land area: 160 sqm (9,7m X 16,5m)
Total floor area: 700 sqm
Completed: January 2019
Photographs: © Nguyen Tien Thanh


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature