14-09-2016

Herzog & de Meuron: ampliación del Museo Unterlinden en Colmar

Herzog & de Meuron,

Ruedi Walti,

Museos,

simultáneo, Design,

Ladrillos,

Arts,

Ampliando el museo Unterlinden de Colmar, Herzog & de Meuron crean espacios para las colecciones de arte moderno y las exposiciones temporales. Colmar logra, además, la reapertura del canal Sinn y la nueva plaza Unterlinden, con una intervención que establece una continuidad con las formas y proporciones del histórico museo Unterlinden.



Herzog & de Meuron: ampliación del Museo Unterlinden en Colmar

El proyecto de ampliación del Museo Unterlinden, en Colmar (Alsacia), es obra de Jacques Herzog & Pierre de Meuron. Tiene como elementos clave la conexión entre el pasado y el presente y la creación de una nueva plaza Unterlinden, entre los antiguos y los nuevos edificios del museo. Fundado a mediados del siglo XIX en un antiguo convento de monjas dominicas, el Museo Unterlinden es conocido por el gran interés de sus obras de arte de épocas diferentes y, en particular, por el retablo del altar de Issenheim, de Matthias Grünewald. Tras 150 años de exposiciones dedicadas al arte y a las manufacturas antiguas, la ampliación de Herzog & de Meuron está destinada a acoger obras de arte moderno y exposiciones temporales, en un conjunto concebido para crear una nueva unidad arquitectónica y urbanística.

La intervención incorpora, en efecto, un segundo bloque arquitectónico que es como un reflejo especular del histórico en términos de proporciones respecto al canal Sinn. El canal, que transcurre bajo la ciudad de Colmar, es reabierto por este proyecto, contribuyendo al interés público a nivel urbanístico. Por un lado, está la fachada restaurada de los edificios del convento de origen medieval, en el que se encuentra la entrada al museo, con el magnífico claustro gótico y la capilla dedicada a St Johann unter der Linde (del que toma el nombre el museo). Por el otro, más allá del canal, están el edificio recuperado de los viejos baños municipales ("La Piscine”) y el nuevo volumen de Herzog & de Meuron, dispuesto en forma de T respecto al primero, así como una muralla que cierra el área, reconduciendo al punto de conexión con el canal. En la nueva plaza Unterlinden, los arquitectos construyen un segundo elemento que marca la presencia del museo: una casita que recuerda, por su forma, el molino que existía antiguamente aquí. Hoy, se convierte en mirador gracias a las amplias ventanas que dan a la plaza y que permiten, a los transeúntes, observar la galería expositiva subterránea creada para conectar la nueva ala con la antigua del museo Unterlinden.
El Ackerhof, el nuevo edificio situado junto a los viejos baños públicos, se inspira, en cuanto a formas y volúmenes, en la capilla de St Johann unter der Linde, que se encuentra en la misma posición en la parte opuesta del lugar. El tejado en forma de cabaña y la excepcional altura de 11,5 metros crean un espacio expositivo imponente, con una espacialidad muy parecida a la de la capilla, evocada también por la puerta y las ventanas ojivales.
Con sus espacios museísticos dedicados a los siglos XIX y XX, el Ackerhof se une al complejo de los viejos baños públicos, que hoy albergan la administración del museo, una biblioteca, una cafetería y la oficina de turismo de Colmar. El patio resultante, rodeado por el muro de ladrillos que continúa en la casita y retoma los ladrillos de la capilla, evoca el claustro conventual, con la diferencia de que aquí la espiritualidad laica ha puesto un huerto de frutales, un bosque de manzanos plantados ordenadamente en un suelo pavimentado con piedra y ladrillos.


La casita invita a visitar la nueva ala expositiva del Ackerhof, que habla el mismo lenguaje formal: tejado de cobre, muros de ladrillo, limpieza formal extrema, grandes superficies inclinadas y el rigor inspirado en el gótico del complejo preexistente.

Mara Corradi

Architects: Herzog & de Meuron
Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (Partner in Charge)
Project Team: Christoph Röttinger (Associate, Project Director),
Christophe Leblond (Project Manager), Marco Zürn (Project Manager), Edyta Augustynowicz (Digital Technologies), Farhad Ahmad (Digital Technologies), Aurélien Caetano, Delphine Camus, Tim Culbert, Arnaud Delugeard, Carlos Higinio Esteban, Judith Funke, Daniel Graignic Ramiro, Yann Gramegna, Wolfgang Hardt (Partner), Thorsten Kemper, Aron Lorincz (Digital Technologies), Donald Mak (Associate), Severin Odermatt, Valentin Ott, Alejo Paillard, Nathalie Rinne, Jordan Soriot, Raul Torres Martin (Digital Technologies), Guy Turin, Paul Vantieghem, Maria Vega Lopez, Caesar Zumthor.
Partner Architect: DeA Architectes, Mulhouse, France
General Planning: Herzog & de Meuron SARL, France
Structural Engineering: ARTELIA, Oberhausbergen, France
Acoustics: Echologos, Livry-Louvercy, France
Cost Consultant: C2Bi, Strasbourg, France
Facade Engineering: PPEngineering, Basel, Switzerland, Prof. Jäger, Dresden, Germany
Lighting Consultant: Arup, London, UK
Signage: NEWID, Basel, Switzerland
Landscape Consultant: Cap Vert Ingénierie, Grenoble
Tree Consultant: August Künzel Landschaftsarchitekten, Basel, Switzerland
Museography: Jean-François Chevrier, art historian, assisted by Élia Pijollet, Paris, France

Location:  1 Rue d'Unterlinden, Colmar, France
Competition: 2009
Design: 2010-2012
Construction: 2012-2015
Inauguration: 23-01-2016
Site Area: 14,385 sqm
Gross Floor Area (GFA): 7,700 sqm
Client: City of Colmar, France

Facade Ackerhof and little house brick: Gima - Girnghuber GmbH, Marklkofen, Germany
Cloister Lime Render: Scherberich SA, Colmar, France
Roof Ackerhof and little house Copper: Schönenberger, Colmar, France
Flooring Ackerhof and underground gallery White concrete floors: Grepi, Bussy St Georges, France
Chapel Oak parquet: Singer Parquets, Griesbach au Val, France
Pavement Place Unterlinden and courtyard: 
Sandstone Pavement: Colas Est, Pfastatt, France
Sandstone blocks and canal: GFC, Turckheim, France

Furniture
X-Hocker, designed by Herzog & de Meuron
Benches Moma, designed by Herzog & de Meuron
Door Handle, designed by Herzog & de Meuron
Desk, Table, Shelves (Entrance hall, Shop, Cafeteria), designed by Herzog & de Meuron

Lighting
Unterlinden Lamp, produced by Artemide, designed by Herzog & de Meuron
ACT, produced by Regent, designed by Herzog & de Meuron
ACT, adapted for museography, white/black aluminium, produced by Regent, designed by Herzog & de Meuron
Gota Lamp, produced by Salvi, designed by Herzog & de Meuron
Lunar, produced by Flos, designed by Konstantin Grcic
Poku, glass, produced by Regent

Photos by: © Ruedi Walti, © Peter Mikolas, © Christian KEMPF, Musée Unterlinden

https://www.herzogdemeuron.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature