22-02-2017

La Elbphilharmonie en Hamburgo de Herzog & De Meuron

Herzog & de Meuron,

Michael Zapf, Maxim Schulz, Iwan Baan,

Hamburgo, Alemania,

Sala,

Inaugurada el 11 de enero de 2017 tras una trayectoria larga y tortuosa, la Elbphilharmonie, proyectada por Herzog & De Meuron se ha convertido en el nuevo símbolo de Hamburgo. Erigida en la dársena del puerto de Sandtorhafen, patrimonio de la Unesco, la Elbphilharmonie ofrece tres salas de concierto y una plaza elevada panorámica sobre la ciudad.



La Elbphilharmonie en Hamburgo de Herzog & De Meuron
Hamburgo cuenta con una nueva plaza erigida a 37 metros de altura sobre la ciudad, dentro de la anhelada Elbphilharmonie, proyectada por Herzog & De Meuron. Un proyecto que ha generado gran controversia tanto por la duración de las obras, ya que el proyecto de Herzog & De Meuron, que se ha inaugurado en enero de 2017, se había puesto en marcha en 2003, como por los gastos que ha representado para el ayuntamiento de Hamburgo, que se fueron disparando a lo largo del tiempo, provocando incluso la suspensión de las obras en 2011. Pero que también representa un símbolo indiscutible que sitúa a Hamburgo entre las ciudades con una vida cultural más activa en Europa, con tres salas para conciertos en el centro del complejo, a las que se añade un hotel, apartamentos particulares, y sobre todo como decíamos antes una “plaza” pública elevada y cubierta, de más de 4000 metros cuadrados con una terraza que recorre su perímetro desde de la que se puede disfrutar de un panorama a 360 grados sobre Hamburgo.
Herzog & De Meuron concibieron el edificio de la Elbphilharmonie como un puente entre el pasado y el futuro de la ciudad, empezando por el lugar en el que se ha erigido la obra, el puerto Sandtorhafen y concretamente donde se encuentra el almacén más antiguo de las dársenas de Hamburgo, el Kaiserspeicher A. Este último representa un elemento significativo en la historia de la ciudad. Erigido en 1875, pronto se convirtió en el símbolo del desarrollo de Hamburgo como importante centro del comercio internacional. La II guerra mundial no perdonó al notable edificio de estilo neogótico y sus ruinas fueron derribadas en 1963 para reconstruir el Kaiserspeicher A tres años después, de nuevo con la función de almacén y con el aspecto que todavía se aprecia hoy en la Elbphilharmonie. 
Para el proyecto de la filarmónica se demolió completamente el interior del antiguo almacén, conservando los muros exteriores de ladrillo y erigiendo sobre este bloque un segundo volumen totalmente acristalado, lo que crea un fuerte contraste. Los paneles cortados en curva trazan una especie de toldo que da la impresión de estar prodigiosamente suspendido, como si toda esa parte estuviera cubierta por una superficie suave y traslúcida que recuerda un telón a punto de abrirse que desvela el escenario de un teatro.
Solidez y ligereza, permanencia y temporalidad son los contrastes que nuestra mente evoca al observar la naturaleza dialogante de este proyecto arquitectónico, en el que lo antiguo y lo moderno se fusionan con absoluta continuidad. En realidad esta dicotomía entre los dos bloques del edificio esconde lo que sus creadores definen como uno de los desafíos estructurales más interesantes del momento, la emancipación entre la base de ladrillo y el volumen superior que contiene un auditórium con uno de los mayores aforos del mundo, emancipación que garantiza una insonorización perfecta.
Una sala che utiliza la idea de “música en el punto central” (realizado por primera vez por Hans Scharoun en la filarmónica de Berlín) donde los asientos de los espectadores rodean el escenario y van subiendo a distintos niveles desde los que se disfruta siempre de un sonido impecable. Cuenta con un aislamiento acústico especial denominado White Skin, que Yasuhisa Toyota ha desarrollado expresamente para el proyecto. Se trata de 10.000 placas de fibra de yeso de alta resistencia, con un peso de 12.500 toneladas, fresadas tridimensionalmente en base a una serie de cálculos destinados a conseguir una superficie acústicamente perfecta, modelados y orientados cada uno de forma distinta, alineados entre sí con tal precisión que parece que las paredes estuvieran revestidas con un único manto blanco. Para sostener el peso total de la nueva filarmónica, que llega a unas 200.000 toneladas, se han debido añadir a los 1111 postes de hormigón que ya sostenían el Kaispeicher A otros 650 postes a 15 metros de profundidad en el río Elba. Con semejantes cifras imponentes deja de sorprender que el gasto total de las obras haya ascendido a 865 millones de euros.

Mara Corradi

General Planner: Herzog & de Meuron, Höhler + Partner Architekten und Ingenieure
Developer: Freie und Hansestadt Hamburg (FHH), Hamburg
Partner for construction and operation: ADAMANTA Grundstücks-Vermietungsgesellschaft mbH & Co. Objekt Elbphilharmonie KG. 
Subcontractor construction and operation: HOCHTIEF Solutions AG, 
Users of the Concert Hall: HamburgMusik gGmbH – Elbphilharmonie und Laeiszhalle Betriebsgesellschaft 
Costs for the public sector: € 789.05 Mio. 
Total weight: ca. 200,000 tons (equates to approx. 416,666 grand pianos, 722 Airbus A 380 or 2.5 Queen Mary cruise ships) 
Total gross floor area ca. 120,000 sqm (equates to approx. 17 football pitches or 2/3 of the Alster lake) 
Kaispeicher A: ca. 58,000 sqm
New glass construction: ca. 62,000 sqm
Area of Plaza: ca. 4,400 sqm
Height of Plaza from ground level 37 m 
Height of Grand Hall from ground level 50 m 
Highest point 110 m 
No. of seats in the Grand Hall ca. 2,100 
No. of seats in the Recital Hall ca. 550 
No. of seats in the Kaistudio ca. 170 
No. of planned apartments ca. 45 
No. of planned hotel rooms ca. 250 
No. of parking spaces ca. 510 
No. of window elements 1,100

History of Planning and Realisation 
June 2003: »Philharmonie Hamburg« project sketch by architects Herzog & de Meuron including additional buildings (hotel, apartments, parking) on behalf of Alexander Gérard and Dieter Becken 
Sept. 2004: The Senate of the Free and Hanseatic City of Hamburg (FHH) awards ReGe Hamburg the 
contract for a feasibility study to be completed by May 2005. 
Feb. 2005: Pan-European competition announced to search for a private partner for its construction, financing and operation. 
July 2005: Based on the feasibility study the senate of FHH votes in favour of the construction of the Elbphilharmonie Hamburg. 
Autumn 2006: Planning application submitted. 
Feb. 2007: Hamburg City government unanimously votes in favour of construction of the Elbphilharmonie (proportion of costs for the City of Hamburg: 272 Million Euro) 
Apr. 2007: Building commences. 
Nov. 2008: Both parties agree to a settlement. Costs for the City of Hamburg increase to 495 Million Euro. 
May 2010: Topping-out ceremony 
Nov. 2011: Almost complete suspension of construction work by Hochtief 
Apr. 2013: After negotiations with the project partners, the City of Hamburg decides upon a restructuring of the project after which construction work is fully resumed. The restructuring agreement stipulates among other points: 
- Additional responsibilities assigned to Hochtief: Assumption of all risks related to planning and construction, participation in a newly founded consortium with the architects, guaranteed meeting of quality requirements from the architects and the acoustician Yasuhisa Toyota, contractually guaranteed intermediate deadlines, and a binding date of completion 
- A new construction schedule: Handover of the concert venue areas by 30 June 2016, final inspection and acceptance of the Elbphilharmonie by 31 October 2016 
- Additional costs for the City of Hamburg: 256.65 Million Euro for the additional services executed by Hochtief and the architects and including, amongst others, costs for taxes and interest. Proportion of total costs for the City of Hamburg: 789 Million Euro. 
July 2013: Resumption of construction work 
Sept. 2013: Completion of 3D planning for the technical centre on the roof 
Nov. 2013: Completion of the building shell 
Dec. 2013: Installation of the White Skin begins 
Jan. 2014: Installation of the final element of the glass facade 
March 2014: Removal of the two tower cranes and installation of two rooftop cranes 
Spring 2014: Start of interior finishing work on the Plaza (Plaza tube, wind deflectors, ceilings and floors) 
May 2014: Completion of the element facade 
Aug. 2014: Completion of the roof, which is now sealed and rainproof 
Sept. 2014: Completed installation of nearly one third of the White Skin on the ceiling of the Grand Hall. 
Jan. 2015: Completed installation of the White Skin and the reflector on the ceiling of the Grand Hall. The renovation of the exterior facade of the red brick warehouse is finished. 
Apr. 2015: Completion of the technical area in the Grand Hall. 
June 2015: The project partners present the construction status of the Plaza to the press. 
Jan. 2016: The Hamburg Senate secures the basis for artistic operations of the Elbphilharmonie. 
Feb. 2016: The complete White Skin in the Grand Hall is presented to the press. 

Photos by: © Johannes Arlt, Iwan Baan, Oliver Heissner, Jörg Modrow, Thies Rätzke, Maxim Schulz, Michael Zapf

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