15-09-2016

Gerber Architekten King Fahad National Library Riad

Zaha Hadid Architects, Ateliers Jean Nouvel, Jean Nouvel,

AKAA / Cemal Emden,

Rascacielos,

Award,

El proyecto del estudio Gerber Architekten amplía el viejo edificio de la Biblioteca Nacional de Riad, construida en 1980, y, cubriéndola con una nueva piel, modifica el aspecto del edificio más emblemático de esa parte de la ciudad.



Gerber Architekten King Fahad National Library Riad

La Biblioteca Nacional de Riad, dedicada al rey Fahd, es uno de los principales edificios culturales de la capital saudita. Los arquitectos del estudio Gerber han intervenido en un edificio existente, construido en 1980, para ampliarlo respetando la cultura y la tradición árabes. Los arquitectos han dado a la construcción una nueva imagen urbana gracias a una piel textil que envuelve todo el edificio confiriéndole forma de cubo. Las blancas membranas textiles en forma de rombo usadas para revestir la fachada crean un juego de semitransparencias que aparece como una reinterpretación de la tradicional mashrabiya árabe y permiten, con un bajo impacto energético, proteger el edificio de las altas temperaturas y de la intensa radiación solar.
El edificio original está ahora englobado en la nueva biblioteca y constituye su centro cultural. La cúpula que lo recubría ha sido sustituida por una estructura de acero y cristal que ilumina, con luz natural, las salas de lectura.

La biblioteca ha sido seleccionada para la fase final del premio Aga Khan Award for Architecture junto con otros 18 proyectos finalistas, entre los que se encuentran el Superkilen de BIG, el Issam Fares Institute, en Beirut, de Zaha Hadid Architects y la Doha Tower, en Catar, de Ateliers Jean Nouvel.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Gerber Architekten International
Lugar: Riad, Arabia Saudita

Images courtesy of Aga Khan Award for Architecture, photo by AKAA / Cemal Emden

https://www.gerberarchitekten.de/
http://www.akdn.org/ '


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature