17-08-2017

Castillo Miras Arquitectos restauración de la Torre Nazarí de Huercal-Overa. Almería

Castillo Miras Arquitectos,

AKAA / Cemal Emden,

Almeria, España,

Museos,

Lápida, Metalúrgico,

Recuperación/Restauración,

El interesante trabajo de restauración de la Torre Nazarí de Huercal-Overa, llevado a cabo por Castillo Miras Arquitectos, integra nuevos elementos de diseño al edificio original.



Castillo Miras Arquitectos restauración de la Torre Nazarí de Huercal-Overa. Almería

En estos cálidos días de verano les presentamos un proyecto de hace algunos años que constituye una interesante meta para las vacaciones de verano, ya que la torre se encuentra en Almería, España. Seleccionado entre los finalistas de la edición 2016 del Aga Khan Award for Architecture, el proyecto de Castillo Miras Arquitectos es un ejemplo de cómo una buena implementación de la arquitectura puede restituir al colectivo un símbolo de su historia y volverse una importante atracción turística.

El proyecto del que hablamos es la restauración de la Torre Nazarí de Huercal-Overa. Los arquitectos han interpretado como “ruinas del futuro” los nuevos elementos añadidos al edificio original. Todo se basa en la confrontación entre permanencia y solidez en la construcción de las obras del pasado, como la torre original erigida por artesanos anónimos del siglo XIII, y la naturaleza provisional y degradable de las construcciones contemporáneas. De ahí la idea de los arquitectos de interpretar como elementos temporales, “ruinas del futuro”, los elementos nuevos añadidos al original. De hecho, la Torre se restauró, conservando, donde fue posible, los materiales originales y retirando lo que había sido añadido posteriormente.
Por el contrario, los elementos nuevos son prefabricados. Se trata de una estructura horizontal para las oficinas y los servicios ubicada en la base de la colina donde surge la torre y una segunda estructura también en acero corten pero vertical y cilíndrica, que surge paralela a la torre original. La escalera de caracol dentro del cilindro y el puente en acero corten y vidrio permiten acceder al espacio expositivo de la Torre Nazarí a través de la entrada original, situada a 4 metros de altura sobre el suelo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Castillo Miras Arquitectos www.castillomiras.es
Lugar: Almeria, Spagna
Fotografía: AKAA / Cemal Emden

Images courtesy of Aga Khan Award for Architecture www.akdn.org/architecture


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature