13-09-2021

Floating Office Rotterdam, un edificio adaptable al clima de Powerhouse Company

Powerhouse Company,

Sebastian van Damme,

Rotterdam,

Oficinas,

Con la presencia del rey de los Países Bajos y de importantes invitados internacionales, recientemente se inauguró el Floating Office Rotterdam (FOR), proyectado por Powerhouse Company y desarrollado por RED Company. El FOR es el mayor edificio de oficinas flotante del mundo. Realizado enteramente en madera, es también uno de los edificios de oficinas más sostenibles y abre un interesante campo de investigación, tanto en el ámbito de los edificios de madera de este tamaño como en cuanto a los edificios adaptables al clima.



Floating Office Rotterdam, un edificio adaptable al clima de Powerhouse Company

El FOR /strong>, acrónimo de Floating Office Rotterdam, es un edificio de oficinas realizado enteramente en madera en la zona del antiguo puerto industrial de Rijnhaven, en el corazón de la ciudad. Ha sido proyectado por Powerhouse Company y desarrollado por RED Company para albergar el Global Center on Adaptation (GCA), ABN AMRO, las mismas RED Company y Powerhouse Company y el restaurante Putaine. La inauguración del edificio tuvo lugar coincidiendo con una importante cita del Global Centre on Adaptation, el High Level Dialogue: “An Adaptation Acceleration Imperative for COP26”, en que participaron más de 50 líderes globales reunidos en Róterdam para pedir que se aceleren las iniciativas de adaptación al cambio climático con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas de 2021, conocida también como COP26, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow.

La inauguración del edificio contó con la presencia de Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos, Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas y actualmente presidente del consejo de administración del GCA, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Patrick Verkooijen, CEO del GCA, y Nanne de Ru, fundador de Powerhouse Company y RED Company.
El FOR constituye un interesante ejemplo de edificio resiliente, capaz de adaptarse al cambio climático. Su característica más peculiar es que, como indica su nombre, es una construcción "flotante". Se trata del mayor edificio de oficinas flotante del mundo, así como uno de los más sostenibles, y abre un interesante campo de investigación, tanto en el ámbito de los edificios de madera de este tamaño como en cuanto a los edificios adaptables al clima. Ha sido proyectado para ser un edificio de cero emisiones y para reducir su huella ecológica. Para su construcción, los arquitectos han elegido solo materiales reutilizables o reciclables. Al mismo tiempo, han empleado tecnologías y elementos arquitectónicos que pudieran contribuir al ahorro energético y a la sostenibilidad del edificio. La estructura del FOR, por ejemplo, es totalmente de madera y, en caso de necesidad, se podrá desmontar y reutilizar en otro lugar. Mediante 800 metros cuadrados de paneles solares y gracias al uso de un sistema de intercambio de calor para el que se usa el agua del puerto de Rijnhaven, el edificio genera su propia energía. Los balcones salientes en los niveles inferiores y el gran tejado a dos aguas en el superior proporcionan sombra y regulan la insolación de los espacios que están debajo.
Por último, si, a causa del cambio climático, se elevara el nivel del mar, el FOR podría flotar y continuar ejerciendo su función.
Además, el FOR juega un importante papel urbano en la regeneración de lo que fue el puerto industrial de Rijnhaven de Róterdam. En efecto, la presencia del nuevo edificio de oficinas se convierte en un importante elemento de atracción para los peatones y contribuye a poner en marcha un círculo virtuoso de revitalización de toda la zona.

El 16 de septiembre de 2021 Powerhouse Company y su fundador, Nanne de Ru, serán los protagonistas de la 18ª cita del formato expositivo “The Architects Series - A documentary on: Powerhouse Company”, comisariado por la revista The Plan para Iris Ceramica Group. Desde el showroom del Grupo en Berlín se podrá seguir por streaming la proyección del docufilm dedicado a Powerhouse Company y la conferencia "Level Up Architecture", que pronunciará Nanne de Ru.
Información e inscripciones: https://www.floornature.com/the-architects-series/architects-series-ndash-documentary-powerhouse-company-16550/

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company, photo by Sebastian van Damme, GCA

Project credits

Architect: Powerhouse Company
Developer: RED Company
Client: Global Center on Adaptation, Municipality of Rotterdam
Financing: ABN Amro
Project management: DVP
Contractor: FOR Building VOF (consisting of Bouwbedrijf Valleibouw B.V. And Bouwbedrijf Osnabrugge B.V.)
Contractor floating foundations: Hercules FC
Structural engineer: Bartels & Vedder
Wood structure engineer: Solid Timber
MEP installations & sustainability: DWA
Wood structure: Derix Gelamineerde Houtconstructies
Building installations: Roodenburg Groep
Glass: iFS Building Systems
Steel: W. Ten Ham Plaatwerk

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature