10-03-2021

Estudio Miralles Tagliabue EMBT Le Pavillon de Romainville

Miralles Tagliabue EMBT, Benedetta Tagliabue,

Duccio Malagamba,

Romainville, Francia,

Pabellones, Centro Cultural,

La transformación ha concluido y el nuevo polo impulsor de la vida cultural de Romainville, municipio del área metropolitana de París, está terminado. El proyecto, realizado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y su estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT en colaboración con el estudio francés Ilimelgo Architectes, ha dado nueva vida al pequeño edificio de Le Palais des Fêtes, transformando toda el área en Le Pavillon, un complejo cultural conectado con la ciudad, el nuevo jardín y el cercano bosque.



Estudio Miralles Tagliabue EMBT Le Pavillon de Romainville

2021, desde el punto de vista profesional, no podía empezar mejor para la arquitecta Benedetta Tagliabue y su estudio de arquitectura. Primero, la victoria, empatada con Anna Heringer, en el "Prix des Femmes Architectes ARVHA 2020", premio otorgado por la Association Française de Recherche sur la Ville et l'Habitat, después la nominación del proyecto Kàlida Sant Pau Centre de Barcelona al Mies van der Rohe Award 2022, el premio de arquitectura contemporánea de la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe.
El estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT se ocupa de varios proyectos en el marco del plan general Grand Paris, el gran proyecto metropolitano que busca mejorar la ciudad de París y su área metropolitana, en términos de accesibilidad, respeto del medio ambiente y calidad de vida. De este gran plan forma parte también el nuevo complejo cultural de la ciudad de Romainville. Un proyecto construido en y con el paisaje, realizado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y su estudio Miralles Tagliabue EMBT en colaboración con el estudio francés Ilimelgo Architectes.

Los arquitectos recibieron el encargo tras ganar un concurso de arquitectura convocado por la administración municipal. El objetivo era dar nueva vida y nuevas funciones a un edificio histórico preexistente y, consecuentemente, a una importante área urbana.
El nuevo complejo cultural de Romainville es un proyecto altamente sostenible y respetuoso con la memoria del lugar, representada por el edificio histórico del pabellón polaco reconstruido en este emplazamiento al término de la exposición universal de París de 1937 “des Arts et des Techniques appliqués à la Vie moderne”. La historia del pequeño edificio con estructura metálica se ha visto, con el tiempo, ligada indisolublemente a la de la pequeña ciudad francesa. De ahí, la respuesta elaborada por los arquitectos, que han reinventado el rol de Le Palais des Fêtes, ampliándolo y transformándolo en el nuevo complejo de "Le Pavillon". Primero de todo, el proyecto ha devuelto la visibilidad a la estructura original metálica, que, debido a las sucesivas restauraciones e intervenciones, no estaba a la vista. Además, los arquitectos han salvaguardado la mayor parte posible de superficie libre del área, para transformarla en un jardín accesible al público, en que se encuentran algunos nuevos espacios, como la sala de eventos y el auditorio. La distribución de las funciones en nueve volúmenes permite el desarrollo simultáneo de diferentes actividades y eventos artísticos y, además, contribuye a crear un nuevo paisaje en el corazón de Romainville. La intervención, leída a escala de la ciudad, establece una estrecha conexión con el cercano parque Corniche des Forts, mientras que, desde un punto de vista más amplio, crea conexiones urbanas y paisajísticas con el plan del Grand Paris.
El proyecto es también un homenaje explícito al pasado industrial de la ciudad, a través de las fachadas de los nuevos volúmenes. En efecto, estos nuevos elementos tienen fachadas con doble piel, constituidas por un envoltorio de cemento y un revestimiento metálico con matices azul-verde, una elección cromática que evoca los árboles del cercano bosque. Los habitantes de la ciudad han acogido muy bien el proyecto y, en poco tiempo, se han apropiado del nuevo centro cultural y de su jardín, con un denso calendario de iniciativas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Miralles Tagliabue EMBT, photo by Duccio Malagamba

Project Name: “Le Pavillon” City of Romainville’s Events Hall

Project credits
Location: Romainville, Paris, France
Dates: 2017–2019

Client: Romainville Town Hall
Architects: Benedetta Tagliabue, chief architect
Miralles Tagliabue EMBT
Elena Nedelcu, project director
Local architects: ilimelgo architectes, Valerian Amalric, Maxime Potiron

Bureau d’études TCE: EPDC
Structural Engineer: IETI
Economist consultant: MEBI
Acoustic consultant: AVLS
Scenography: Tourny
Landscape consultant: Land’Act
Photography: Duccio Malagamba

Collaborators EMBT: Ana Otelea, Marzia Faranda, Vincenzo Larocca, Alessia Apicella, Marilena Petropoulou, Gabriele Rotelli, Ana Dinca, Andrea Marchesin, Antonio Soreca, Cristina Ghigheanu, Damiano Rigoni, Diana Santana, Eliza Neagu, Iago Pérez Fernández, Manousos Kakouris, Marco Loretelli, Marco Molinari, Marion Delaporte, Máté Géhberger, Salvatore Sapienza, Sara Mucciola, Silvia Plesea, Valentina Frigeni, Verónica Donà, Yasmine Fahmy.

Collaborators ilimelgo: Félicie Botton, Paul Lengereau, Héloïse Debroissia, Morgane Hamel, Marine Amand

Area: 2.735 m2
Cost: 8.414.521,22 €
Typology: Rehabilitation and extension
Scope: Complete
Program: Auditorium, show room, offices, foyer, artists dressing rooms, services.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature