29-03-2021

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para el Conservatorio de Música de Shenzhen

Miralles Tagliabue EMBT,

Shenzhen, China,

Centro Cultural, Conservatorio,

Shenzhen está entrando en una nueva era. En efecto, la metrópolis china está en proceso de convertirse en un importante polo cultural, con diez nuevos edificios culturales proyectados por importantes estudios internacionales, entre ellos Zaha Hadid Architects, SANAA, Jean Nouvel y Sou Fujimoto. A estas firmas prestigiosas se añade ahora el estudio Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, ganador del concurso internacional de arquitectura para la creación del nuevo Conservatorio de Música.



Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para el Conservatorio de Música de Shenzhen

Diez nuevos edificios culturales cambiarán Shenzhen, impulsándola a una nueva era. Este es el ambicioso programa “Ten Cultural Facilities of New Era”, en el que participan varias importantes firmas del panorama arquitectónico internacional. Un grupo prestigioso, al que recientemente se ha añadido el estudio Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, ganador del concurso internacional de arquitectura para la creación del nuevo Conservatorio de Música, que incluye a Jean Nouvel con la Shenzhen Opera House, Sou Fujimoto + Chen Donghua con la Shenzhen Reform and Opening-Up Exhibition Hall, MAD + ECADI con el Shenzhen Bay Cultural Center, He Jingtang / SCUT con el Guoshen Museum, Zaha Hadid Architects con el Shenzhen Science & Technology Museum, SANAA con el Shenzhen Maritime Museum, los estudios B+H junto a 3XN y Zhubo con el Shenzhen Nature Museum, KSP Jurgen Engel + Zhubo con el Shenzhen Art Museum, y, por último, Dominique Perrault + Zhubo con el Shenzhen Institute of Design and Innovation.

El nuevo conservatorio proyectado por Miralles Tagliabue EMBT está compuesto por un conjunto de varios edificios que se integran en el skyline del Campus de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) en Shenzhen. La variedad de edificios proyectada por los arquitectos de EMBT está vinculada a la diversidad de funciones que se desarrollarán en el nuevo Conservatorio. Un conjunto heterogéneo, pero que, al mismo tiempo, transmitirá un agradable sentido de unidad y coherencia, en continuidad visual con el campus universitario. Continuidad que no significa uniformidad general de las construcciones, sino todo lo contrario: habrá elementos importantes y destacados, como el volumen escultórico del teatro, que se convertirá en el icono de todo el proyecto. Una presencia arquitectónica fuerte para una institución que aspira a convertirse en punto de referencia a nivel internacional en la enseñanza de la música y del arte. El proyecto del conservatorio establece un diálogo equilibrado con el paisaje. Es una construcción orgánica y sostenible integrada en el entorno natural con, por una parte, el espacio verde del parque universitario y, por la otra, el agua del embalse de Shenxian Hill. En efecto, el valor medioambiental del área es un elemento considerado prioritario por el proyecto del estudio Miralles Tagliabue EMBT. La necesidad de crear una relación con el agua y el verde define una posición estratégica para el conservatorio. A lo largo del eje principal del complejo están situados los edificios dedicados a las actuaciones artísticas, mientras que en posición transversal se encuentran la biblioteca, los alojamientos de los estudiantes y las oficinas administrativas. El nuevo complejo ofrecerá un ambiente sereno, una experiencia acogedora e inclusiva para los jóvenes estudiantes del campus, en que cada edificio tendrá una conexión fluida con el paisaje circundante de modo que los límites entre actividades interiores y exteriores y entre espacios interiores y exteriores de los edificios quedarán difuminados. La elección de soluciones pasivas para mejorar las prestaciones de los edificios se verá reforzada también por la estrategia adoptada para las fachadas. Los arquitectos han proyectado un sistema de persianas que tiene en cuenta las diferentes orientaciones de los edificios y los protege de los agentes atmosféricos, y, al mismo tiempo, los enriquece con una evocación de las partituras musicales y, por tanto, de la identidad del complejo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Miralles Tagliabue EMBT

Project Name: International Competition for Architectural Design of Shenzhen Conservatory of Music
Date: 2020
Location: Shenzhen, China
Client / Organizer: Engineering Design Management Centre of Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality
Co-organizer: Shenzhen Position Spatial Culture Development Co., Ltd.
Architect: Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT
Project director: Nazaret Busto Rodríguez - Miralles Tagliabue EMBT
Design team: Julia de Ory Mallavia, Gabrielle Rotelli, Dimitris Stefanakis, Jaime Ruíz Fernández, María Borrell Vilanova, Guillermo Sotelo Santos, Pietro Borzacca, Ana Maria Lazar. Managing team: Zhuoran Zhao, Daniel Rosselló, Arturo Mc Clean, Roger Pérez

Area: 73.777 m2 plot area, 129.700 m2 building (floor area)
Typology: Cultural facility: urban design, public spaces, architecture (campus master planning and individual building design)
Program: Campus buildings: teaching complex, experimental practice studio, library, sports complex building, dining hall, administrative office, faculty dormitory, college system. Performance buildings: theatre (700-seats), Concert hall (500-seats), Rehearsal hall (200-seats). Basement: parking and equipment.

Collaboratorsv Local Architects: HYP Arch Design – Zhao Kai, Hu Haitao, York Duan, Chen Min.
Acoustic Engineering: Arup – Tateo Nakajima, Chris Mercer, Richard Bunn, Zoe Megins-Davies. Energetic Consultant: Transsolar Energietechnik GmbH
Renders: Fancy
Video: Undr – Xavi Parcerisas
Model: Shenzhen QZY Models Design
Photograph: Lluc Miralles


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature