05-01-2022

Mario Cucinella Architects iglesia de Santa María Goretti Mormanno

Mario Cucinella Architects MCA,

Duccio Malagamba,

Mormanno, Cosenza, Italy,

Iglesias y cementerios,

En el corazón del parque nacional del Pollino se ha terminado recientemente la iglesia de Santa María Goretti, proyectada por MC A – Mario Cucinella Architects, ganador del Proyecto Piloto de la CEI 2011. La iglesia es un volumen monolítico blanco, de 16 metros de altura, que domina el entorno urbano del pueblo de Mormanno. Solo unos pocos elementos esenciales de la fachada evocan la tradición cristiana.



Mario Cucinella Architects iglesia de Santa María Goretti Mormanno

En Italia, concretamente en Mormanno, un pequeño municipio de montaña en el corazón del parque nacional del Pollino, se ha terminado recientemente la iglesia de Santa María Goretti, diseñada por el estudio MC A – Mario Cucinella Architects, ganador del Proyecto Piloto de la CEI 2011.
La iglesia, de 16 metros de altura, aparece como un volumen blanco y solitario, un cofre monolítico que domina el entorno urbano y alberga los espacios sagrados dedicados a las funciones religiosas.

El nuevo recorrido de acceso se desarrolla en el lado noreste del sitio, donde las espectaculares vistas de la naturaleza del parque preparan a los visitantes para la espiritualidad del lugar sagrado. El pavimento de la anteiglesia, igual que el del interior, traza un sendero único hasta la majestuosa entrada donde están grabadas palabras relacionadas con la vida de Santa María Goretti, que acompañan simbólicamente la entrada al espacio sagrado. También se puede acceder al sitio por el camino tradicional, utilizado sobre todo para ir a los espacios anexos a la rectoría, distribuidos como espacios de un pequeño conjunto urbano, con vistas al valle y rodeados de jardines.
Mario Cucinella ha elegido, para la planta de la iglesia, una forma orgánica que surge de una profunda búsqueda del equilibrio entre arquitectura, arte contemporáneo y sacralidad. “Los cuatro brazos de la planta en cruz”, dice el arquitecto, “se convierten en pétalos que, a través de la complicidad de la luz que dialoga con la estructura, abrazan y envuelven el espacio”. Una geometría que encuentra inspiración en algunas de las iglesias italianas más bellas e importantes del Barroco (como la basílica de Sant'Andrea delle Fratte, la basilica de Sant'Andrea al Quirinale, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane y la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, todas ellas en Roma, y el oratorio Ghisilieri en Ferrara) porque “Diseñar una iglesia”, sostiene el arquitecto, “es un mensaje de continuidad con el espíritu del arte que ha atravesado imperturbado los siglos de la humanidad.”

Los vínculos entre la arquitectura, el arte y lo sagrado están presentes en varios elementos y de ellos surgen algunos de los principales signos de la tradición cristiana. El símbolo de la cruz, por ejemplo, está colocado verticalmente en la fachada principal, visible desde la nueva plaza. Está formado por un grabado ligero, pero con un fuerte significado simbólico, que por la noche se ilumina en la oscuridad. Un resultado obtenido, con un gesto tan simple como potente, que consiste en la intersección del portal de entrada con las ligeras irregularidades del envoltorio de la fachada.
El envoltorio exterior contiene otra referencia importante que conecta directamente a la santa, a la que está consagrada la iglesia, con un rito fundamental de la liturgia católica. El relato del “vía crucis” está narrado en el envoltorio de la iglesia a través de una serie de baldosas de creta diseñadas por el artista Giuseppe Maraniello y realizadas por los niños de la localidad durante la pandemia. Solo para la crucifixión no hay una baldosa, sino una ventana que enmarca el crucifijo que está dentro de la iglesia. Una posición cuidadosamente estudiada para que el 6 de junio, aniversario de la muerte de la santa, un rayo de sol, alineado con la ventana, pueda iluminarlo por completo, creando un signo de fuerte espiritualidad. La luz natural, símbolo del lenguaje cristiano, se utiliza sabiamente en todo el proyecto. El interior está impregnado de luz gracias a la sinergia entre las formas barrocas de la arquitectura y las intervenciones artísticas de Giuseppe Maraniello, como en la serie de velos traslúcidos suspendidos en la parte superior del espacio sagrado que evocan la aurora boreal y que, gracias a un juego de reflejos místicos, contribuyen a la creación de una atmósfera íntima y recogida. (Agnese Bifulco)

Images courtesy of Mario Cucinella Architects, photo by Duccio Malagamba

Project Name: Santa Maria Goretti Church
Project Type: New construction, religious building
Client: Diocesi of Cassano all'Jonio
Architectural Project: Mario Cucinella Architects, Bologna
Location: Mormanno, Cosenza, Italy

Architectural Project Group:
Mario Cucinella (Founder and Creative Director), Luca Sandri (Project Manager)
Competition: Alberto Bruno, Alberto Casarotto
Final Project - Executive: Emanuele Dionigi, Enrico Pintabona, Michele Roveri
Virtual Model / Images: Mario Cucinella Visual, Bologna; Engram, Faenza, Ravenna
Physical Model: Mario Cucinella Architects, Bologna

Artist: Giuseppe Maraniello
Liturgist: Don Amilcare Zuffi

Structural Project: Milan Engineering, Milan
Plant design: Ing. Paolo Scuderi, Ing. Riccardo Giannoni
Works Manager: Arch. Gaetano Leto
Manager Procedure (this is an administrative Italian role that manages the public tender procedures): Raffaele Boise

Architectural Project Starting Date: 2013
Architectural Project Completion Date: 2016
Construction Site Starting Date: November 2016
Construction Site Completion Date: February 2021

Construction company: Generali Costruzioni, Lagonegro, Potenza
Velario: GiPlanet, Piove di Sacco, Padua
Net area: 950 sqm

Photos: Duccio Malagamba


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature