31-07-2020

Entrevista a Diego Granese: oficinas de Caffè Motta en Salerno

Granese Architecture Design Studio,

Fabiana Marinò,

Salerno,

Oficinas,

Interviste, Iris Ceramica Group, Iris Ceramica, FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

El arquitecto Diego Granese explica la colaboración entre Granese Architecture Design Studio e Iris Ceramica Group para las nuevas oficinas de la empresa Caffè Motta en Salerno. Se evidencia la gran versatilidad del gres porcelánico en el sector comercial y en los espacios de representación.



Entrevista a Diego Granese: oficinas de Caffè Motta en Salerno

Floornature entrevista al arquitecto que ha proyectado el nuevo edificio de oficinas de la fábrica de Caffè Motta, en la zona industrial de Salerno. Con amplia experiencia en el desarrollo de interiores para la restauración, los servicios y el retail, el arquitecto Diego Granese, fundador, en 2000, de Granese Architecture Design Studio, con sede en el paseo marítimo de Salerno, se ha encargado de los interiores del nuevo complejo de oficinas. El estudio de la marca del cliente, conocido productor italiano de café tostado, y la necesidad de transferir por medio de la arquitectura valores y atmósferas vinculados a la empresa fue lo que condujo a la colaboración con la empresa de revestimientos Iris Ceramica Group.
La necesidad de pavimentar y revestir amplias superficies con materiales muy resistentes, pero también de fuerte impacto visual y espacial, llevaron a elegir las grandes losas de cerámica técnica de la marca FMG Fabbrica Marmi e Graniti. Los colores de las superficies se relacionan con el mundo del café y de los múltiples matices asociados históricamente con este producto.
El edificio, completamente acristalado, presenta una planta regular y una distribución en dos plantas. El vestíbulo de entrada, en la planta baja, hace de filtro entre los espacios operativos en la parte sur, en conexión con la fábrica, y los de dirección y de representación en la parte norte. En la planta baja están los laboratorios, la sala de degustación, la sala de conferencias, los servicios y el bar de la empresa, mientras que en el primer nivel están las oficinas y las salas de reuniones. Aquí, los espacios están articulados verticalmente por las paredes a toda altura de cristal ahumado de color bronce y horizontalmente por las losas de cerámica técnica Lavica Dark de FMG de tamaño grande de 3x1 metros. Ello da una gran profundidad al espacio de la planta superior, abierto y permeable. En la planta baja, las superficies revestidas con el pavimento de efecto mármol Gaudi Stone de 3x1,5 metros, dialogan, por un lado, con las grandes cristaleras de las paredes perimetrales y, por el otro, con las estanterías y boiseries de madera de palisandro de las salas. Resulta particularmente acertada la elección del modelo Sahara Noir con reflejos dorados, con fabricación personalizada, también para las superficies de las mesas cuadradas en la “sala del gusto”.

Caffè Motta, una productor histórico de café de Salerno, os llamó para proyectar su nueva sede. ¿Cuáles fueron sus primeras reflexiones?
Ya nos habíamos encargado de la realización de algunos montajes en ferias para la marca Caffè Motta, trabajando en la valorización de la imagen de la empresa. En esos casos, partimos de colores oscuros cálidos, como el negro y el marrón, a los que añadimos también el crema, el verde y el bronce, obteniendo así atmósferas que típicamente evocan el café. El proyecto para las nuevas oficinas nació a partir de estas reflexiones. Para los interiores, imaginamos luces ambientales, de atmósfera, nunca demasiado fuertes ni directas. Ello es el resultado de una investigación que está realizando mi estudio, con éxito, en el sector del interiorismo de oficinas. La marca Caffè Motta es muy fuerte, representa una capacidad de producción, pero también la importancia de un rito, el del café, que en el sur de Italia y en los países árabes se considera sagrado: las opciones que hemos elegido se basan en ello.

¿La petición del cliente era para la concepción de un nuevo edificio o se centraba solo en los interiores?
Come una prolongación de la fábrica, la estructura prefabricada de cemento en la que se encontraban las oficinas requería una nueva piel, el ordenamiento del área exterior y el diseño de todos los interiores. Como envoltorio, habíamos experimentado el uso de los cristales ahumados con cerramientos en bronce, recuperando tonos y materiales utilizados en los años setenta, combinándolos en contraste con el pavimento exterior de Basalto Bianco de FMG. Frente a la entrada, la amplitud de la superficie pavimentada es de 6 metros y el efecto que transmite es el de un gran basamento sobre el que sobresale el bloque esencial y negro de las oficinas y que hoy es vivido como espacio de descanso y conversación. La dirección vertical de los grandes cristales armoniza con los robles que están delante, creando un exterior inspirado en una típica plaza urbana.

¿Y cómo se pensó el interior, desde el punto de vista de los espacios y del programa?
En el interior, las atmósferas cálidas se acentúan. El cliente deseaba disponer de espacios no exclusivamente reservados al personal, sino abiertos al público para la degustación y para compartir opiniones. Así, diseñamos la llamada “sala del gusto”, que, a través de una pared corredera, da directamente a la sala de reuniones, creando, cuando es necesario, un espacio único muy grande que puede usarse para eventos de formación o como salón para fiestas. Con el deseo de poder abrir la sede a la clientela, en la planta baja se ha previsto una cafetería, para cuyos revestimientos hemos elegido los colores May Brown, un material con varias piezas decorativas de pequeño tamaño de Iris Ceramica, inspirado en los tonos y la calidez del café. El objetivo era la coherencia del conjunto.

¿Para este tipo de espacios, operativos pero también de representación, qué aspectos han hecho que se decidiera por un material como el gres y por las grandes losas?
Para mí, el valor principal de estas losas está en su espesor, muy reducido respecto al del mármol natural, pero con un efecto estético igualmente excelente. Pudiendo tener juntas casi imperceptibles, las superficies que se realizan poseen un efecto arquitectónico de gran impacto. Además, en este, como en otros proyectos para oficinas o comercios, había que diferenciar funciones y usos. La gran ventaja de trabajar a nivel industrial con el gres es que se está en relación con una empresa con un catálogo muy amplio que puede adaptarse a todas las necesidades. Ello nos ha permitido realizar la planta baja, que tiene espacios de representación, con losas más preciosas y bajar los costes en la planta superior, más operativa, incluso utilizando losas grandes y obteniendo ese efecto monolítico que da amplitud a los espacios. Así pueden emplearse productos de alto nivel, pero manteniendo un coste global accesible para el cliente.

¿Y cómo nació la idea de diseñar piezas especiales, a medida, con funciones de elementos de decoración?
Profundizando en las características técnicas y las posibilidades de uso de los materiales más avanzados de FMG Fabbrica Marmi e Graniti, entendimos que podíamos desarrollar una serie de posibilidades de utilización, como el revestimiento del mostrador de recepción o de las puertas sin marco de los baños, gracias a los reducidísimos espesores y, por tanto, al menor peso en las bisagras y a la resistencia al desgaste. Ello llevó a la creación de una serie de detalles únicos que hoy distinguen el proyecto. Por ejemplo, las mesas de la “sala del gusto” tienen superficies cuadradas realizadas con una única losa Sahara Noir de FMG, un producto que ya había conocido con ocasión de otras realizaciones y que me parece extraordinario desde el punto de vista estético. La combinación de sus reflejos dorados con la madera de palisandro, que reviste algunas paredes del espacio, crea una atmósfera elegante, que es lo que buscábamos para este tipo de espacio. Con las oficinas de Caffè Motta creo que he logrado realizar un proyecto total, que nace de la arquitectura, pasa por los interiores y toca también el diseño. En pocas palabras, creo haber logrado transmitir la idea de “sumergirse en la taza de café”.

Architects: Granese Architecture Design Studio
Location: Salerno, via Roberto Wenner (Italy)
Completion: 2019
Client: Caffè Motta

FMG Fabbrica Marmi e Graniti:
Ground floor office and staircase flooring: polished Gaudi Stone, 150x300
First-floor office walls and floors: Lavica Dark, 100x300
Reception desk: polished Eramosa, 150x300
“Tasting room” tables: Sahara Noir 150x150
Ground-floor office toilets: polished Gaudi Stone 100x300
First-floor office toilets and door coverings: Lavica Dark 100x300
Outdoor pavement: Basalto Bianco r11 (non-slip), 60x120

Iris Ceramica:
Coffee shop walls May Brown 10x20, floor Calx Moka 20x45

Photography: © Fabiana Marinò


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature