09-05-2019

Complejo multifuncional ICONSIAM Bangkok - Tailandia

Urban Architects,

Bangkok,

Edificios Públicos,

ACTIVE SURFACES, FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

Inaugurado a finales de 2018, ICONSIAM es un complejo multifuncional a gran escala situado junto al río de los Reyes, en Bangkok.



Complejo multifuncional ICONSIAM Bangkok - Tailandia<br />
En virtud de sus cualidades estéticas y prestaciones técnicas de máximo nivel, las placas de cerámica técnica FMG Fabbrica Marmi e Graniti se prestan especialmente para el uso en proyectos complejos que prevén altos flujos de personas, tránsito de medios mecánicos y mantenimiento cotidiano.
Son muchos los proyectos internacionales que han visto la colocación de placas FMG: entre éstos, el reciente complejo multifunción Iconsiam en Bangkok, Tailandia, a orillas del río Chao Phraya, realizado según el diseño de Urban Architects.
Activo desde 1988, Urban Architects se funda como estudio de diseño arquitectónico y a continuación amplía su actividad profesional incursionando en el diseño de interiores y el diseño gráfico; hoy su cartera incluye obras en todos los sectores, desde edificios comerciales hasta instituciones educativas, desde complejos industriales hasta obras residenciales, además de proyectos gráficos, de branding y de corporate identity.
La gran estructura Iconsiam en Bangkok está constituida por 3 programas, respectivamente de retail (con dos centros comerciales, Iconsiam e Iconluxe, que suman una superficie de 525.000 m2) y residencial, con dos rascacielos de 70 y 52 pisos, por un total de 525 viviendas de diferentes medidas, a las que se añade una amplia área de verde, piscina, gimnasio y spa, terraza común, home theater, espacios para los niños y un servicio de shuttle fluvial.
El tercer programa es de entretenimiento y consiste en una serie de atracciones y servicios denominados “Las 7 Maravillas” (River Park, Icon Fountain, SookSiam, True Icon Hall, Gold Line Monorail, River Museum Bangkok y Art Synergy Phenomenon), con espacios para exposiciones, juegos de luz y de agua, auditorio, y mucho más: todo insertado plenamente en la cultura y la tradición local.
FMG Fabbrica Marmi e Graniti, del Grupo Iris Ceramica, suministró para ambos centros comerciales el material de pavimentación, por un total de 11.000 m2, y el revestimiento de la fachada exterior, de 1.000 m2.
Una elección dictada por el altísimo coeficiente de resistencia del gres porcelánico FMG, capaz de garantizar inalterabilidad a largo plazo y, en caso de colocación en fachada ventilada, asegurar una serie de ventajas en términos de prevención, seguridad de la estructura mural, ahorros de eficiencia energética.


 
Síntesis entre innovación y cultura local, entre tecnología y artesanía, los dos centros comerciales Iconsiam e Iconluxe declaran a través de sus formas el vínculo con las tradiciones ligadas al río Chao Phraya. 
Los diseñadores de Urban Architects se inspiraron en las krathong -típicas decoraciones flotantes que se adornan con hojas de banano plegadas- para crear el motivo poliédrico frontal, que encuentra su máxima expresión en la fachada de los tres edificios de Iconluxe.
Un paramento escultórico de 24 m de altura, realizado en cristal autoportante, que se extiende 300 m a lo largo del río y crea una sugestiva simbiosis entre los interiores y el entorno urbano y fluvial.
En Iconsiam hay 500 comercios de las mejores marcas de lujo de la moda, la joyería y la relojería.
En una solución que da prioridad a la mejor cerámica Made in Italy del Grupo Iris Ceramica, se utilizaron para los interiores las placas efecto mármol MaxFine White Calacatta, de 10 mm de espesor en el formato de 1.500x1.500 mm con acabado pulido y de 6 mm en el formato de 1.500x3.000 mm con acabado mate.
Para el revestimiento realizado sobre la fachada exterior se utilizaron placas White Calacatta con material ecoactivo Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™.
Con ACTIVE, la única cerámica mundial para pavimentos y revestimientos anticontaminante y bactericida certificada ISO, los revestimientos exteriores presentan características hidrófilas, ya que "la humedad del aire impide que la suciedad se adhiera, eliminando la necesidad de recurrir a detergentes químicos para la limpieza".
El simple paso del agua o de la lluvia ejerce un ulterior efecto anticontaminante que se añade a las cualidades técnicas del gres porcelánico técnico FMG: resistencia, impermeabilidad e inalterabilidad.

DATOS GENERALES
Nombre: ICONSIAM
Lugar: Bangkok, Tailandia
Terminación: Noviembre de 2018
Tipo: Complejo multifuncional
Superficie: 46 888,40 m2
Superficie bruta : 336 390 m2
Propietario: Siam Piwat
Contratista principal: Thai Obayashi
Contratista de cimientos: Seafco
Contratistas de fachadas: GEL General Engineering, seele, KAMA, MBM, PP, YHSI
 
PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN
Arquitectura, diseño gráfico y de interiores: URBAN Architects
Diseño paisajístico: PLandscape
Diseño de la iluminación: With Light, Dazzle Design, L’Obsevatoire International
Diseño de las estructuras: KCS & Associates
Proyecto de viabilidad: Systra Mva (Tailandia)
Diseño eléctrico, mecánico e hidráulico: EM Sign
Dirección del diseño eléctrico, mecánico e hidráulico: Mitr Technical Consultant (MITR)
Dirección del proyecto: Projects Asia
Control de costes y tiempos: Arcadis
Consultor para la fachada: Ove Arup, Carpenter | Lowings, Eckersley O’Callaghan Engineers
 
MATERIALES
Pavimentación del centro comercial (11000 m2):     MaxFine White Calacatta Brillante 10 mm - 1500x1500 mm;
MaxFine White Calacatta Mate 6 mm - 1500x3000 mm
Fachada semicubierta (1000 m2):      White Calacatta ACTIVE

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature