01-06-2022

Edition Office: Edificio de apartamentos en Fitzroy, Melbourne

Edition Office,

Rory Gardiner,

Melbourne, Australia,

Housing, Apartamento,

Para Edition Office, las características y los indicios de la arquitectura de Fitzroy, en Melbourne, han servido de inspiración para construir un nuevo edificio residencial en una porción de terreno entre oficinas, talleres de artistas y tiendas de tendencia.



Edition Office: Edificio de apartamentos en Fitzroy, Melbourne

Una inversión inmobiliaria de la sociedad Milieu ha sido para el estudio Edition Office la ocasión para trasladar a un edificio residencial multipisos la herencia del barrio operario de Fitzroy, al norte de Melbourne, en Australia.
Descubierta en la primera mitad del ochocientos, circundada por los primeros asentamientos industriales, Fitzroy fue la primera colonia de Melbourne y albergó las primeras viviendas para obreros durante ese siglo y después. Mantuvo esta vocación hasta el primer posguerra cuando comenzó a poblarse de inmigrantes de diferentes orígenes, entre los cuales, asiáticos, africanos y sudamericanos. En los últimos decenios del novecientos, como muchos de los barrios de este tipo, ha sufrido procesos de gentrificación con la transformación de las fábricas y de los depósitos en edificios de apartamentos a precios elevados, cambiando así la población de los residentes.
Actualmente los típicos edificios con terraza de dos o tres niveles se han conservado como ejemplos de la arquitectura de la época victoriana y albergan no solamente viviendas, sino también galerías de arte, talleres de artistas y músicos para la numerosa comunidad que allí se ha mudado, poniendo el barrio en el centro de la atención ciudadana y turística. Con el pasar del tiempo, a la arquitectura histórica se ha sumado la de las nuevas tiendas, talleres, oficinas, sin una identidad precisa, dejando que el eclecticismo imperase.
La construcción rediseñada por Edition Office se encuentra en el n.° 231 de Napier Street, una calle tranquila, lateral a la más transitada Brunswick Street, el eje que divide en dos Fitzroy de norte a sur. Aquí surge hoy día un edificio de once apartamentos cuya fachada principal se inserta en una cortina de obra de la que sobresale, pero que en realidad presenta volúmenes a muy varias alturas, desde las tiendas de una sola planta hasta las casa victorianas en uno o dos niveles y los edificios de apartamentos y oficinas de varios pisos.
La decisión tomada fue la de construir en seis pisos, con dos apartamentos dúplex que comprenden la planta baja y el sótano. Las demás viviendas están situadas con vistas hacia los dos principales frentes externos, Napier Street y un callejón trasero, en dirección este y oeste, de manera que la luz natural es una presencia abundante en las zonas diurnas. Con el objeto de fraccionar los espacios y, al mismo tiempo, de iluminar las habitaciones más internas, se ha diseñado un cuerpo de escaleras central con paredes transparentes, como si se tratara de un espacio exterior en interiores, que recibe luz por el norte y el sur y por toda su altura puesto que los dos edificios colindantes son más bajos.
Lo que llama la atención al ver el edificio desde la calle es su forma de conchas de hormigón superpuestas y a vista, que brindan un aspecto de unidad gracias a la perfecta armonía de las líneas unidas, pero que al mismo tiempo impide percibir la fachada como un solo bloque “mudo” que sobresale de su contexto. La naturaleza de los diferentes apartamentos emerge gracias a los cortes en el cemento en las fachadas laterales y a la forma redondeada de los balcones, separados los unos de los otros. El diseño de tan amplios voladizos y el acristalado a toda altura correspondiente mitigan aún más el impacto monolítico del frente, ofreciendo una imagen por partes insertadas en un conjunto armonizado de rasgos comunes.
Estos indicios familiares son los que Edition Office ha identificado como los típicos del barrio, ya que pertenecen a las construcciones presentes históricamente en Fitzroy. Entre éstos, la textura de líneas de las barandillas, que recuerdan la de los vallados de las casas adosadas construidas el siglo pasado y los marcos de los frentes redondeados, aunque aquí sin los elementos decorativos en relieve de las casas victorianas. De éstas, el metal de los balaústres presentados como elementos minimalistas que se extienden para abrazar las conchas de cemento y las uniones a ras, recuerdan las labores de aquello que un día fue un distrito manufacturero. El ático entrante reproduce cuidadosamente la forma de los tejados de las casas del ochocientos.

De gran impacto resulta el atrio de entrada del edificio, que no se trata de un grande vestíbulo como quizás se esperaría hoy día. En cambio, tras pasar el portón acristalado se accede a un pasillo cerrado que conduce al sistema de circulación pasado un pequeño patio semicircular, en el que se difunde una sugestiva luz cenital. Una reja de metal perforado y vidrio encierra el vano de la escalera, generando un espacio con iluminación tenue y constantemente cambiante, una zona de interfaz entre el exterior público y los interiores privados.
Como en las fachadas, también en los espacios habitacionales se ha optado por el empleo de líneas suaves y acabados con colores claros. El mobiliario, diseñado a la medida, se ha realizado con las aristas redondeadas que, en lugar de fragmentar la superficie, hacen de enlace entre un ambiente y el otro invitando a disfrutarlos en toda su amplitud. El uso de ventanales correderos y la reducción a lo mínimo de las paredes internas ha buscado remover las barreras que obstaculizasen la luz y la circulación natural del aire, reforzando la conexión con el paisaje y ofreciendo una perspectiva más amplia a las vistas cuotidianas. Todo el piso es de madera clara, y dicta las reglas cromáticas de un nuevo concepto del lujo.

Mara Corradi

Architects: Edition Office
Location: Fitzroy, Victoria
Client: Milieu Property
Budget: $8.5 million
Area: 2500 sqm
Completion: 2021
Project team: Kim Bridgland, Aaron Roberts, Jonathan Brener, Laura Tindall, Kate Finning
Consultant team:
Structural Engineer - Stantec
Services Engineer - Stantec
ESD Consultant - GIW
Landscape Architect: Etched Projects
Photos by: Rory Gardiner

IDEA Awards Shortlist 2021


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature