13-09-2019

Edition Office y la casa Hawthorn, Melbourne

Edition Office,

Ben Hosking,

Hawthorn, Australia,

Ville,

La casa Hawthorn, en el estado de Victoria, Australia, presenta un ambicioso lenguaje formal así como un atento estudio de los sistemas energéticos pasivos. Edition Office, el estudio de Melbourne, ha apostado por los contrastes, logrando que la casa Hawthorn sea una interesante síntesis de puntos de vista.



Edition Office y la casa Hawthorn, Melbourne

En el rico barrio de Hawthorn, una vecindad de Melbourne con abundancia de villas victorianas de una sola planta rodeadas de exuberante vegetación tanto de espacios públicos como particulares, surge un proyecto de gran osadía formal realizado por Edition Office. Ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales, la casa Hawthorn se distancia considerablemente de las soluciones arquitectónicas históricas que se encuentran en las calles más internas del barrio. El estudio de Melbourne para empezar utiliza el hormigón vista y no la madera, el material más típico de revestimiento local. Esta elección comporta el empleo de un lenguaje que se define no solo por la tecnología aplicada, sino también por la historia con la que este material cuenta en arquitectura, encontrándose en muchos ejemplos interesantes.
La superficie edificada aprovecha la parcela prácticamente en toda su extensión, excepto por una franja de tierra que rodea la casa dedicada a jardín. Este anillo verde es el único punto de contacto entre el hábitat doméstico y su entorno.
Según la definición de los arquitectos de Edition Office la villa Hawthorn es lo que se encuentra bajo un par de grandes “carpas” de hormigón. El empleo del término “sudarios” en el texto original logra plasmar la idea de un manto ligero que envuelve perfectamente un cuerpo. Estos dos enormes “cortinajes” se apoyan en el suelo por las esquinas, que se convierten en columnas portantes, tensándose para mostrar la geometría cuadrada de los dos bloques principales: como si la casa se sostuviera estructuralmente gracias a la tensión de su piel, según el comentario de los proyectistas.
Se trata de uno de los magníficos juegos formales del hormigón, que a pesar de su gravedad intrínseca puede engañarnos haciéndonos creer que es ligero cuando se le atribuyen formas plásticas como las que diseñaba Oscar Niemeyer. Precisamente salta a la mente el arquitecto brasileño al contemplar este proyecto, cuyas columnas, que forman los pliegues de una cortina, evocan las que Niemeyer proyectara para el Palacio da Alvorada, residencia oficial del Presidente de Brasil en la recién estrenada capital.
Esta piel de hormigón abraza los dos volúmenes de la vivienda a dos plantas, que se alinean en un eje de este a oeste y que están unidos solo por un paso peatonal interno y un jardín en el centro. Con una disposición esencial, el proyecto incluye los espacios comunitarios compartidos en la planta baja, mientras que separa las estancias privadas con los dormitorios y los servicios en la primera planta. Los dos “mantos” de hormigón constituyen la idea de base del proyecto porque representan la demarcación entre interior y exterior, que se trata de forma distinta dependiendo de la función a la que está dedicado el espacio. De hecho, mientras que en la planta de calle esta demarcación parece querer elevarse, como si se tratara de un telón, para conectar con el exterior y mostrar respectivamente la vida del jardín y del interior cotidiano, por el contrario en las plantas altas, el lindero se convierte en barrera de protección, que se abre solo hacia arriba, coincidiendo con los cuatro patios, dos en los extremos este y oeste de cada apartamento. Desde los dormitorios el contexto es como si no existiera, no hay acceso a él, aunque gracias a los patios la pared exterior muda en parte queda alejada, permitiendo que los habitantes se asomen a su terraza privada, con abundante vegetación y abierta hacia el cielo. En la planta baja las carpas parecen elevarse para facilitar el diálogo con la naturaleza, pero impidiendo la vista directa de las casas cercanas.
Los espacios diurnos se completan con cristaleras a toda altura que los protegen y contribuyen a acentuar la imagen de ligereza del conjunto, así como la idea de que la casa Hawthorn sea un volumen suspendido.
Son muchos los detalles que evocan la arquitectura brasileña de las últimas décadas. Por ejemplo los veteados de la madera de los encofrados que se ven impresas en el hormigón (reutilizados una vez limpios como material para la empalizada del jardín, lo que también sirve para conectar los diversos ámbitos del proyecto). O la combinación difusa de hormigón y madera, que puede ser revestimiento del techo en contraste con las paredes, o material de decoración en muebles y otros detalles. Muy interesante es el hecho de haber diseñado directamente en los encofrados del hormigón los espacios para colocar pequeñas baldas, haciendo así que los espacios nazcan directamente de la forma de las paredes. Para terminar, a pesar de que sus formas constituyen una presencia de gran envergadura, el proyecto de Edition Office presta una enorme atención por el aprovechamiento energético de tipo pasivo. La ventilación cruzada contribuye a mantener la casa naturalmente fresca durante los meses veraniegos. El alero tan bajo protege las cristaleras de los rayos del sol cuando éste está alto, pero dejándolos pasar en las horas menos calurosas. El frescor de los espacios bajos también se debe a la notable inercia térmica del hormigón. En las estaciones del año más frías, la entrada de los rayos del sol más oblicuos calienta el suelo de losas de cemento que luego libera el calor gradualmente. Cuenta también con una instalación solar fotovoltaica en la cubierta.

Mara Corradi

Architects: Edition Office
Location: Hawthorn, Victoria, Australia
Gross useable floor space: 680 sqm
Lot size: 690 sqm
Start of work: 2016
Completion: 2018
Location: Hawthorn, Australia
Builder: Flux Construction
Landscape: Eckersley Garden Architecture
Pool: Domain Pools
Photographer: © Ben Hosking

http://edition-office.com/

Awards:
- 2019 Victorian Architecture - Residential Architecture – Houses (New)
Upcoming Shortlisted
- AR House Awards 2019
- 2019 HOUSES Awards – New House over 200m2 for – Hawthorn House
- 2019 INDE Awards – The Building
- 2019 Excellence in Concrete Awards
- 2019 Australian Interior Design Awards – Residential Design
- 2019 Architizer - Use of Concrete


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature