09-11-2022

Acha Zaballa: rehabilitación de Joyous, casa modernista en España

Acha Zaballa Arquitectos,

Luis Diaz Diaz,

Castro Urdiales, Cantabria, Spain,

Apartamento,

Cristina Acha y Miguel Zaballa se han encargado de la recuperación de un apartamento en el corazón de Castro Urdiales, en Cantabria, España, conservando en lo posible los elementos originales y actualizándolos empleando el color. El resultado es un proyecto expresionista.



Acha Zaballa: rehabilitación de Joyous, casa modernista en España

Joyous Home es un apartamento ubicado en un edificio incluido en el listado de las construcciones que forman parte del patrimonio protegido de la ciudad de Castro Urdiales, en Cantabria, España, objeto de una intervención de rehabilitación basada en el color. La ha conducido el estudio Acha Zaballa Arquitectos, dirigido por Cristina Acha y Miguel Zaballa. De principios del siglo pasado, esta arquitectura está caracterizada por una declinación del modernismo del todo local, probablemente porque esa corriente de pensamiento aún estaba en pañales y comenzaba a abrirse camino, como lo comentan los arquitectos, quienes además subrayan que “el arquitecto Leonardo Rucabado proyectaría casas mucho más ‘modernistas’ en la misma localidad en los siguientes años”.
El apartamento, de 200 metros cuadrados, se encuentra en el segundo piso de un elegante edificio separado con tres fachadas abiertas hacia el paisaje. Con frente hacia el puerto de Castro Urdiales, posee cuatro ventanas con vistas precisamente en esa dirección que permiten la entrada de abundante luz. Y es en esta luminosidad que el proyecto de reestructuración y modernización se ha centrado, eligiendo el color como medio de diálogo a través de la historia del edificio.
La entrada, desde una escalinata central, cuenta con un amplio atrio que introduce las salas de estar y un largo pasillo que conduce hacia los tres dormitorios, los baños y, por último, a la cocina. Desde el punto de vista de la planta, la casa presenta un cuerpo de servicios, alrededor del cual, el pasillo ofrece el acceso a todas las demás habitaciones que se distribuyen a lo largo de la fachada en C.
No existe un verdadero y real ambiente principal donde compartir, sino más bien, como dicen Cristina Acha y Miguel Zaballa, la definición de los espacios redescubiertos está en la forma en que se diseñaba en esa época, o sea, realizando habitaciones de tamaños equilibrados que pudiesen servir indistintamente para variados usos. Esta particularidad se ha mantenido en la intervención de rehabilitación, por una parte a causa de la necesidad de proteger el patrimonio, y por la otra, por no ser incompatible con las costumbres y con el estilo de vida de hoy día, es decir, por el grado de flexibilidad que ofrecen los ambientes. Por ello se tomó la decisión de no derribar las divisiones internas y de valorizar la altura de los techos y la amplitud de las ventanas para que entrara y se difundiera la luz y la radiación solar. Ya estaban en la casa y se han recuperado y valorizado por medio del color, los sistemas de cierre, tales como contraventanas y persianas, que con su movimiento permiten controlar fácilmente las aperturas incluso desde un punto de vista energético.

En fin, el color como medio para determinar específicos puntos de interés en la utilización de la casa. El lenguaje pop domina las elecciones y, en cierto sentido, anula la distancia temporal con la fecha de construcción del edificio. Y es así que entonces en la entrada, el portón taraceado, perfectamente restaurado, se colora de rojo intenso, mientras que todos los paneles boiserie y las puertas secundarias hacen de fondo y se pintan con un tenue color azul agua. Una chimenea, antigua y ya taponada, habiendo perdido su función, se convierte en un simple objeto decorativo de escala arquitectónica, por lo que se ha pintado de verde esmeralda, en neto contraste con todo lo demás. En este espacio, como en casi todas las demás habitaciones, las paredes se han dejado blancas, así como muchos fondos neutros en los que hacer resaltar los elementos caracterizadores.
Asimismo se decidió conservar las superficies originales, desde las baldosas de los baños hasta los pisos de tableros de madera, pero añadiendo color para definir el nuevo tiempo y la interpretación del elemento histórico: la pared del baño, por encima de los sanitarios de época, muy bien conservados, se ha pintado de rojo-anaranjado.
Probablemente la remodelación más significativa se ha realizado en la cocina. Como ya se ha dicho, ninguna de las paredes fue derribada, por ello, la habitación destinada a la preparación de las comidas no ha adquirido el grande tamaño que generalmente tiene en las casas contemporáneas y se ha optado por resaltar los elementos típicos de la época. Por ejemplo, el grande chinero realizado en la pared, restaurado y laqueado de color rojo intenso, el cual entra en diálogo con la nueva estructura de madera de pino que enmarca los electrodomésticos modernos.
Puesto que ya no estaban los equipos originales, se optó por diseñar el ambiente con un enfoque expresionista, que al mismo tiempo resultase funcional a las necesidades actuales. La forma del nuevo armazón de madera evoca el grande hogar de otros tiempos.
Toda la filosofía de proyecto responde al deseo de conservación y valorización de lo existente en clave medioambiental, como lo dicen los arquitectos mismos: “Al trabajar sobre lo existente reparando, minimizando añadidos, minimizando sustituciones, se reducen los residuos generados. Con menos escombros, menos materiales que transportar, se simplifican los procesos. Cualquier obra es más sostenible en la medida en que implique menos procesos de producción, transporte y puesta en obra. La reutilización y el alargar la vida útil de lo construido y lo fabricado es nuestra manera de entender la sostenibilidad. Esto nos lleva al análisis exhaustivo de lo existente para decidir hacer sólo lo imprescindible.”

Mara Corradi

Architects: Acha Zaballa Arquitectos (Cristina Acha, Miguel Zaballa) https://www.achazaballa.com/
Client: Private
Location: Castro Urdiales, Cantabria, Spain
Gross useable floor space: 200 sqm
Start of work: 2021
Completion of work: 2022
Photographs: Luis Diaz Diaz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature