02-11-2022

Ludwig Godefroy Architecture: Casa Mérida en Yucatán

Ludwig Godefroy Architecture,

Rory Gardiner,

Merida, Yucatan,

Residencias,

Casa Mérida, por Ludwig Godefroy, es un experimento con miras a la autosuficiencia energética, pero también un “jardín habitable” en el que experimentar una nueva y más completa relación entre los ambientes interiores y los espacios al aire libre. La historia de Yucatán juega un papel fundamental.



Ludwig Godefroy Architecture: Casa Mérida en Yucatán

Dice Ludwig Godefroy, proyectista de Casa Mérida, en la ciudad del mismo nombre y capital de Yucatán, que se ha planteado este proyecto con el objetivo de liberar la nueva arquitectura de la dependencia energética que han experimentado todas las construcciones más recientes. De hecho, debe tenerse en cuenta que el clima de Mérida es cálido durante todo el año, con temperaturas que alcanzan los 40°C en el mes de mayo y un nivel de humedad muy alto.
Cada vez se difunde más la idea de que la arquitectura debe evolucionar hacia un modelo de autosuficiencia de lo construido y que, por lo tanto, debe emplear recursos pasivos y aprovisionarse con materiales y mano de obra que no impacten el medio ambiente a causa del transporte por largos trayectos. Lo interesante de la reflexión hecha por el mexicano Ludwig Godefroy está en el buscar la solución en la historia y en la cultura arquitectónica de su país, es decir, en cómo se hacía antes de que, por ejemplo, la refrigeración inducida mecánicamente se convirtiera no solamente en normal, sino además en imprescindible para la vida urbana.
Mérida es una grande ciudad que vive entre el equilibrio del léxico arquitectónico de los españoles, que la fundaron en el quinientos, y el del pueblo maya. Godefroy dice: “ A pesar de que esta civilización desapareció mucho antes de que llegaran los españoles, el pueblo y las lenguas mayas siempre sobrevivieron y aún existen hoy, lo que siempre hizo que esta región fuera única y diferente a cualquier otra en México; una especie de pequeño país dentro del país, con su propia manera de pensar.”
Para esta nueva vivienda, sobre un terreno que se encuentra precisamente en la parte más antigua con características coloniales, a pocos pasos de la Plaza Grande, el arquitecto ha buscado y traído a la actualidad las referencias vernáculas de lo que define como una especie de “tropicalized colonial style”. Se trata de la alternancia de vacíos y llenos, de patios y habitaciones, que propician la circulación natural del aire y dejan salir el aire caliente. Una solución de proyecto que constituye por una parte una estrategia ambiental, y por la otra, una muestra de lo que los habitantes de Mérida podrían percibir con sus ojos en el paisaje de Yucatán.
Vistas las condiciones de la parcela, asimilable a un callejón de 8 metros de ancho por 80 metros de largo insertado entre las demás construcciones, ha nacido el paralelismo, empleando un elemento típico de la arquitectura maya, es decir, el “sacbé”. Literalmente “camino blanco”, constituye el recorrido con significado sacro que en la cultura indígena conectaba en línea recta los monumentos, tales como, los templos, las plazas, las pirámides y los cenotes, de una ciudad. En Casa Mérida, sacando provecho precisamente de la perspectiva ofrecida por la parcela, se ha trazado un sacbé, desde la entrada hasta el otro extremo donde se encuentra una grande piscina.

Paralelamente a los linderos de la parcela constituidos por una pared de cemento y piedras bastas, en el proyecto se ha contemplado otra pared que divide la casa netamente en dos partes: el recorrido perspectivo por un lado, que también hace de corredor de circulación, y los ambientes por el otro. Además de ser un elemento de composición, dicha pared es también la estructura que sostiene las placas de hormigón del sistema de cubierta y, por último, por su conformación, es el espacio por el que el aire circula espontáneamente.
Al otro lado del eje están situadas las habitaciones denominadas “internas” que, sin embargo, no lo son realmente. Uno de los aspectos heredados de la arquitectura tropical, de hecho, es la alternancia entre espacios cubiertos y espacios descubiertos, donde los límites entre los unos y los otros no son marcados sino que se compenetran, así como es fluido y libre el recorrido que dibujan. “Esta casa pretende derrumbar nuestras referencias urbanas cotidianas y transformadas de Ciudad de México, donde se vive detrás de los grandes ventanales del propio apartamento, para dar paso a la vida al aire libre en la que la casa revoluciona el concepto básico de fachada. La casa no contiene a las personas sino que se mantiene abierta y respira constantemente más, sin embargo, ofrece esa sensación esencial de protección y privacidad. Casa Mérida está invirtiendo el esquema clásico de la casa con su jardín, para crear un jardín habitable singular con su casa” explica Ludwig Godefroy.
Las influencias de la cultura maya se observan también en otro aspecto clave en materia de sostenibilidad, el de los acabados de las superficies. Observando la arquitectura original de estos territorios, la que se desarrolló mucho antes de la colonización, se redescubre y se resulta influenciado por la belleza de la obra desnuda, de la piedra de Yucatán que también se utilizaba para construir los templos maya que aún hoy existen. Aquí la piedra se ha combinado con el hormigón bruto, ambos dejados bastos, sin pulimento, como suele hacerse en la arquitectura mexicana de los últimos decenios. De esta forma también se ha conseguido impedir el impacto debido a capas adicionales de materiales, por ejemplo, o de pintura. Además, de esta forma los materiales adquieren la denominada pátina del tiempo, transformándose en simbiosis con la naturaleza y dibujando un nuevo paisaje. “El hormigón bruto también se ha utilizado para los pisos y las paredes, definitivamente industrial pero aún producido localmente en Mérida, el principal material estructural. Finalmente, para controlar la atmósfera de luz, se han diseñado enormes ventanas y puertas de rejilla de madera. La construcción alcanza un 90% en el sitio, con materiales locales y construida exclusivamente por albañiles y carpinteros yucatecos, una especie de reinterpretación moderna de lo que podría significar la arquitectura vernácula”, concluye Godefroy.

Mara Corradi

Architects: Ludwig Godefroy Architecture www.ludwiggodefroy.com
Completion: 2018
Built surface: 250 sqm
Location: Mérida, Yucatán, México

Photos by: Rory Gardiner www.rory-gardiner.com


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