20-08-2020

Dal Pian Arquitetos - Sede Natura en São Paulo

Dal Pian Arquitetos,

Pedro Mascaro, Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Headquarters,

En Brasil, concretamente en São Paulo, el estudio Dal Pian Arquitetos ha proyectado para la nueva sede administrativa de Natura, importante multinacional brasileña de cosméticos y productos para el cuidado de la persona, una torre horizontal acristalada. Un edificio transparente con un gran vacío central, salpicado de jardines, áreas verdes y estanques, que parece flotar entre la tupida vegetación del área y establecer una profunda ósmosis con la naturaleza.



Dal Pian Arquitetos - Sede Natura en São Paulo

Todo comenzó en 2011 cuando Natura, importante multinacional brasileña de cosméticos y productos para el cuidado de la persona, promovió un concurso de arquitectura con invitación para elegir el proyecto de su nueva sede administrativa en São Paulo, Brasil, indicada con el acrónimo NASP. Fueron invitados nueve estudios diferentes de arquitectura y, entre todas las propuestas llegadas, la empresa eligió el proyecto del estudio Dal Pian Arquitetos Associados. Al proyecto del estudio brasileño se le concedió el mérito no solo de haber valorizado la relación con la naturaleza, sino también la idea de recoger espacios y personas a través de las relaciones, dos conceptos esenciales para la empresa. El nuevo edificio se encuentra en una posición estratégica en los límites de via Anhanguera, a un kilómetro del Marginal Tietê, una de las avenidas más importantes y transitadas de São Paulo. Inmerso en una gran área, de aproximadamente 112.000 metros cuadrados, con una densa vegetación natural y construido al lado del centro de distribución de la multinacional. El edificio ocupa una superficie de 29.700 m² e incluye oficinas y espacios corporativos para 1.600 empleados, así como áreas de soporte y servicios públicos.

Respetando la naturaleza y la densa vegetación del sitio, los arquitectos proyectaron un edificio que se muestra como una torre horizontal transparente y altamente permeable al contexto, de aproximadamente 100 metros de largo. Este volumen transparente parece "flotar" en medio de la exuberante vegetación natural del sitio y acoger a empleados y visitantes con un recorrido de circulación interior que pasa entre las copas de los árboles. En la fachada, jardines y vacíos interrumpen la masa acristalada y equilibran la volumetría. En el interior, los espacios se articulan en torno a un gran vacío central que cruza todas las plantas; también jardines internos y áreas de circulación se asoman al vacío de este enorme patio. De hecho, el vacío está salpicado de ascensores panorámicos y de una serie de escaleras que cruzan el espacio y refuerzan la idea de un volumen transparente donde todos los ambientes están abiertos y son permeables para favorecer la conexión entre las personas y la naturaleza. La transparencia del edificio expone al exterior el flujo y el movimiento de los usuarios, volviéndolo dinámico. La gran cubierta es el elemento unificador que lo concluye todo y deja filtrar la luz natural, esencial para la vida de los usuarios y de los numerosos espacios verdes internos.
Siguiendo principios de ahorro energético y sostenibilidad bajo una perspectiva de ecoeficiencia, las fachadas están protegidas con brise-soleil que mitigan la insolación tanto en el exterior como en el interior. Por otra parte, el tejado verde intensifica el aislamiento térmico del edificio. La organización de los ambientes en el interior permite ofrecer a los empleados espacios de trabajo poco convencionales, dinámicos y fluidos, la arquitectura de NASP vuelve visibles los principios fundamentales que gobiernan y dirigen las acciones de la compañía: sostenibilidad, innovación, transparencia y compromiso socioambiental.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dal Pian Arquitetos Associados photo by Nelson Kon, Pedro Mascaro

Project Name: NASP- NATURA HEADQUARTERS SÃO PAULO
Architecture: Dal Pian Arquitetos Associados www.dalpian.arq.br
Authors: Lilian Dal Pian e Renato Dal Pian
Coordination: Carolina Freire
Collaborators: Amanda Higuti, Bruno Pimenta, Carolina Fukumoto, Carolina Tobias, Cristiane Sbruzzi, Filomena Piscoletta, Giovana Giosa, Julio Costa, Lidia Martello, Luis taboada, Marina Risse, Natalie Tchilian, Paola Meneghetti, Paulo Noguer, Ricardo Rossin, Sabrina Aron, Yuri Chamon
Management: ARC Investment Control
Construction company: HTB
Interior Architecture: Athié | Wohnrath
Structure: Modus Engenharia
Foundations: Damascus Penna
Building Installations: Tesis Engenharia / Interativa
Air Conditioning: TR Thérmica
Landscaping: Sérgio Santana Landscaping
Lighting: Franco Associados
Environmental Comfort: Chapman-BDSP
Acoustics: Acoustic Harmony
Cenotechnics: Cineplast
Window Consultancy: Crescêncio Consultoria
Building Automation: Building Control Jugend
Kitchen: Placontec Consultoria
Accessibility: Pimenta Associados
Waterproofing: Proasp Assessoria e Projetos
Earthwork and Drainage: Fat’s Engenharia
Helipad: Siegger
Elevators: Zapp Consultoria
LEED CTE certification
Budget: Action Planning
Legal Consultants: H2, Tekton, IGJ, Negrisolo & Negrisolo
Photos: Nelson Kon and Pedro Mascaro (drone photos)
Date: Contest (2011) - Project development (2011/2013) - Construction (2014/2017)
Land area: 111,736.00 m²
Built area: 29,700.00 m²


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature