03-12-2021

Biselli Katchborian Arquitetos + Zanatta Figueiredo Restaurante Alameda Esporte Clube Pinheiros

Zanatta Figueiredo Arquitetos Associados, Biselli Katchborian Arquitetos Associados,

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Restaurantes,

Los estudios Biselli Katchborian Arquitetos y Zanatta Figueiredo Arquitetos Associados han proyectado el nuevo restaurante Alameda dell'Esporte Clube Pinheiros de São Paulo, en Brasil. Los arquitectos han adoptado un sistema modular para poder insertar la nueva construcción entre los árboles existentes y poder situar algunos de ellos en su interior, realizando así un edificio capaz de crear sinergias con el entorno paisajístico existente y su exuberante vegetación natural.



Biselli Katchborian Arquitetos + Zanatta Figueiredo Restaurante Alameda Esporte Clube Pinheiros

No ser el único protagonista, sino compartir este papel con el entorno en el que se encuentra y con la vegetación es la principal característica y el punto fuerte del proyecto del nuevo restaurante Alameda, firmado por los estudios Biselli Katchborian Arquitetos y Zanatta Figueiredo Arquitetos Associados para el Esporte Clube Pinheiros en São Paulo, Brasil.
El restaurante está situado es una zona cercana a la playa del río Pinheiros, donde la vegetación natural es exuberante y que frecuentan muchas personas para participar en las actividades que ofrece el club. El primer desafío al que se enfrentaron los arquitectos fue realizar un proyecto de apariencia extremadamente simple e integrado en el entorno local, pero sobre todo en la exuberante vegetación natural que incluye altos y robustos árboles antiguos. Los arquitectos decidieron hacer de estos árboles una parte integrante del proyecto, creando una estructura a base de una cuadrícula modular que se integra armoniosamente en la vegetación que la rodea y que acoge a parte de ella en su espacio interior. El uso de una estructura modular, junto con la elección de un sistema constructivo híbrido en hormigón y acero, resultó ser ventajoso también por otro motivo: ha permitido realizar las obras en poco tiempo y poder disponer rápidamente del nuevo restaurante, tal como querían los clientes.
La estructura formada por pilares y vigas de acero se desarrolla a partir de la sólida base de hormigón. El edificio es un volumen rectangular regular. Consta de una sola planta que en la parte cubierta, además del vestíbulo, alberga la cocina y las áreas de servicio, incluidos los baños. La terraza de la cubierta, a la que se accede a través de la escalera interior, es un espacio sorprendente que se ha convertido en un verdadero punto fuerte del restaurante porque permite almorzar prácticamente inmerso en el follaje de los árboles y disfrutando de vistas panorámicas de los cercanos campos de deportes. La escalera que conduce a la terraza está ubicada en el centro del vestíbulo del restaurante y está encerrada por paneles de vidrio U-Glass que, por la noche, la transforman en un faro. Un luminoso icono que permite a los usuarios del club orientarse fácilmente y señala la presencia del restaurante en el Esporte Clube Pinheiros.

El proyecto paisajístico es del arquitecto paisajista Marcelo Faisal, el cual ha seleccionado especies vegetales de origen tropical para que se integraran con las especies existentes. La vegetación y la arquitectura crean sinergias para mejorar el confort del restaurante. Así, el frondoso follaje de los árboles es un brise-soleil natural que asegura un buen nivel de sombra en la terraza y en el espacio inferior, limita la incidencia del cálido sol tropical y crea un agradable juego de luces y sombras en el restaurante. El espacio exterior del edificio ha sido diseñado para integrarlo en el entorno y en el flujo de circulación de los usuarios que van a la playa y a los campos de deportes cercanos. Se han creado pequeñas áreas con diferentes características que crean agradables lugares de encuentro y descanso y permiten el acceso al restaurante desde todas las direcciones para que se convierta en parte del día a día de los usuarios del club.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Architects, photos by Nelson Kon

Data Sheet

Project Name: Restaurante Alameda
Architecture: Biselli Katchborian Arquitetos Associados, Zanatta Figueiredo Arquitetos Associados
Architects In Charge: Arthur Katchborian, Mario Biselli, Vinícius Figueiredo, Vitor Zanatta
Project Team: Chayene Cardoso
Year: 2018
Location: Esporte Clube Pinheiros, São Paulo
Area: 580 m²
Photos: Nelson Kon
Engineering: Lock Engenharia
Landscape: Marcelo Faisal Paisagismo
Consultants Structural Project: Ernesto Tarnoczy Jr.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature