30-12-2019

Dal Pian Arquitetos SESC Guarulhos São Paulo Brasil

Dal Pian Arquitetos,

Pedro Mascaro, Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Community Center, Deportes y Bienestar,

En el área metropolitana de São Paulo (Brasil), cerca del aeropuerto internacional de Guarulhos, se ha completado el SESC Guarulhos, proyectado por el estudio Dal Pian Arquitetos. Un complejo de uso mixto que reúne actividades de cultura, deporte, enseñanza, ocio y otras actividades recreativas. Un gran espacio público que pretende estimular la interacción y la convivencia entre las personas.



Dal Pian Arquitetos SESC Guarulhos São Paulo Brasil

El estudio brasileño Dal Pian Arquitetos recibió, en 2009, el encargo de proyectar el SESC Guarulhos tras ganar el primer concurso de arquitectura público convocado por el SESC.
SECS, Serviço Social do Comércio, es una institución privada sin ánimo de lucro que opera en todo Brasil con iniciativas en los sectores de la educación, la salud, el ocio, la cultura y la asistencia médica, así como en la financiación de actividades artísticas.

El nuevo SESC Guarulhos, proyectado por el estudio Dal Pian Arquitetos e inaugurado en otoño de 2019, está en el área metropolitana de São Paulo (Brasil), a unos 15 km del centro de la ciudad, cerca del complejo residencial Zezinho Magalhães y del aeropuerto internacional de Guarulhos, del que toma el nombre.
El lugar elegido es un área urbana en fase de crecimiento y transformación, un paisaje caracterizado por un diseño heterogéneo a veces fragmentado y discontinuo, típico de un espacio urbano en vías de desarrollo. En este entorno se encuentra el SESC Guarulhos, un gran complejo de uso público que reúne actividades de cultura, deporte, enseñanza, salud, recreo y ocio. El edificio debía contener una amplia y variada cantidad de funciones, desde gimnasios a teatro, desde restaurantes a una clínica odontológica, desde espacios creativos para los jóvenes a una piscina y otras instalaciones deportivas, desde una biblioteca a un centro musical, además de zonas verdes exteriores, espacios de servicio y oficinas administrativas. Para satisfacer todos estos requerimientos, los arquitectos respondieron con un gran edificio democrático y acogedor que trata de animar y estimular el encuentro, la convivencia y la interacción entre las personas.
La arquitectura del estudio Dal Pian no tenía la tarea de satisfacer solo actividades y funciones destinadas al público, sino también contribuir a la construcción de un entorno urbano continuo, coherente y unitario. En efecto, el objetivo es también comunicar el importante rol social y cultural desarrollado por el SESC.

Así, los arquitectos han ideado un edificio articulado en tres niveles, con un acceso amplio que invita a los transeúntes a entrar, presentándose como extensión natural de los recorridos urbanos circundantes. La distribución interior de las funciones y de los flujos está organizada en torno a la gran plaza central, llamada "Coexistence Plaza". Se trata de un espacio diáfano, iluminado por la luz natural que penetra a través del sistema de cubierta formado por rejillas metálicas y cristal. La plaza atraviesa todos los niveles del edificio, conectándolos visualmente en un paisaje interior que abarca los diferentes espacios, conectados mediante rampas, pasarelas y corredores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dal Pian Arquitetos photo credit Nelson Kon and Pedro Mascaro / Sesc SP

Data Sheet

Architects: Dal Pian Arquitetos (Lilian Dal Pian, Renato Dal Pian)
Architects in charge: Paulo Noguer, Luiz Alberto Backheuser, Daniel Maeda
Team: Adriana Godoy, Amanda Higuti, Ana Lúcia Pialgata, Bruno Pimenta, Carolina Freire, Carolina Fukumoto, Carolina Tobias, Caroline Portugal, Cristiane Sbruzzi, Filomena Piscoletta, Giovana Giosa, João Pires, Júlio Costa, Leona Pellini, Lidia Martello, Liliana Andrade, Luis Taboada, Marcelo Otsuka, Natalie Tchilian, Nathalia Fonseca, Oliver Schpeepmaker, Olívia Costa, Paula Cruz, Rachel Rodorigo, Ricardo Cristoffani, Ricardo Rossin, Thais Dematte, Verónica Antonela

Contractor: JWA
Interior Design: Dal Pian Arquitetos
Landscape Design: Luiz Portugal Albuquerque
Signaling Design: Homem de Melo & Troia Design
Lighting Design: Senzi Lighting
Environmental confort: Ambiental Consultoria Ltda
Acoustics: Harmonia Acústica
Frames consultancy: Arqmate
Scenic Technology: Cineplast
Dentistry Rooms Design: Terra Arquitetura
Structural Project: Kurkdjian Fruchtengarten Engenheiros Associados
Foundations: MAG Engenheiros Associados Ltda
Facilities: MBM Engenharia
Fire Safety: MBM Engenharia
Air Conditioning: Thermoplan Engenharia Térmica Ltda
Logic: Laga Engenharia
Building Automation: Jugend Controle Predial
Paving: LPE Engenharia e Consultoria
Audio and Video: AVM Projetos e Consultoria
Industrial Kitchen Design: Machado de Campos
Traffic Impact: BM&D Consultores Associados
Environment Compensation: Equality
Parking: M2 Projetos
Wall Structure: Glauco Rocha Arquitetura
Water proofing: Proasp Assessoria e Projetos
Vertical Transportation: Empro Comercio e Engenharia de Transporte Vertical Ltda
LEED Certification: CTE
Comissioning: Sustentech Desenvolvimento Sustentável
Earthworks and Drainage: MAG Engenheiros Associados Ltda
Ground survey: Conteste Engenharia e Tecnologia e Soenvil
Topography: Solotec Engenharia Ltda
Budget: GPS Engenharia
Façade Consulting: DGG Assessoria Ltda
Building Model: Trivino Maquetes
Animation and Video Editing: ALMA Estúdio
Fotographs: Nelson Kon/SESC-SP e Pedro Mascaro/SESC-SP (drone)

Date: Architectural Design Competition (2009), Project Development (2009/2014), Construction (2014/2019).
Plot area: 22.017,60 m²
Built area: 34.200,00 m²


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature