21-04-2020

Dal Pian Arquitetos Módulo Rebouças Building – Nubank Headquarters São Paulo Brasil

Dal Pian Arquitetos,

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Oficinas, Teatros,

El estudio Dal Pian Arquitetos es autor de un edificio que contiene un paisaje. Es el Módulo Rebouças Building o Nubank Headquarters, construido en São Paulo, Brasil. Los arquitectos diseñaron un cubo casi perfecto, vaciándolo y abriéndolo en varios puntos para crear perspectivas y vistas interiores diferentes y, a la vez, “divertidas”. En el edificio están las oficinas, un teatro en la planta baja y un garaje subterráneo.



Dal Pian Arquitetos Módulo Rebouças Building – Nubank Headquarters São Paulo Brasil

El Módulo Rebouças Building, conocido también como Nubank Headquarters porque alberga la sede de Nubank, una de las principales empresas de tecnología financiera de América Latina, es un interesante proyecto del estudio Dal Pian Arquitetos. Un edificio multifuncional que combina la dimensión privada, las oficinas del banco, con la pública del teatro, situado en la planta baja. El edificio ha sido construido en un terreno cuadrado situado en la esquina de Avenida Rebouças y Rua Capote Valente, en el barrio Pinheiros de São Paulo, en Brasil.

Pinheiros, uno de los barrios más sofisticados de la ciudad de São Paulo, es conocido por su vida cultural y por sus locales de ocio. Entre estos, destaca la gran oferta de restaurantes con cocinas de diferentes partes del mundo, un reflejo de la multiculturalidad de sus habitantes. En el barrio, además de la mayoría portuguesa, hay numerosas comunidades de origen alemán, francés, chino, coreano y boliviano. Este barrio fue elegido por Nubank, la principal empresa de tecnología financiera de América Latina y una de las más innovadoras del mundo, para instalar sus oficinas, concretamente en el Módulo Rebouças, el edificio proyectado por el estudio de los arquitectos Renato y Lilian Dal Pian.
El edificio tiene 46 oficinas independientes, un teatro público en la planta baja y un garaje subterráneo. Los arquitectos concibieron la construcción como un volumen lleno al que efectuaron sucesivas sustracciones, empezando desde el centro. El corazón del edificio es, en efecto, un gran vacío a toda altura. Un gran patio central, que se desarrolla desde la planta baja hasta la claraboya del tejado, proporcionando iluminación y ventilación naturales a todas las plantas del edificio y al jardín de la planta baja.
En torno a este vacío central están distribuidas todas las funciones de acogida, incluido el atrio del teatro, en la planta baja, así como los espacios de circulación de cada planta, todos ellos intercalados con áreas verdes de diferentes dimensiones. Esta distribución de jardines grandes y pequeños en todos los niveles del edificio crea un paisaje interior, diferente en cada planta, que ofrece vistas sorprendentes y divertidas a los usuarios.
En el exterior, el edificio está revestido con módulos transparentes acristalados, alternados con paneles opacos de aluminio, de tonos grises y amarillos, lo que permite que las oficinas dispongan de la adecuada cantidad de aire y luz. La planta baja, por su parte, es completamente transparente y permeable a los flujos de los peatones, a fin de favorecer la integración armoniosa del edificio en el entorno urbano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dal Pian Arquitetos, photo by Nelson Kon

Project Name: Módulo Rebouças Building
Location: São Paulo, Brasil
Studio: Dal Pian Arquitetos www.dalpian.arq.br - Instagram: @dalpianarquitetos
Architects: Renato Dal Pian and Lilian Dal Pian
Address: Capote Valente Street - São Paulo, Brazil
Coordination: Carolina Freire
Project Team: Paulo Noguer, Amanda Higuti, Natalie Tchilian, Sabrina Aron, Júlio Costa, Cristina Sin, Carolina Tobias.
Land area: 2,567.90 m²
Building area: 14.238,86 m²
Project Year 2011 - 2013
Conclusion of the work: 2016
Photographs: Nelson Kon
Incorporation: Idea! Zarvos and Engeform
Construction Company: Engeform
Containment and Foundation Project: Apoio Engineering
Air Conditioning, Exhaust and Ventilation Project: Contractors
Concrete Structure Design: Gama Z Engineering
Electrical and Hydraulic Project: Grau Engineering
Frame Design: Arqmate
Visual Communication Project: João Nitsche
Landscape Designer: Isabel Duprat
Lighting Designer: Mingrone Lighting
Interiors: Ana Costa and Tryptique Architecture
Artistic Panels: Ronah Carraro
Acoustics: Harmonia Acústica
Cenotechnics: Cineplast
Waterproofing: Proassp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature