30-08-2021

Reinach Mendonça Arquitetos Associados - Club Social en Bosque do Horto, Jundiaí

Reinach Mendonça Arquitetos Associados,

Nelson Kon,

Jundiaí, Brasil,

complejo turístico, Community Center,

En Jundiaí, región de San Pablo, Brasil, el estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados ha realizado el club social de un condominio residencial de lujo. Los arquitectos diseñaron un edificio que permite disfrutar de amplias vistas panorámicas del paisaje, poniendo en evidencia la belleza del lugar: una cuesta natural cercana al lago, rodeada por un bosque.



Reinach Mendonça Arquitetos Associados - Club Social en Bosque do Horto, Jundiaí

Una arquitectura para enmarcar el paisaje: es ésta la idea que guía el reciente proyecto que el estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados ha realizado en Brasil.
Fundado por los arquitectos Henrique Reinach y Mauricio Mendonça, este estudio brasileño de arquitectura ha diseñado el club social para el complejo Bosque do Horto, sito en el centro de Jundiaí, en el interior de la región de San Pablo, Brasil.
Bosque do Horto es un complejo residencial de lujo inmerso en un área natural lujuriante. El lugar elegido para el edificio del club social es un terreno en suave pendiente, una cuesta natural con una fantástica vista panorámica del cercano lago y del verde del bosque que rodea el área. Un panorama hermoso que los arquitectos decidieron valorizar a través de una arquitectura ligera que sugiere y enmarca las vistas más significativas.
La belleza del paisaje convenció a los arquitectos de limitar la huella de la arquitectura para no alterar el carácter original de la zona, y al mismo tiempo valorizar el paisaje permitiendo apreciar las perspectivas más bellas y las vistas panorámicas más fascinantes del lago y del bosque. El nuevo edificio con su desarrollo netamente horizontal se inserta en el paisaje de manera armoniosa y ofrece diferentes posibilidades de entretenimiento. Hay instalaciones y equipos para practicar deportes y espacios de uso libre para descansar, relajarse o encontrarse. El conjunto se inserta e integra en recorridos que prosiguen en los espacios verdes y en la naturaleza que rodea el edificio.
A través de la pasarela sobreelevada se accede directamente al segundo nivel de la construcción; el recorrido cruza toda la planta del edificio en sentido transversal, reservando una agradable sorpresa a los visitantes: una espléndida vista del paisaje.
La pasarela con el recorrido de entrada separa y diferencia netamente las actividades que se pueden realizar en el complejo. El piso superior tiene el equipamiento necesario para practicar actividades individuales, como un gimnasio y una sala de juegos. La planta baja es para usos libres y comunes, con espacios para eventos.
El edificio ha sido diseñado por los arquitectos como un refugio orientado al paisaje y al área verde natural, un único volumen que contiene todas las actividades requeridas por los clientes y dotado de espacios diseñados con diferentes grados de privacidad.
Bajo un techo amplio y unificador, que contribuye a exaltar la horizontalidad del volumen, se desempeñan diferentes funciones, con espacios de doble o simple altura. Sostenido por una ligera estructura de acero sobre pilotes, el techo parece solaparse sobre las paredes de cemento armado coloreado que cierran los costados del edificio. Un sistema de parasoles horizontal mitiga la irradiación solar de los ambientes interiores y contribuye a mejorar el confort térmico del edificio incluso en términos de ventilación natural.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Reinach Mendonça Arquitetos Associados, photo by Nelson Kon

DATA SHEET

Architecture: Reinach Mendonça Arquitetos Associados https://www.rmaa.com.br/
Authors: Henrique Reinach e Maurício Mendonça
Contributers: Tony Chen, Victor Gonçalves, Camila Osele, Taís Vieira, Yuri Chamon, Verena Miklautz, Paula Leal, Rodrigo Nakajima, Douglas Morilhão, Gabriel Penna, Daniela Sopas. Location: Jundaí, SP
Building Area: 1.233,43 m²
Lighting: Foco Luz & Design
Eletrical Engineering: Fit Engenharia
Hydralical Engineering: Fit Engenharia
Landscape: Beth Myazaki Arquitetura Paisagística
Structure: Grifa Engenharia
Photos: Nelson Kon

PROVIDERS
Woodwork: Maditu
Steel: Cavicon e Risatec
Plaster Lining: Qually Gesso
Wood Frames: Ulimax
Aluminum frames and brises: MAV do Brasil
Elevator: Thyssenkrupp
Marble and granite: Pi Mármores


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature