13-10-2022

NeatStudio Casa en Roccamare, vivir entre el pinar y el mar

Giorgio Cerrai, NeatStudio,

Pietro Savorelli,

Toscana, Italia,

Ville,

El arquitecto Giorgio Cerrai, fundador de NeatStudio, firma el proyecto de una vivienda contemporánea en Roccamare, a pocos kilómetros de Castiglione della Pescaia, un destino vacacional muy apreciado, que fue frecuentado por importantes figuras de la cultura, la política y el arte del siglo XX. La casa, inmersa en un pinar situado junto al mar, se ha construido en el terreno que ocupaban dos edificios de los años sesenta.



NeatStudio Casa en Roccamare, vivir entre el pinar y el mar

A través del libro "Privato Mediterraneo", el arquitecto Giorgio Cerrai, fundador de NeatStudio, ha explicado la génesis de la “Casa a Roccamare”, un proyecto residencial realizado en la provincia de Grosseto, pocos kilómetros al norte de Castiglione della Pescaia.
La vivienda ha sido construida en un lugar espléndido, rodeado por la vegetación de un espeso pinar natural que se desarrolla frente al mar y que está delimitado en parte por el Tonfone, un pequeño arroyo cuya desembocadura está justamente en las playas de Roccamare.
Desde el sendero de inmersión y descubrimiento en el entorno natural, bien documentado por imágenes y bocetos en el libro, el arquitecto muestra colores, claroscuros y otros elementos utilizados en el proyecto. La nueva vivienda se halla en el área que antes ocupaban dos edificios residenciales construidos en los años sesenta. Durante el siglo XX, Roccamare fue un destino vacacional para importantes personalidades del mundo de la cultura, la política y el espectáculo, desde Italo Calvino, que ambientó aquí el libro Palomar, a Carlo Fruttero, pasando por Sophia Loren, Roger Moore y otros. Son testigos de este importante pasado las construcciones distribuidas por el pinar, incluyendo interesantes ejemplos del movimiento moderno italiano como la Villa Bartolini, diseñada a mediados del siglo pasado por el arquitecto Ernesto Nathan Rogers, o la Villa Settepassi, diseñada por el arquitecto Pier Niccolò Berardi, también autor, con el Gruppo Toscano , del proyecto de la estación de Santa Maria Novella en Florencia.
Tras demoler los dos edificios preexistentes que se encontraban desde hacía muchos años en estado de abandono, el arquitecto ha hecho de la sobriedad su pauta. Una simplicidad fuertemente deseada y concretada en la elección de soluciones constructivas, materiales y detalles que se inspiran, según cuenta el propio Cerrai, en el “minimalismo refinado de grandes maestros como Souto De Moura y Peter Zumthor”. El azul y el verde, los colores dominantes en la naturaleza que la rodea, reviven en el interior de la casa y se mimetizan con el entorno a través de las grandes cristaleras que rodean el edificio. La casa inmersa en el pinar se convierte, tal y como deseaba el cliente, en un mirador privilegiado del horizonte y del mar

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of NeatStudio

Project Name: Casa a Roccamare
Location: Castiglione della Pescaia, Tuscany, Italy
Architectural Design: Giorgio Cerrai, NeatStudio
Collaborators: Debora De Carlo, Francesca Pepe
Administrative coordination and works direction: Pier Francesco Mucci
Structural design: Studio Bellucci
Mechanical systems: Studio di Ingegneria Comper & Associati
Electrical systems: Studio d’ingegneria Menicacci
Construction company: Bruni Giorgio & Ivo srl
Made—to—measure fittings: Busnelli Corporate
Photos: Pietro Savorelli, NeatStudio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature