29-06-2021

ADEPT para el Wandsbek de Hamburgo un edificio de madera CLT

ADEPT,

Hamburgo, Alemania,

Oficinas,

El estudio danés de arquitectura ADEPT ha ganado el concurso de arquitectura para la realización de un gran edificio público en Hamburgo, en Alemania. El edificio, que se construirá en el barrio Wandsbek y cuya terminación está prevista para 2026, tendrá una superficie total de 34.000 m2. Será uno de los mayores edificios de madera CLT (Cross Laminated Timber) de Alemania y un ejemplo concreto y un proyecto piloto para el uso de la madera como material para la realización de edificios sostenibles.



ADEPT para el Wandsbek de Hamburgo un edificio de madera CLT

ADEPT, estudio danés de arquitectura, abrió en 2020 una nueva sede en Hamburgo para seguir algunos proyectos en curso en Alemania, entre los que está el Oberbillwerder, el nuevo 105° distrito de la ciudad de Hamburgo, el desarrollo de 1.100 hectáreas del barrio de Neuperlach, en Múnich, y la transformación del edificio cultural Marinehaus de Berlín. Recientemente el estudio de arquitectura ha ganado el concurso de arquitectura para la construcción de un nuevo gran edificio de oficinas de la administración pública que será realizado en el barrio Wandsbek de Hamburgo por la sociedad inmobiliaria pública Sprinkenhof GmbH.
Para esta nueva construcción, que, de acuerdo con las previsiones, se terminará en 2026, los arquitectos han encontrado el total apoyo a sus ideas por parte del cliente, como ha explicado Anders Lonka, arquitecto de ADEPT responsable del proyecto. En efecto, ambas partes tenían la voluntad de crear una solución sostenible y funcional para los usuarios, pero con un profundo sentido de responsabilidad hacia el empleo de los recursos de la Tierra.
El nuevo edificio, con sus fachadas verdes y el empleo de paneles de madera CLT (Cross Laminated Timber), será un ejemplo concreto y un proyecto piloto para el uso de la madera como material para la realización de edificios sostenibles y una declaración de los valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que el cliente quiere comunicar a su público. En efecto, el edificio es candidato a obtener al menos la clasificación Gold en el ámbito del sistema de certificación German Sustainability Building Council (DGNB). Además, con sus 34.000 m2 y 800 puestos de trabajo, el Wandsbek será uno de los mayores edificios públicos de madera CLT construidos en Alemania.

El proyecto ha sido llamado Wandsbek por el nombre del barrio de Hamburgo en el que será realizado. Su forma estrecha y alargada retoma la del área elegida para su edificación. Para superar los límites impuestos por la forma del terreno y obtener una construcción a escala humana, los arquitectos han concebido el edificio como un complejo de volúmenes de diferentes tamaños, articulados respecto a la fachada, con entrantes y diferentes alturas. De este modo, crean dinamismo y variedad de visión, con escorzos y vistas diferentes entre las partes del edificio. En la plaza, que será el punto de acceso preferente al Wandsbek, los arquitectos han proyectado un nuevo y atractivo espacio urbano con una fachada completamente cubierta de vegetación. Habrá también otros elementos de vegetación, como los jardines colgantes en diferentes niveles del edificio, hasta culminar en los tejados jardín de todos los volúmenes del complejo. La presencia de la vegetación contribuye, con las amplias aberturas de la fachada, a crear una atmósfera acogedora y atractiva para el público.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ADEPT, credit ADEPT

Project name: Wandsbek
Architect: ADEPT
Website: www.adept.dk
Team: Anders Lonka, Martin Laursen, Martin Krogh, Simon Poulsen, Arminas Sadzevicius, Emilie Zinck Munksgaard, Sylvester Ellekær Michaelsen, Tanja Jaurnig, Anika Haget, Malthe Kanstrup, Andreia Baltazar Martins, Paul Lieser, Michelle Feige.

Client: Sprinkenhof GmbH
Location: Wandsbek District, Hamborg DE
Size: 33.940 m2 total
Year: 2021 – 2026
Collaboration: Baubüro 1
Program: Public administration
Location: Hamburg DE

Collaborators: Baubüro 1


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature