30-09-2022

Clase magistral de Anna Heringer en Parma

Anna Heringer,

Parma, Italia,

En el encantador escenario del Teatro Farnese de Parma, la arquitecta Anna Heringer dará una clase magistral titulada "La sostenibilità è amare", que dará inicio a la XVI edición del evento Il Rumore del Lutto. El evento ha sido organizado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma y la AMA - Accademia Mendrisio Alumni, en colaboración con Il Rumore del Lutto. Está comisariado por Francesco Di Gregorio y Eleonora Caggiati y cuenta con el patrocinio de la Federación de Colegios de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Emilia Romaña.



Clase magistral de Anna Heringer en Parma

El 8 de octubre, en el Teatro Farnese de Parma, se inaugurará la XVI edición del evento Il Rumore del Lutto (El ruido del luto), con la clase magistral de la arquitecta Anna Heringer, ganadora del Aga Khan Award for Architecture 2007 por el proyecto de la METI School handmade en Rudrapur, Bangladés, y de otros prestigiosos galardones como el New European Bauhaus Prize 2021, el Obel Award 2020 y The Architecture Drawing Prize 2019. El evento ha sido organizado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma y la AMA - Accademia Mendrisio Alumni, en colaboración con Il Rumore del Lutto. Está comisariado por Francesco Di Gregorio y Eleonora Caggiati y cuenta con el patrocinio de la Federación de Colegios de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Emilia Romaña.
Enmarcará las palabras de Heringer la espléndida arquitectura de madera del teatro Farnese, un ejemplo concreto de la vulnerabilidad a la que la arquitecta nos invita a mirar sin temor con su clase titulada "La sostenibilità è amare" (La sostenibilidad es amar). En efecto, el teatro actual es una fiel reconstrucción realizada en época moderna tras la destrucción del original a causa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Anna Heringer invita a reflexionar sobre el miedo humano a la muerte y sobre el hecho de que para “derrotarlo” se intenta diseñar y construir con materiales cada vez más duraderos y resistentes a la degradación, con el resultado de obtener montañas de residuos y un consumo excesivo de recursos así como el “agotamiento mental del individuo, provocado por la carrera por alcanzar la perfección.”
La vulnerabilidad, en cambio, según la arquitecta, debe ser aceptada como un factor natural. Anna Heringer invita a mirar las construcciones vernáculas, construidas con materiales y técnicas locales de acuerdo con las especificidades de los lugares y en relación con sus condiciones climáticas. En particular, considera la tierra el material más interesante, una expresión de perfecta circularidad.
Para superar el miedo a nuestra vulnerabilidad, el único camino que Anna Heringer ve posible es el amor que encuentra en la belleza, entendida como la “armonía superior de todos los elementos”, su expresión formal. El título de la clase magistral "La sostenibilità è amare" encuentra una precisa explicación en sus palabras: “Cuando actuamos por amor y con cuidado hacia nuestro planeta, hacia las otras personas, una comunidad..., la sostenibilidad acontece naturalmente”. Para Anna Heringer, por tanto, la arquitectura debe usarse “como medio para reforzar la confianza cultural e individual, para sostener las economías locales y para promover el equilibrio ecológico.”

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ordine degli architetti PPC di Parma and Studio Anna Heringer

Captions and Credits
- 01: Bamboo Hostels, Baoxi, China © Julien Lanoo
- 02: Anna Heringer © Gerald v. Foris
- 03: Claystorming - Educational Training Center, Tatale, Ghana © Studio Anna Heringer
- 04: Facade - Anandaloy, Rudrapur, Bangladesh © Kurt Hoerbst
- 05: Caves spaces - METI School, Rudrapur, Bangladesh © Peter Bauerdick

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature