19-10-2022

JKMM: Uniarts Helsinki – Universidad de las Artes de Helsinki

JKMM,

Hannu Rytky, Asmo Jaaksi, Mika Huisman, Tuomas Uusiheimo, Niclas Mäkelä, Marc Goodwin,

Helsinki, Finlandia,

Universidad,

JKMM ha proyectado la sede de esta importante institución universitaria, la Uniarts Helsinki’s Academy of Fine Arts, en el antiguo barrio industrial de Sörnäinen. Combinando nueva construcción y restauración se ha creado un espacio interior dinámico, con un esquema abierto a la colectividad.



JKMM: Uniarts Helsinki – Universidad de las Artes de Helsinki

En 2017 JKMM, uno de los estudios finlandeses más innovadores, se adjudicó el concurso para proyectar la Universidad de las Artes de Helsinki, que se completó en 2020. De la anterior sede, ubicada en una zona mucho más al norte de la ciudad, las aulas de la Academia de Bellas Artes se han trasladado definitivamente al barrio de Sörnäinen, junto a la que ya era la Academia teatral. Para ello se ha creado un lugar de nueva concepción, con numerosos espacios para las actividades libres de los estudiantes, y abierto a la ciudad. La parcela elegida para ubicar la nueva Uniarts era un típico solar industrial. Sörnäinen se desarrolló como zona portuaria a lo largo del siglo XIX, convirtiéndose en un importante centro de producción de energía eléctrica un siglo más tarde. Actualmente muchas de las industrias ya no existen, algunas zonas se regeneraron o se transformaron en áreas residenciales, y el barrio es hoy escenario de una animada y joven vida urbana, pero conserva su huella original. Este mismo enfoque es el que ha aplicado JKMM al proyecto arquitectónico y de interiores. La nueva sede universitaria conserva una imagen industrial en un complejo de fachadas ordenadas que contrasta con los dinámicos espacios interiores. Los espacios se pensaron para dar cabida a numerosas funciones y para dar la bienvenida también a la gente común.
La obra está situada en la avenida Sörnäisten, de la que se distancia gracias a una fila de árboles que ya estaban allí. El edificio construido se erige donde antes había un gran molino que se derribó por completo, salvando solo un alto silo modernista de hormigón armado, y que ahora sirve de símbolo de unión entre el pasado y el presente del distrito. El silo se restauró externamente y por dentro se adaptó para los espacios de proyecto, pero contiene también pasajes y escaleras, de forma que sirve de enlace entre la Academia teatral y la de Bellas Artes. En la parte sur de la manzana de hecho está el edificio de la Theatre Academy que lleva aproximadamente dos décadas ocupando el famoso Kokos building, una antigua fábrica de jabones erigida en 1912. En la actualidad también la zona al norte de esta área que da a la costa a este de la capital, ha evolucionado en su función, adaptándose a la transformación del barrio. Conocida por todos como Mylly (el Molino en finés) en referencia al antiguo edificio que allí estaba, la Academia de Bellas Artes recuerda precisamente la estética sobria y austera del antiguo molino de ladrillo, ya que JKMM quiso un edificio en este material con fachadas severas, marcadas por el ritmo no de ventanales industriales, sino de amplias y profundas aberturas más adecuadas para aulas y talleres.
Con esta imagen contrasta el interiorismo, con espacios articulados alrededor de un patio de luces que ilumina todo. El centro aquí ocupa una escenográfica escalera de acero que interrumpe el vacío pasando en diagonal de una planta a otra, conectando todos los espacios y dando una perspectiva dinámica del espacio. El trazado del Mylly incluye además de las aulas de estudio, talleres de artes y danza, oficinas, un vestíbulo y una galería, un teatro, un restaurante, una librería y una terraza en la azotea, distribuidos sobre una superficie de 13.000 m2.

La galería expositiva está situada en la planta baja de forma que resulte fácilmente accesible al público ciudadano. En la azotea hay una amplia terraza al aire libre donde producir y exponer obras de arte, con una serie de aberturas que ofrecen sugerentes vistas. “Nuestra visión holística del proyecto nace de la necesidad de reunir a la gente en un edificio que permita un uso flexible pero que a la vez esté bien enraizado en su contexto urbano. Para nosotros era esencial que los nuevos espacios no limitaran de ninguna manera todo lo que se pueda crear en su interior, sino por el contrario, que inspirasen a los estudiantes para que sean audaces y creativos, superando los límites de lo que puedan conseguir en el edificio. En realidad los espacios se consideran completos cuando están ocupados por los estudiantes de arte y los hacen suyos”, afirma el jefe de proyecto y cofundador de JKMM, Asmo Jaaksi.
La resistencia y la duración en el tiempo fueron los factores que determinaron principalmente la elección de materiales como acero y hormigón para un edificio que está sometido a un intenso desgaste y que debe prever también cambios funcionales a lo largo de su ciclo de vida. La decisión estética de dejarlos en bruto se basa en el deseo de comunicar energía y versatilidad a través de la arquitectura, que aquí se propone como primera fuente de inspiración para los jóvenes creativos. Todos los espacios interiores se caracterizan por superficies expuestas, que carecen de acabado o revestimiento, la madera pobre de obra para el mobiliario, las paredes en hormigón vista, el acero soldado y sin rematar, así como las instalaciones a la vista transmiten la idea de un espacio que puede acoger todas las ideas e irse transformando día tras día.

Mara Corradi

Architects: JKMM ARCHITECTS
Location: Helsinki, Finland
Size:
The new Academy of Fine Arts: 11 000 sqm of new construction and 2 000 sqm of preserved old construction, for a total of 13 000 gross sqm.
The Theather Academy: 4600 sqm of remodelled spaces
Competition win: 2017
Completion: 2021
Main user: University of the Arts Helsinki
Client: Veritas Pension Insurance
Contractor: Lujatalo Oy
Structural design: Vahanen Oy
Electrical engineering Sitowise Oy
Geotechnical engineering: Pöyry Finland Oy
Audiovisual design: Ramboll Finland Oy
Acoustics and sound design Akukon Oy
HVAC engineering: Sitowise Oy
Fire consultant: L2 Paloturvallisuus Oy
Photos by: © Mika Huisman, © Niclas Mäkelä, Marc Goodwin, © Tuomas Uusheimo, © Asmo Jaaksi, © Hannu Rytky

Video by: Tapio Snellman

Captions
01,11-12: © Mika Huisman
02-10: © Tuomas Uusheimo
13: © Asmo Jaaksi
14: © Niclas Mäkelä
15-16: Marc Goodwin
17-18: © Hannu Rytky


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature