25-03-2016

CF Møller firma las nuevas oficinas de Bestseller en Aarhus (Dinamarca)

C.F. Møller,

Julian Weyer,

Danimarca,

Oficinas, Negocios,

Cemento, De cristal, Madeira,

Award,

El rigor del lenguaje compositivo de CF Moller se concreta en el nuevo edificio de oficinas de la marca de moda Bestseller en Aarhus (Dinamarca). Las oficinas de Bestseller en el puerto de Aarhus son un conjunto de varios bloques, una pequeña ciudad en la ciudad, y propone un modelo equilibrado de partes edificadas y jardines.



CF Møller firma las nuevas oficinas de Bestseller en Aarhus (Dinamarca)

El proyecto de las nuevas oficinas de Bestseller que se asoman al puerto de Aarhus, Dinamarca, ha sido puesto a punto por el estudio CF Møller como una composición de bloques separados con diferentes alturas pero con un mismo ritmo de fachada. En el proyecto de las oficinas de Bestseller la diferencia recíproca de los volúmenes encaja perfectamente con la pertenencia al mismo conjunto, evocada también por la base común.
Los proyectistas del estudio danés CF Moller declaran que se han imaginado algo así como una flota desplegada cara al puerto de Aarhus, probablemente proponiéndose atribuir a la arquitectura la tarea de representar la fuerza propulsora del grupo Bestseller, una marca de moda que opera en más de 70 países del mundo. 
Cierto es que la imagen de grandeza que se presenta al llegar desde el paseo marítimo de Aarhus, lograda mediante el aspecto impenetrable de las fachadas modulares en piedra y vidrio, se diluye con una sucesión armoniosa de alturas, entre uno y doce niveles. La vista aérea destaca elementos físicos de unión entre las partes, como los patios, las terrazas y los techos verdes que dinamizan la composición global. También desde la calle se tiene la impresión que al interior hay una pequeña ciudad en la ciudad, un núcleo social ideal rodeado de canales donde las partes edificadas se alternen perfectamente con aquellas destinadas a jardines.

Internamente el programa prevé además de oficinas para 800 empleados, showroom y espacios donde montar desfiles, estudios fotográficos y cinematográficos, un auditórium, el restaurante empresarial y un aparcamiento de tres plantas para coches y bicicletas.
El rigor que distingue los proyectos de CF Møller figura también en este actuación, en la estructura de cemento revestida con una capa monocromática de piedra que valoriza las vistas de todos los volúmenes. En cada uno la cuadrícula lapídea en módulos altos y estrechos prevé momentos de interrupción, variaciones de ritmo constituidas por módulos más amplios que de esta forma conjugan el tema de la personalización. Por último todas las últimas plantas presentan módulos más altos, insinuando una tendencia hacia el cielo y un deseo de liviandad. Si externamente el impacto de la piedra se diluye en los cromatismos del puerto reflejados en los cristales, internamente la materia lapídea se combina con la madera del mobiliario y sobre todo de los pavimentos y de los revestimientos del sistema de escaleras que pone en comunicación varios bloques.


Desde el punto de vista energético, eI conjunto de oficinas Bestseller utiliza sistemas solares y toma agua de mar para el sistema de refrigeración: de esta manera se prevé que el consumo energético sea un 50% inferior con respecto a los requisitos mínimos indicados en el código de edificación.

Mara Corradi

Architect: C.F. Møller
Client: Bestseller A/S
Size: 22,000 m² commercial office + 24,000 m² underground logistics & parking
Address: Pier 2, Port of Aarhus, Denmark
Year: 2009-2015
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape: C.F. Møller Landscape
Engineers: COWI

Aarhus Municipality Architecture Award 2015 

Fotos: © Adam Moerk, Thomas Moelvig, Julian Weyer

www.cfmoller.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature