25-02-2020

El salón entre tradición y contemporaneidad

Design, simultáneo, Classic,

Resina, Cemento,

Award, Interior Design, GranitiFiandre, Living, Cocina,

Grandes formatos, originales efectos estéticos y la luminosidad como elemento central de la casa: éstas son algunas de las novedades más importantes en los revestimientos para el salón, logradas gracias a la evolución del gres porcelánico técnico. Colecciones como Hq.resin y Magneto de GranitiFiandre trasladan la fuerza de resinas y cementos a soluciones arquitectónicas innovadoras que conjugan aspectos tradicionales y contemporáneos de forma original y sostenible



El salón entre tradición y contemporaneidad
Gracias a una evolución técnica constante, el gres porcelánico ha incrementado de forma notable el potencial para las superficies de la casa, incluida la estancia que en antaño se definía “noble”, es decir, el salón.
El salón puede ser un espacio continuo o semicontinuo que cada vez con mayor frecuencia se integra con la cocina, puede estar unido a la entrada o completarse con la zona al aire libre.
Esta evolución en los proyectos lleva a considerar la zona de día como un único espacio grande, que a menudo es un área diáfana unida, como sucede no solo en las nuevas construcciones sino sobre todo en las obras de reforma o reconversión.
Sin divisiones ni obstáculos visuales el salón de los espacios contemporáneos no solo fomenta los momentos compartidos, transformando la zona de conversación en zona de comedor, sino que sobre todo coloca al centro de la casa uno de los elementos arquitectónicos fundamentales, es decir, la luz.
La cerámica técnica ha abordado estas nuevas tendencias del diseño como una gran oportunidad, especialmente gracias a las grandes losas que permiten aumentar la luminosidad y por consiguiente la calidez de toda la casa.
El gran formato cerámico aporta además mayor sensación de amplitud, gracias a una visión de conjunto que no se limita a una sola habitación, sino que abarca toda la casa.
Este aspecto resulta intensificado cuando se cuenta con amplias puertas acristaladas que dan a la zona exterior, donde es posible continuar el revestimiento exterior con la gran baldosa, lo que acentúa la longitud de la zona de día.
Conceptualmente, la extensión de la vivienda hacia el exterior da un nuevo sentido al interiorismo, que de esta forma ve aumentar su expresividad y la armonía, comunicando una sensación de apertura y de buena acogida, incluso en relación con la naturaleza.
 
La fuerza de las grandes superficies y de la luz queda perfectamente ilustrada en el rico catálogo de propuestas de GranitiFiandre, empresa líder en la fabricación de gres porcelánico a toda masa de alta gama.
Presente en más de 110 países del mundo, GranitiFiandre ofrece una excelente selección de soluciones para suelos y revestimientos, no solo para el sector residencial. Las propuestas de la marca están dirigidas también al mundo del contract, de la hostelería, del bienestar y al sector médico, para responder a todas las necesidades de las construcciones y del modo de vida contemporáneos.
Son sobre todo las colecciones Maximum, en el innovador formato 300x150 cm., las que convierten a los productos Fiandre en los mejores de la categoría. Maximum combina la máxima libertad de proyecto con una notable flexibilidad. Por un lado la maxilosa "reduce drásticamente el número de juntas que interrumpen la unidad de proyecto, por el otro la amplia oferta de formatos menores garantizan que se pueda satisfacer todo tipo de exigencia".
 
Presentamos en la galería de imágenes algunas colecciones que se prestan de forma especial a su instalación en salones: se trata de Hq.resin y Magneto.
Como su propio nombre sugiere el gres porcelánico técnico explora en el primer caso la peculiar estética de las superficies en resina, incluidas en el catálogo en los maxi-formatos 300x100, 100x100 y 150x100 cm.
Hq.resin es una superficie fascinante y exclusiva, que se propone en 4 colores básicos White, Cinder, Grey y Dark. Realizada con un inédito juego de relieves tono sobre tono, la colección confiere a los espacios un encanto contemporáneo de forma natural.
Con Magneto, GranitiFiandre se adentra en los efectos originales y atemporales del cemento, renovándolo con acabados con un toque metálico como Gold, Rust, Corten, Arctic, Silver y Carbon.
Conjugando una estética de tipo tradicional con el deseo de revestir los espacios contemporáneos de forma nueva y original, Magneto es un armonioso juego cromático que mezcla tonos cálidos y fríos, claros y oscuros.
Las superficies resultan "sobrias a la vez que versátiles a la luz, ya sea natural o artificial", y cada losa transmite "un sabor áspero y envejecido que hace que sea agradable a la vista y al tacto".
 
Para demostrar el excelente nivel de un producto que sabe aunar una estética elegante con las extraordinarias prestaciones del gres porcelánico Fiandre, la colección Magneto recientemente se ha adjudicado el premio “GOLD” en el German Design Award 2020, dentro de la categoría “Excellent Product Design”, un reconocimiento que reitera los prestigiosos resultados conseguidos en 2019 en los Iconic Awards
La colección Magneto ha sido aclamada por “la capacidad de ser un producto utilizable a gran escala pero innovador, original y además sostenible. Su producción de tipo circular reduce los derroches al mínimo, al estar realizada con un contenido de reciclado pre-consumo superior al 40%, en conformidad con los criterios LEED y BREEAM.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature