24-05-2019

Centro Cultural Longgang de Mecanoo

Mecanoo,

Zhang Chao,

Shenzhen, China,

Centro Cultural, Arquitectura y Cultura,

El estudio holandés Mecanoo ha completado la construcción de un gran centro cultural en la ciudad china de Shenzhen. Se trata de un complejo de cuatro edificios con fachadas inclinadas que de forma escultural juegan con vacíos y llenos, creando espacios públicos de tránsito y reunión que modulan la circulación de personas. Además, esta construcción ha generado nuevos escorzos con los rascacielos del cercano distrito comercial.



Centro Cultural Longgang de Mecanoo

La última obra de los holandeses Mecanoo se puede visitar en China en la ciudad de Shenzen. Desde que en 1980 fue declarada "zona económica especial" la ciudad ha experimentado un crecimiento rapidísimo, llegando en la actualidad a una población de casi 13 millones. El Centro Cultural Longgang surge en el barrio del mismo nombre en la parte este de la ciudad, y aporta un variado y nutrido programa cultural en lo que ya es un icono urbano de conexión.
A pesar de la competencia con una cantidad impresionante de rascacielos y de las restricciones que limitaban la altura edificable, el Centro Cultural Longgang logra destacar por su forma y su tamaño. La parcela que ocupa tiene forma estrecha y larga, con unas medidas de 400 x 50 m. Los edificios realizados son cuatro, todos diferentes, pero manteniendo la continuidad estilística entre sí, que se caracteriza por grandes formas color rojo intenso con paredes inclinadas, bordes redondeados y líneas negras que cortan los volúmenes horizontalmente, creando un marcado dinamismo. El juego de inclinaciones y llenos y vacíos hace que los edificios tiendan a tocarse, creando bajo ellos amplios espacios, auténticas plazas cuya función consiste en guiar la circulación de transeúntes así como en acoger iniciativas organizadas por el propio centro cultural.
Denominarlo lugar de conexión es bastante acertado ya que los pasajes que se crean entre los distintos volúmenes quedan al mismo nivel que las calles adyacentes y sirven para conectar el distrito comercial situado al oeste del Centro con el parque situado al este. De esta forma los volúmenes con sus lados inclinados se convierten en marcos futuristas para panoramas urbanos contemporáneos de postal. A la vez además sirven para protegerse de la lluvia y el viento, ya que las plazas públicas que se forman quedan cubiertas por los voladizos. El parecido en el lenguaje formal de los cuatro edificios, que comparten la misma altura y los mismos materiales, crea un conjunto visualmente homogéneo, carente de orientación espacial, de fachada o parte de atrás.
Los cuatro elementos arquitectónicos que componen el Centro Cultural Longgang reflejan los cuatro destinos de uso del conjunto: un museo de arte, un centro juvenil, un laboratorio científico divulgativo y una gran librería. Los metros útiles totales son 95.000. En uno de los extremos, el laboratorio científico tiene como objetivo principalmente divulgar la ciencia a los niños y jóvenes de distintas edades. Inmediatamente después el centro juvenil ofrece un espacio para encontrarse y realizar actividades extraescolares como música o deportes de vario tipo. El museo de arte en las plantas altas del tercer edificio se combina con un centro de planificación urbana en la planta baja y semisótano. Para terminar el más grande de los cuatro volúmenes contiene una gigantesca librería, un gran centro comercial dedicado únicamente a los libros y a los eventos relacionados con ellos, como encuentros literarios, firma de libros, lanzamiento de nuevas publicaciones y exposiciones.
La forma escultural del Centro Cultural de Longgang no se limita a ser simple forma, sino que está pensada para que se convierta en parte integrante de la experiencia del visitante, que puede deambular por los edificios con la sensación de quien ve una escultura por dentro. La fachada estructural de cada uno de los volúmenes integra vigas, pilares y núcleos macizos de cemento y queda expuesta por dentro de forma voluntaria, para generar una obra arquitectónica que se revela sin tapujos. Para poder apreciar mejor la impresionante escala de los elementos de construcción, Mecanoo ha incluido dos puntos arquitectónicos salientes con altura máxima, es decir, a 25 metros, en los márgenes extremos del centro.
Y el espectáculo es auténticamente impresionante.

Francesco Cibati

Programme: Cultural complex of 95,000 m2 with art museum (13,500 m2), science centre (10,000 m2), youth centre (8,000 m2), retail (7,000 m2) and a book mall including cafes and restaurants (35,000 m2) and 21,500 m2 of underground parking and a new public square totalling 3.8 hectares.

Building: 400m long, 50m wide, 25m high
Location: Shenzhen, China
Design: 2012-2016
Realisation: 2015-2019
Client: Longgang Government, Vanke and SPDG, Shenzhen, China
Local architect: CCDI
Photographer: Zhang Chao

https://www.mecanoo.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature