26-01-2022

Mecanoo proyecta la Martin Luther King Jr. Memorial Library

Mecanoo,

En Washington DC, tras tres años de obras a cargo del estudio holandés Mecanoo en colaboración con OTJ Architects, ha vuelto a abrir sus puertas la Martin Luther King Jr. Memorial Library. La biblioteca, inaugurada en 1972, vuelve a renacer como un centro contemporáneo dedicado al conocimiento y su intención es llegar a toda la colectividad. Francine Houben, fundadora y directora de Mecanoo, afirma: “Nos hemos guidado por los valores atemporales transmitidos por Martin Luther King procurando ponerlos en práctica”.



Mecanoo proyecta la Martin Luther King Jr. Memorial Library

El estudio de arquitectura Mecanoo se ha encargado de las obras de remodelación de la única biblioteca proyectada en su tiempo por Mies van der Rohe, la MLKL, dedicada a Martin Luther King e inaugurada en 1972, cuatro años después del asesinato del famoso activista defensor de los derechos civiles.

La reforma proyectada por Mecanoo pretende hacer de la biblioteca un centro contemporáneo del conocimiento dirigido a todos los colectivos residentes en Washington DC, no solo en lo referente al aprovechamiento cultural, sino también como punto de encuentro que facilite la socialización en contextos variados. Con este fin, a las funciones que ya existían anterioremente se han añadido nuevos espacios destinados al público, como un jardín en la azotea, un teatro con 300 asientos, una escalinata monumental de líneas fluidas y elegantes, una serie de espacios silenciosos dedicados al estudio (Studio Lab), y otros para trabajos manuales y más ruidosos (Fabrication Lab), situados en el sótano del edificio, por primera vez accesible a los visitantes. Completa la obra un bar que conecta el mundo exterior con la biblioteca a través del majestuoso vestíbulo de entrada.

Detrás de la renovación de la MLKL, se ha llevado a cabo un meticuloso trabajo de investigación que pretendía extraer una síntesis equilibrada del testamento ético-filosófico de Mies van der Rohe y M. L. King Jr, con una ligera énfasis en este último. En un repaso de la historia de la biblioteca se entrevistó a Jack Bowman, uno de los arquitectos que trabajaron en el proyecto original, y a Charles Cassell, que estuvo al frente de la campaña para dedicarle la biblioteca precisamente al Dr. King.
Cuando Francine Houben, la directora de Mecanoo, visitó la biblioteca, sin quitarle nada al arquitecto del movimiento moderno, comentó que “no era un buen edificio desde el punto de vista técnico, ni era una buena biblioteca… todos los libros estaban expuestos a la luz natural, mientras que las personas carecían totalmente de ella”.

Los 39.600 m2 a los que afecta el proyecto de remodelación respetan la potente sencillez del edificio histórico, un ejemplo clásico de la estética de Mies van der Rohe, con elementos lineales en metal negro y cristal que se repiten en las tres plantas de altura. Bajo ellas, la planta de calle tiene una fachada retranqueada para dejar sitio a una columnata negra de acero.

La entrada principal conduce al vestíbulo, el Great Hall, cuyas características han sido mantenidas. Un mural histórico de Don Miller celebrando la vida del doctor King campea en el espacio diáfano. Mecanoo aquí ha aplicado un revestimiento retranqueado de tablas de madera verticales. También se han dispuesto bajo el mural unas gradas de madera anchas y largas que invitan la gente a sentarse a charlar y socializar. Estas modificaciones aportan calidez y mejoran la acústica del vestíbulo. Y en todos los espacios de la biblioteca queda claro cuál era el diseño original de Mies van der Rohe y qué es lo que ha sido añadido por Mecanoo.

En la segunda planta se ha instalado un escritorio continuo muy peculiar que se extiende por toda la amplitud del ventanal que da a G Street. Un elemento que forma parte de un "Reading Ribbon" con una longitud total de 220 m que se despliega por varias plantas. En el segundo piso también está la biblioteca infantil repleta de color, dividida por tres franjas de edad, y se incluye un tobogán alto y elegante flanqueando una de las escaleras de acceso.

En la tercera planta se encuentra la Grand Reading Room. La eliminación de un desván anterior le garantiza a este espacio doble altura central, cuando antes tenía poco más de tres metros. Se añade así una sala de lectura en la cuarta planta que está conectada visualmente por las cristaleras con la tercera, garantizando espacios más despejados y menos claustrofóbicos. Del nuevo techo de doble altura se ha colgado una instalación de Xenobia Bailey, una artista conocida por su estética que aúna la tradición africana y la cultura urbana contemporánea.

Richard Reyes-Gavilan, el director ejecutivo de la DC Public Library, que ahora comprende también la MLKL, cuenta respecto al proyecto: “La renovada Martin Luther King Jr. Library ofrece a los residentes de Washington, D.C. un centro de conocimiento digno de su nombre, y una modernización atenta y meticulosa en plento respeto de la obra histórica de Mies van der Rohe. La visión de Mecanoo y el cuidado de los detalles de OTJ han generado un resultado extraordinario que apreciarán las generaciones actuales y futuras”.

Francesco Cibati

Project: Mecanoo
Executive: OTJ Architects
Year: 2021
Location: Washington D.C., USA
Surface: 39,600 m2 (426,000 sq ft)
Photography: Trent Bell
Video: https://youtu.be/s9P1UgcdLAM
‘A Legacy of Mies and King’ written, filmed, and directed by Nienke Andersson with music and sound engineering was done by KH music. The documentary was funded by The Society of Arts of The Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences in collaboration with Mecanoo.

www.mecanoo.nl
www.otj.com
www.trentbell.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature