21-07-2021

Vector Architects: Shenzhen Pingshan Art Museum

Vector Architects,

Su Shengliang, Zhang Chao,

Shenzhen, China,

Museos,

Vector Architects guía el consorcio de estudios y empresas que se adjudica la competición internacional para la construcción del Pingshan Art Museum. El proyecto pone en discusión el concepto de complejo museístico chino y realiza una sorprendente estructura deconstruida en varios niveles.



Vector Architects: Shenzhen Pingshan Art Museum

El Pingshan Art Museum surge de una competición internacional promovida por el Comité de gestión del nuevo distrito de Pingshan, por Shenzhen China Merchants Real Estate y por el Comité de planificación y recursos territoriales municipales de Shenzhen. Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de la reciente evolución de la concepción museística en China, que posee la fuerza de canalizar entorno a su arquitectura la vida de todo un distrito. Lanzado en 2013, el concurso para realizar el “Pingshan Cultural Village” se lo adjudicó el proyecto del consorcio guiado por el arquitecto Dong Gong de Vector Architects entre una lista de finalistas compuesta por ocho equipos.
Lo que más contribuyó a la decisión del jurado fue que apreciaron una propuesta que no se detiene en especular sobre nuevos espacios expositivos, sino que reinventa el significado de un espacio cultural en el proceso de urbanización de una ciudad. La solución arquitectónica propuesta por Vector Architects de hecho pone en tela de juicio la filosofía del museo en cuanto enorme estructura encerrada en sí misma que ha caracterizado muchos episodios de la historia reciente. El nuevo proyecto lleva a cabo una auténtica descomposición de la misma a través de niveles superpuestos y estructuras distintas, próximas y desalineadas, dejando vacíos que se colman gracias a una naturaleza proyectada.

Erigido en una parcela que se encuentra al norte del centro de Pingshan, el museo presenta por el lado oeste un asentamiento que se caracteriza por torres altísimas y en el este por un gran parque urbano con estanques. El museo se alinea sobre el eje norte-sur que separa estas dos zonas y surge con el objetivo de unirlas, creando espacios cubiertos pero abiertos, vacíos urbanos proyectados en niveles distintos donde la gente pueda reunirse.
En contraste con la zonificación que caracteriza a su entorno, el Pingshan Art Museum nace para englobar galerías expositivas, un teatro, una biblioteca, espacios comerciales y naturalistas, para que pueda generarse una coexistencia activa entre la experiencia cultural, el entretenimiento y el disfrute de la ciudad.
Desde el punto de vista arquitectónico el museo es un imponente complejo de vigas y forjados de hormigón y fachadas continuas, y desde lejos ejerce un fortísimo impacto en su contexto. Pero al acercarse se percibe su composición abierta, permeable, colonizada por cubiertas y plazas verdes que desestructuran su volumen.
La superficie total asciende a 74.000 m2 y está distribuida en unidades específicas, de tamaños diferentes que, a pesar de estar apiladas una sobre otra, mantienen su autonomía formal. A diferencia de una estructura unitaria forman un sistema espacial múltiple donde la obra de arquitectura es la primera en representar la polifonía funcional del interior. Además la decisión de levantar muchos volúmenes sobre pilares ha logrado liberar la calle para dejar paso a peatones y vehículos ligeros, creando pasajes preferenciales entre el barrio residencial y el parque. A las plantas altas se accede mediante un sistema de escalones y se caracterizan por pasarelas peatonales y voladizos importantes, independientes de la entrada a los espacios museísticos, sino públicos y como tales aprovechables por la gente. Se crean así plazas elevadas, itinerarios alternativos que también sirven como miradores con vistas a la ciudad o al parque, que permiten que la gente atraviese el museo como parte de su itinerario cotidiano.
Las personas pueden vagar libremente por estas plataformas suspendidas, detenerse en las plazas verdes creadas en los vacíos o caminar entre los bloques de funciones distintas. Precisamente la proyectación de la vegetación y de las zonas de sombra contribuye a poder aprovechar también los espacios exteriores para eventos, momentos colectivos o simples encuentros. El abundante espacio que queda bajo alero crea la suficiente ventilación natural, sombra y reparo de la lluvia para el clima cálido, lluvioso y soleado de Shenzhen.
El edificio del museo deja de ser un monumento que destaca visualmente y entorno al cual moverse para llegar a distintos puntos de la ciudad, y se convierte en una infraestructura de tránsito, una barrera solo aparente que en realidad sirve para unir, para poner en comunicación, para crear momentos de conexión urbana.

Mara Corradi

Architects: Vector Architects http://www.vectorarchitects.com/
Client: People's Government of Pingshan District
Location: Pingshan, Shenzhen, China
Architettura/Interni/Paesaggio: Vertical Architecture
Lead architect: Dong Gong
Local architects: Li Jinteng, Yu Guangli
Team: Ma Xiaokai, Sun Dongping, Zhao Liangliang, Kong Xiangdong, Lin Yixuan, Wu Jiadai, Liu Yun, Zhang Nana, Liu Yunhan
Engineering: Zou Guoqiang, Yi Zhijiang
Landskape design: Zhu Jie, Zhang Changrong, Shu Long, Feng Ming
Lighting design: Wang Dongning, Sun Xiaolei
Project: 2013.05 - 2014.01
Construction: 2014.10 - 2019.03
Gross useable floor space: 47269.05 sqm
Photographs: Su Shengliang (01, 03-07, 09-13, 16-20), Zhang Chao (02, 08,14,15)

https://pingshanartmuseum.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature